EXCURSIONES DESDE LONDRES
Shrewsbury
Shrewsbury es la capital del condado de Shropshire, al oeste de la región central de Inglaterra, y tiene unos 70.000 habitantes. A pesar de ser su capital, la localidad más grande de la región es Telford.
Se encuentra a unos 240 kilómetros al noroeste de Londres y lo atraviesa el río Severn, el río más largo de Gran Bretaña, formando un meandro cerca de su centro. Se trata de una ciudad que históricamente acogía a un importante mercado y tiene unas calles con marcado plan medieval.
De hecho se pueden encontrar más de 660 edificios pertenecientes a la lista de edificios históricos, incluyendo varios ejemplos de edificios con estructura de madera que se remontan a los siglos XV y XVI.
La frontera de Gales se encuentra a apenas 15 kilómetros de distancia y es por ello que haya una fuerte influencia galesa en la zona. De hecho la propia ciudad tiene su nombre en galés “Anwthig”.
Desde finales de la década de 1990 la ciudad ha tenido varios problemas de inundaciones ocasionadas por el río Severn y el arroyo Rea Brook. En otoño del año 2000 grandes sectores de la ciudad se inundaron, e incluso hubo zonas que se inundaron tres veces en un lapso de tres semanas. Después de eso se construyeron varias defensas que retuvieron las aguas en zonas del centro de la ciudad durante varias inundaciones ocurridas en años posteriores.
El castillo de Shrewsbury, un castillo fortificado hecho de piedra arenisca roja, y la Abadía de Shrewsbury, un antiguo monasterio benedictino, fueron fundados en los años 1074 y 1083 respectivamente. La ciudad acoge uno de los más antiguos y grandes eventos relacionados con la horticultura, el “Shrewsbury Flower Show (Exposición de flores)”, y es muy famoso por sus expectaculares arreglos florales.
Monumentos y lugares de interés
El centro histórico de la ciudad conserva todavía muchas de sus estructuras medievales con estrechos pasos y calles. Algunos de esos pasos, especialmente aquellos que pasan a través de edificios y unen una calle con otra, son conocidos como “shuts”. En algunos rincones de estas calles o plazas de Shrewsbury pueden encontrarse tiendas especializadas, pubs tradicionales y restaurantes. Muchos de los nombres de estas calles han permanecido sin cambiarse desde hace siglos y pueden encontrarse nombre poco usuales como Butcher Row, Longden Coleham, Dogpole, Mardol, Frankwell, Roushill, Grope Lane, Gullet Passage, Murivance, The Dana, Portobello, Bear Steps, Shoplatch y Bellstone.
La Biblioteca Pública, en un edificio de 1882 que era la antigua escuela de Shrewsbury, está situada en Castle Hill, la colina del Castillo. Sobre la entrada principal hay dos estatuas con las inscripciones “Philomathes” y “Polumathes”, las cuales representan la idea de adquirir conocimientos a través del amor por el aprendizaje.
En el centro de la ciudad se encuentra el “The Quarry”. Se trata de un parque cerca del río, de unos 120.000 metros cuadrados, donde miles de personas disfrutan a lo largo de todo el año de un lugar y un espacio muy agradable al aire libre. Shrewsbury es conocida como “La Ciudad de las Flores” y éste ha sido el lema utilizado durante un tiempo como lema de la ciudad. Más tarde se utilizaría el lema “Lugar de nacimiento de Charles Darwin”.
El Centro de Información Turística se encuentra en el Music Hall en una plaza en el centro de la ciudad. Los tres principales museos de la ciudad son el Shrewsbury Museum & Art Gallery (localizado en Rowleys´s House), el Shrewsbury Castle (que acoge al museo Sropshire Regimental) y el Coleham Pumping Station. Además de estos museos pueden encontrarse numerosas galerías de arte privado en la ciudad. Cabe destacar la impresionante columna dórica de Lord Hill, la columna dórica independiente más alta del mundo.
En Shrewsbury hay unas cuantas iglesias que representan a diferentes creencias. Entre ellas podemos destacar la Abadía de Shrewsbury fundada por Roger de Montgomery en el año 1083, la Iglesia Ortodoxa localizada en Wenlock Road y la Catedral Católica de Shrewsbury localizada en Town Walls.
