Se dice que todos aquellos que visiten Oxford deben visitar al menos un museo, visitar al menos un colegio, y si es posible, escuchar algún coro en alguna capilla de una universidad.

Momumentos

punto Biblioteca Bodleian. Se trata de la principal biblioteca de investigación de la universidad de Oxford. Bodleian es una de la bibliotecas más antiguas de Europa (se abrió en el año 1602 bajo la base de la colección de Thomas Bodley). En Gran Bretaña es la segunda en tamaño, superada únicamente por la Biblioteca Británica de Londres. La biblioteca Bodleian ahora posee numerosas sucursales en todas las universidades.

punto Radcliffe Camara. Construido en 1737-1749, la Cámara redonda tiene la función de sala de lectura para los estudiantes de Oxford por lo que normalmente no es un lugar muy accesible. Sin embargo, sólo con ver la parte exterior merece la pena visitarla.

punto Puente Hertford (Puente de los Suspiros). Un puente peatonal para los estudiantes del Colegio Hertford, el cual se conoce de manera popular como Puente de los Suspiros de Oxford.

punto Teatro Sheldonian, calle Broad Street. Este edificio inusual fue el primer encargo que tuvo Sir Christopher Wren en este tipo de arquitectura. Durante esa época fue Profesos de Astronomía en la universidad. Hay una serie de bustos fuera de teatro con expresiones extrañas y vello facial.

punto Instituto Taylorian. El instituto fue establecido en el año 1845 y es el centro universitario para el estudio de literatura e idiomas europeos. Su biblioteca contiene la colección más grande en esta especialidad en toda Gran Bretaña. Se trata de un edificio neo-clásico construido entre los años 1841 y 1844 por la propia universidad para acoger esta institución y las galerías Randolph, lo que ahora es el museo Ashmolean. El instituto está en la esquina de las calles St. Giles y Beaumont, enfrente del hotel Randolph.

punto La iglesia universitaria de St Mary la Virgen (St. Mary the Virgin). Algunas de las mejores vistas de Oxford pueden encontrarse desde la torre de esta iglesia, la cual data del año 1280. Esta iglesia reconstruida en los siglos XIV y XV es de gran interés arquitectónico e histórico. La iglesia dispone de una cafetería y tiene la especialidad de alimentos orgánicos, y ofrece té y café proveniente de comercio justo.

Colegios

Muchas de las universidades de Oxford permiten a los turistas visitar sus instalaciones durante ciertas horas y en ciertas épocas del año, aunque algunas de ellas están totalmente cerradas a los turistas durante todo el año. Así pues hay que tener en cuenta que aquellas universidades que están abiertas previenen el acceso de turistas durante épocas como en periodos lectivos o cuando hay exámenes. Se recomienda visitar la página web de cada universidad antes de visitarla, o preguntar en la oficina de información de Oxford para no quedar decepcionados

Cada colegio tiene su propia historia y resultan muy interesantes arquitectónicamente.

punto Colegios universitarios Balliol, Universidad y Merton. Cada una reclama ser la más antigua en la Universidad, con fechas de fundación sobre el siglo XIII, aunque el año exacto no está claro. Estos edificios tienen buenos ejemplos de colegiatas con arquitectura gótica, algo que ha dado fama a Oxford.

punto Colegio universitario Exeter en la calle Turl Street es un ejemplo de uno de los colegios más pequeños de Oxford. Construido en el año 1314, es además uno de los colegios más antiguos de la ciudad y su patio es un espléndido ejemplo de la arquitectura de colegiatas de Oxford. Su capilla victoriana neo-gótica está basada en la Sainte Chapelle de París, y acoge “La Adoración de los Magos”, el famoso tapiz pre-Rafaelista de William Morris.

punto El New College en la calle Holywell Street es interesante por ser el único colegio universitario construido a caballo entre la antigua muralla, la cual pasa por el centro del terreno del colegio.

punto El Queens´ College a lo largo de la calle High Street, fundado en 1341, es muy conocido por su arquitectura de estilo clásico que lo hace único entre los antiguos colegios medievales. No se admiten turistas en este colegio.

punto Todos los Santos (All Souls), a lo largo también de la calle High Street, es famoso no sólo por sus llamativas torres, sino porque no acepta miembros no licenciados, y más bien únicamente elige dos compañeros graduados cada año basados en su rendimiento en lo que se ha descrito como el “examen más difícil en el mundo”.

