Adsense

REGLAS DEL PALACIO DE WESTMINSTER

REGLAS Y TRADICIONES

Comer, beber y fumar

El Palacio de Westminster ha acumulado numerosas reglas y tradiciones a lo largo de los siglos. No se ha permitido fumar en la Cámara de los Lores y en la de los Comunes desde el siglo XVII. Como resultado de esta norma, muchos de los miembros del parlamento tomaban rapé en vez de tabaco y los porteros todavía guardan una caja de rapé por este hecho. A pesar de continuos rumores por parte de los medios, no es posible fumar en ningún lugar del interior del palacio desde el año 2005.
Los miembros del parlamento no pueden comer ni beber en las Cámaras.

Dibujo de la Cámara de los Comunes en el Palacio de Westminster a principios del siglo XIX

Código de vestimenta

No se deben usar sombreros y los Miembros no deben vestir decoraciones militares o insignias. No se permite a los miembros que tengan sus manos en los bolsillos – Andrew Robathan fue interrumpido por su contrario Primer Ministro por hacer esto el 19 de diciembre de 1994. No se deben llevar espadas en el Palacio, y cada Primer Ministro tiene un lugar específico en su guardarropa para guardar sus armas.

Formas en los discursos

Los miembros no pueden referirse a otro por su nombre, y en vez de ello utilizan “mi honorable amigo” (si se trata de un miembro de su mismo partido) o “honorable señora/señor” (para referirse a miembros de otros partidos). Los Miembros del Consejo Privado (del monarca) son referidos como “los bien honorables”.

En la Cámara de los Lores, los miembros son referidos como “noble lord/lady”, o “mi noble amigo”.

Dibujo mostrando el asesinato del Primer Ministro Specer Perceval en Westminster en el año 1812

Otras tradiciones

No se permiten animales en el Palacio de Westminster, con la excepción de perros guías para los invidentes y los perros adiestrados para la detención de drogas y explosivos. Los caballos de la policía tiene permitida la entrada en cierto terreno del palacio. Los discursos no pueden ser leídos durante un debate, aunque pueden mirarse ciertas notas. Del mismo modo, no se permite leer periódicos en las Cámaras. No se suele utilizar ayuda visual en la Cámaras.

No se suelen permitir los aplausos en las Cámaras de los Lores ni en la de los Comunes del Palacio de Westminster. Hay ciertas excepciones como cuando Robin Cook dio su discurso de dimisión en 2003, cuando el primer ministro Tony Blair apareció por última vez como Primer Ministro y cuando el Speaker Michael Martin dio su discurso de despedida el 17 de junio de 2009.

Es un convencionalismo que el Primer Ministro no trate sobre el soberano ni use el nombre del monarca como punto de debate sin un permiso previo del Speaker. Esto proviene del constitucionalista del siglo XIX Erskine May, el cual dijo, “el uso irregular del nombre de la reina para influenciar una decisión de la Cámara es inconstitucional en principio e inconsecuente con la independencia del Parlamento… cualquier intento de usar su nombre en un debate para influenciar el fallo del Parlamento será inmediatamente revisado y censurado”. Vincent Cable fue reprendido por romper este convencionalismo durante una sesión de preguntas al Primer Ministro en el año 2008.

SEGURIDAD

Los miembros de Black Rod supervisan la seguridad de la Cámara de los Lores, mientras el Sargento de Armas hace lo mismo en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, estos oficiales cumplen sólo con roles ceremoniales fuera de los salones de sus respectivas cámaras. La seguridad es responsabilidad de la División del Palacio de Westminster del Servicio de Policía Metropolitana, la fuerza policial para el área del Gran Londres. La tradición indica que sólo el Sargento de Armas puede portar armas en la Cámara de los Comunes.

La Conspiración de la pólvora fue probablemente el más famoso atentado contra la seguridad del Palacio de Westminster. Fue dirigido por un grupo de extremistas de la Iglesia Católica y tenía como objetivo ocasionar una explosión en el interior del Palacio de Westminster durante la Ceremonia de Apertura del Parlamento, para asesinar al Rey Jaime I (protestante), su familia, y la mayoría de la aristocracia. Sin embargo, el complot fue descubierto cuando un noble de la Iglesia católica, William Parker, recibió una carta anónima advirtiéndole no asistir a la Ceremonia de Apertura. Las autoridades dirigieron una búsqueda en el palacio y descubrieron la pólvora y a uno de los conspiradores, Guy Fawkes. Posteriormente, los conspiradores fueron enjuiciados por alta traición en el Salón Westminster y fueron colgados y descuartizados. Desde 1605, el Alabardero de la Casa Real conduce una búsqueda ceremonial por los sótanos del palacio antes de cada Ceremonia de Apertura del Parlamento.

El antiguo Palacio de Westminster fue también el escenario del asesinato del primer ministro en 1812.

En el lobby de la Cámara de los Comunes, en el camino a la oficina de información parlamentaria, Spencer Perceval fue asesinado a balazos por John Bellingham. Perceval es el único Primer Ministro británico que ha sido asesinado hasta la fecha.

El 17 de junio de 1974 una bomba de 9 kg fue plantada por el IRA Provisional explotando en el Salón Westminster. En 1979, Airey Neave, un prominente político conservador, fue asesinado por un coche bomba mientras conducía hacia fuera del nuevo parqueo del palacio. Tanto el Ejército Irlandés de Liberación Nacional como el IRA reclamaron responsabilidad por el asesinato; sin embargo, las fuerzas de seguridad creían que el primer grupo fue el responsable. Con la creciente preocupación acerca de la posibilidad de que un camión lleno de explosivos fuera conducido al edificio (a pesar del cese efectivo, en aquella época del terrorismo del Norte de Irlanda), se colocaron bloques de cemento en la carretera en el año 2003.

En el año 1970 algunos individuos tiraron gas lacrimógeno dentro de la Cámara de los Comunes como protesta ante las condiciones en Irlanda del Norte. Preocupados ante este tipo de ataques y previendo un posible ataque químico y biológico, en 2004 se ordenó la construcción de una pantalla de vidrio para separar la Galería de los Extranjeros.

La nueva barrera no cubría las tres filas delanteras, que eran conocidas como la «Galería de los Extranjeros Distinguidos». En mayo de ese año, protestantes de Fathers 4 Justice atacaron al Primer Ministro Tony Blair con bombas de harina desde esta galería. En septiembre, cinco manifestantes en contra de la propuesta de prohibir la caza del zorro interrumpieron la sesión de la Cámara de los Comunes corriendo en el salón. A pesar de estas interrupciones, aun se permite el acceso al público a estas galerías.

 

QUE VER EN LONDRES

Adsense

Otros artículos de interés