La ciudad cuenta con nueve puentes que cruzan el río Severn y otros muchos que cruzan el arroyo Rea Brook. El puente peatonal de Frankwell es bastante moderno y se encuentra entre Frankwell y el centro de la ciudad. Más abajo está el puente Welsh que fue construido en la década de 1790 para reemplazar al antiguo puente de St. George.
Eventos y actividades
Shrewsbury acoge uno de los más grandes y antiguos eventos de horticultura que se celebran en el Reino Unido, la Exposición Anual de Flores de Shrewsbury. Se trata de un evento que dura dos días. Esta Feria de Flores se lleva a cabo a mediados de agosto celebrándose desde hace más de 125 años, y atrayendo alrededor de 100.000 visitantes cada año. En el parque Quarry se realizan numerosos eventos y exposiciones, además de fuegos artificiales a la finalización de los mismos. Son de especial relevancia las exhibiciones de flores, las cuales han ganado numerosos premios en los últimos años.
Shrewsbury acoge también una de las principales ferias de agricultura de la región, el West Mid Show. Esta feria se realiza cada año, normalmente en mayo, en el recinto ferial de Shropshire a las afueras de la ciudad. Además Shrewsbury es la sede de un Festival Internacional de Música donde grupos musicales,
rovenientes de todo el mundo, realizan actuaciones durante una semana culminando con un concierto en la Abadía. En el año 2004 se comenzó a realizar un festival anual de las artes, el Shrewsbury Summer Season, el cual se celebra de junio a agosto con un extensivo programa de música, artes visuales, teatro y otros espectáculos.
LOCALIZACION Y DATOS PRACTICOS
Shrewsbury dispone de buenas comunicaciones con el resto del condado y con el resto del país. Esta ciudad es conocida como la “Entrada de Gales”.
Se puede llegar a Shrewsbury en tren desde la estación londinense de Euston. Depende del tipo de asiento o el día que vayas, pero puedes conseguir un ticket de ida y vuelta por unas 50 libras si lo adquieres por internet. Lo cierto es que no hay trenes directos desde Londres, pero se pueden coger trenes desde la estación de Euston hasta Birmingham donde hay conexiones hasta Shrewsbury.
Así pues, hay que prestar atención a esto. La estación de tren de Shrewsbury está en un enorme edificio victoriano abierto por primera vez en el año 1848. Está localizada cerca del Castillo, justo al norte de la ciudad, a una distancia del centro de la ciudad de fácil acceso andando, con muchas tiendas por los alrededores.
Que visitar
Castillo de Shrewsbury y el Museo Shropshire Regimental. El castillo se encuentra cerca de la estación de tren. Este castillo fue construido en el siglo XI y acoge el museo Shropshire Regimental, así como una exhibición que cuenta la historia de este castillo. Tiene unos jardines muy agradables para pasear y explorar. En este lugar se realizan obras de teatro en verano.
Museo de la Casa De Rowley (Rowley´s House Museum). Se encuentra en la calle Baker Street. Esta casa del siglo XVII en la calle Baker Street alberga la galería municipal de arte (en la planta baja) y un museo (en los pisos primero y segundo). El museo muestra el desarrollo de la ciudad de Shrewsbury desde tiempos pre-históricos hasta los días modernos en una exhibición muy interesante. Cada sala del museo muestra un periodo diferente e intenta recrear como era Shrewsbury en cada momento. La entrada es gratuita.
Music Hall. Está localizado en el centro de Shrewsbury, detrás del Mercado Viejo. Este lugar es el principal lugar donde se muestran las artes escénicas de la ciudad. Y en su escenario actual importantes producciones e incluso aficionados locales. La edad del edificio y la escasez de espacio en el escenario limitan el tipo de actuaciones que pueden ser mostradas en este Music Hall. Este edificio acoge la Oficina de Información Turística de Shrewsbury.
Old Market Hall. Originariamente fue abierto en el año 1596 como una sala de mercado en el centro de Shrewsbury. Se trata de un edificio que ahora es un cine que ofrece películas en varios idiomas y de diferente variedad. Además hay un café-bar y una sala que exhibe cierto arte digital.
Iglesia de St. Chad. Se encuentra en la parte sur del centro de la ciudad, al otro lado del parque Quarry. Se trata de un iglesia única de nave circular que data del año 1792.
Iglesia de St. Mary. Tiene vidrieras que datan de los siglos XIV a XIX.
Parque The Quarry.
Otros artículos de interés