Financiación del Palacio de Blenheim

Financiación para la construcción

La responsabilidad precisa para la financiación del nuevo palacio ha sido siempre tema de disputa, y es algo no resuelto hasta la fecha.

Dar como recompensa un palacio fue debatido cuando ocurrió la Batalla de Blenheim, un momento en que Marlborough todavía le quedaban por ganar más victorias para el país. Así pues, la nación agradecida y la Reina deseando dar un héroe a la nación, el cual debía vivir en un lugar adecuado a su valor, permitió la construcción de este palacio, aunque el tamaño de esa casa es sin duda bastante cuestionable. Una orden del año 1705, firmada por el tesorero parlamentario Conde de Godolphin, nombró a Vanbrugh como arquitecto y jefe de operaciones.

Por desgracia para los Churchills, en ninguna parte de esta orden se hacía mención a la Reina o a la Corona. Este hecho, o este error, ofrecían una cláusula de escape para el Estado en caso de que los costes o las luchas políticas se intensificaran en un futuro.

El duque de Marlborough contribuyó con 60.000 libras de financiacion en el coste inicial cuando comenzaron los trabajos del palacio de Blenheim en el año 1705, cuya cantidad complementada con el Parlamento, habría construido una casa monumental. El Parlamento apoyó con fondos para la construcción de Blenheim, pero no se mencionó la suma exacta ni se tuvo en cuenta la inflación ni los gastos fuera de presupuesto. Casi desde el principio los fondos fueron espasmódicos. La reina Anne pagó alguno de esos fondos, pero sus aportaciones disminuyeron paulatinamente, sobre todo después de los frecuentes altercados que tenía con la duquesa. Después de una última discusión en el año 1712, el estado dejó de ofrecer más dinero a esta causa.

A esas alturas ya se habían gastado 220.000 libras y se debía 45.000 libras a los trabajadores. Los Marlboroughs se vieron obligados a exiliarse en el continente, y no regresaron hasta después de la muerte de la reina en el año 1714.

A su regreso el duque y la duquesa volvieron a tener el favor de la corte. El duque, con 64 años de edad, decidió completar el proyecto con su propio dinero.

En el año 1716 los trabajos se reanudaron, pero el proyecto se basó bajo unos medios limitados que marcó el propio duque. Pero la armonía en el palacio duró poco, ya que en 1717 el duque sufrió una enfermedad severa y la duquesa tomó el control económico. La duquesa culpaba a Vanbrugh de los crecientes costes y la extravagancia del palacio, el cual tenía un diseño que a ella nunca le había gustado. Tras un encuentro con la duquesa, Vanbrugh abandonó el edificio de un portazo insistiendo que los nuevos albañiles, carpinteros y artesanos, traídos por la duquesa, eran inferiores a los que había empleado hasta el momento. Los maestros artesanos que había patrocinado hasta el momento se negaron a trabajar por el poco dinero que pagaban los Marlboroughs. Los artesanos traídos por la duquesa, bajo la dirección del diseñador de muebles James Moore, y el arquitecto ayudante de Vanbrugh completaron el trabajo imitando perfectamente a los grandes maestros.

En una placa que hay sobre la entrada este del Palacio de Blenheim puede leerse:

“Bajo los auspicios de un generoso soberano, esta casa fue construida por John Duque de Marlborough, y su Duquesa Sarah, por Sir J. Vanbrugh entre los años 1705 y 1722, y la Mansión Real de Woodstock, junto con una donación de 240.000 libras para la construcción de Blenheim, fue dada por su Majestad la Reina Anne y confirmada por un decreto del Parlamento… al mencionado John Duque de Marlborough y a toda su descendencia masculina o femenina.”

Después de la muerte del duque en 1722, la finalización del Palacio y sus parques se convirtieron en una ambición de la duquesa. Hawksmoor, el ayudante de Vanbrugh, fue llamado otra vez y en 1723 diseñó el “Arco del Triunfo”, basado en el Arco de Tito, en la entrada al parque Woodstock. Hawksmoor además completó el diseño interior de la biblioteca, los techos de muchas de sus salas y otros detalles en numerosas habitaciones de menor importancia, así como en dependencias varias. Reduciendo el pago a los trabajadores y usando los materiales de baja calidad que se usaban en palacios discretos, la duquesa viuda completó la enorme casa como un homenaje a su difunto marido. No se conoce la fecha límite de finalización, pero en el año 1735 la duquesa estaba negociando sobre el coste de la estatua de la Reina Anne que se situaría en la biblioteca.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com