Por último, dos colegios (alguno de los más grandes y más famosos de Oxford) que se han establecido como destinos turísticos son Magdalen y Christ Church. Es muy probable que puedas ver en su interior tanto estudiantes como turistas, aunque hay un horario de visita o visitas guiadas.

punto Christ Church. Se trata de un colegio universitario fundado en 1525 por el cardenal Wolsey. Este colegio está relacionado con Lewis Carroll (Alicia en el país de la Maravillas) y fue el lugar elegido para filmar la primera película de Harry Potter. Los prados cerca de Christ Church son hermosos espacios verdes que ofrecen buenas vistas de las torres y un estupendo rincón lleno de paz. Si quieres visitar el edificio tienes que pagar una entrada que ronda las 7 libras (año 2011).

punto Magdalen College. Fundada en el año 1458 por William de Waynflete, obispo de Winchester, Magdalen es normalmente el primer colegio universitario que es visitado por los turistas, sobre todo de aquellos que llegan a Oxford desde Londres, y su torre es un punto de interés destacado. El lugar dispone de una tienda de regalos y un café. Se suelen organizar grupos de hasta 20 personas. La entrada ronda por las 4 libras (año 2011).

 

Museos y galerías

punto Museo Ashmolean en la calle Beaumont. Se trata del museo público más antiguo de Gran Bretaña, el cual es muy amplio, impresionante y recientemente remodelado. Este museo se fundó en el año 1683. En este museo se exhibe arte del antiguo Egipto, del Cercano Oriente, de Grecia y Roma, así como una buena colección de arte Occidental, artefactos y una importante colección de arte oriental. Cabe destacar el fresco de la princesa Amarna y la Joya de Alfred. El lugar cuenta con un restaurante y una tienda de regalos. La entrada es gratuita.

punto Museo universitario de Oxford de Historia Natural. En este lugar se encuentran colecciones de zoología, entomología, especímenes geológicos, paleontología y mineralógicos de científicos de la universidad que han sido acumulados durante los cursos desde hace más de 3 siglos. Las exhibiciones ocupan un gran patio central con unas elegantes columnas de hierro fundido y estilo victoriano que soportan un gran techo de cristal. El lugar está dedicado a la historia y a la diversidad de la vida en la tierra, y las rocas y los minerales que la forman. Cabe destacar el famosos Oxford Dodo, la exhibición más grande de dinosaurios que hay fuera de Londres, con una gran colección de esqueletos. La entrada es gratuita.

punto Museo Pitt Rivers. Se trata del museo de Oxford de antropología y etnología, el cual está dispuesto todavía con un estilo victoriano produciendo su visita una extraña sensación. Es un museo que requiere esfuerzo y tiempo pero ofrece una gran satisfacción a sus visitantes. La entrada al museo es gratuita.

punto Museo de Oxford. En este museo se cuenta la historia de la ciudad y su Universidad.

punto Museo de Oxford de Arte Moderno. Es una galería de arte que ofrece exposiciones temporales de arte y fotografía de artistas contemporáneos, los cuales suelen ir acompañados por charlas. El museo dispone de un café bastante económico. La entrada en gratuita.

punto Galería Christ Church. Contiene una renombrada colección internacional de Viejos Maestros de la Pintura y el Dibujo, con unas 300 pinturas y casi 2000 dibujos. Las pinturas incluyen trabajos de Carracci, Tintoretto, Filippino Lippi, Van Dyck y Frans Hals. La colección de Christ Church de dibujos de Viejos Maestros es una de las más importantes del país, e incluyen trabajos de grandes artistas como Leonardo, Raphael, Michelangeo, Durer y Rubens. Por razones de espacio y conservación no es posible mostrar toda la colección, pero hay una gran selección de pinturas que están siempre a la vista.

punto Museo de la Historia de la Ciencia. Situado en el antiguo edificio Old Ashmolean, el museo de la Historia de la Ciencia alberga una colección inigualable de los primeros instrumentos científicos. El edificio de este museo es el edificio más antiguo del mundo que sobrevive que se construyó expresamente para albergar un museo. Se trata de un departamento de la propia Universidad de Oxford, así como museo público. La entrada es gratuita.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com