Maraton

El Maratón de Londres es un maratón popular que se celebra cada año en Londres desde 1981, normalmente en abril. Actualmente, esta carreta está patrocinada por Virgin, y se la conoce como la “Virgin London Maratón”.

Además de ser uno de los principales cinco maratones internacionales que corren la distancia tradicional de 42,195 kilómetros, el maratón de Londres es también un gran festival deportivo, sólo superada por la Great North Run en Newcastle en términos de número de participantes.

Otros maratones internacionales importantes son el de Boston, Chicago, Nueva Cork y Berlín. Una característica de este maratón londinense es la cantidad de dinero recaudado por instituciones benéficas, superando con creces a otras maratones, y según los organizadores del evento, se trata del evento anual que más fondos recauda en el mundo.

El 16 de mayo del 2008, London Marathon Limited firmó un nuevo acuerdo de patrocinio de cinco años con Virgin y Virgin Money. Virgin gastará alrededor de 17 millones en el acuerdo de estos cinco años y su objetivo es recaudar aún más para  invertirlo en buenas causas. 

UN POCO DE HISTORIA

El maratón de Londres fue fundado por el ex campeón olímpico y el renombrado periodista Chris Brasher y John Disley. En noviembre de 1979, poco después de terminar el Maratón de Nueva York, Brasher escribió un artículo para el periódico Observer que comenzaba:

“Para creer en esta historia se debe creer que esta carrera humana es una familia, que trabaja junta, que ríe unida, alcanzado lo imposible. El pasado domingo, en una de las ciudades del mundo más afectadas por problemas, 11.532  hombres y mujeres de 40 países del mundo, con la asistencia de más de un millón de negros, blancos y amarillos,  rieron, aplaudieron y sufrieron durante el festival más popular que el mundo ha visto jamás”.

Inspirados por la gente de Nueva York, en Londres se hicieron la siguiente pregunta:

“…¿podría Londres acoger un festival como este”

En el año 1980, Brasher y Disley  hicieron un viaje a América para estudiar la organización y la financiación de los maratones de las ciudades de Nueva York y Boston. Brasher firmó un contrato con Gillete por 50.000 libras, estableciendo así el estatus de beneficencia y perfiló seis objetivos principales con la esperanza de reflejar lo que vio en Nueva York. De esta manera estableció al Reino Unido como un país capaz de organizar grandes eventos como éste. El maratón de Londres nació.

El primer maratón de Londres se celebró el 29 de marzo de 1981, y más de 20.000 corredores se inscribieron. De esos 20.000 corredores, 6.747 fueron aceptados y 6.255 cruzaron la línea de meta en Constitution Hill. La popularidad del maratón ha crecido de forma constante desde entonces.En el año 2008, 34.497 personas cruzaron la línea de salida siendo el evento con mayor número de participantes de su historia.

La primera carrera de maratón en silla de ruedas se celebró en 1983, y el evento fue reconocido con la reducción del estigma que rodea a los atletas discapacitados.

La carrera está organizada actualmente por el antiguo poseedor del record de los 10.000 metros David Bedford, el cual es director de la carrera, y por Nick Bitel como Jefe Ejecutivo. Bedford y Bitel han supervisado un periodo con grandes modificaciones en el evento, incluyendo las enmiendas a la materia en 2005 donde hubo cambios en la famosa parte empedrada cerca de Torre de Londres sustituyéndola por un tramo llano de carretera.

Si bien es un evento deportivo serio con una serie de importantes premios que atraen a grandes deportistas de elite, la percepción pública de la carrera está dominada por los corredores que forman parte de alguna organización o aquellos que lo hacen para divertirse. Es típico ver a corredores disfrazados o vestidos de una manera peculiar con la intención de recaudar fondos para alguna entidad benéfica.

Ha habido nueve muertes relacionadas con el maratón desde que este evento comenzó, siendo el más reciente un joven de 22 años de edad que murió a causa de una hiponatremia (cierta alteración de las sales en la sangre con una concentración de sodio inferior a lo normal) en el año 2007.

El 19 de abril de 2003, el ex boxeador Michael Watson, que se dijo de él  que  nunca sería capaz de volver a caminar después de una pelea con Chris Eubank, llenó los titulares terminando el maratón en seis días, convirtiéndose en un héroe nacional en Gran Bretaña.

En el año 2006, Sir Steve Redgrave (ganador de cinco medallas de oro olímpicas consecutivas) estableció un nuevo Récord Mundial Guiness de dinero recaudado en una maratón consiguiendo 1,8 millones de libras de sus patrocinadores. Esto rompió el record establecido el año anterior  por el fundador de “Oasis Trust”, Steve Chalke MBE, que había recogido 1,25 millones. Steve Chalke recuperó el récord en 2007, llegando a conseguir 1,85 millones.

Un pequeño número de corredores, conocido como el “Ever Presents”, han terminado y completado cada año el maratón de Londres desde 1981. En el año 2008 su número de integrantes se había reducido a 22, y en este tiempo sus corredores de mayor edad son Kenneth Jones y Jeffrey Gordon con 74 años y el más joven es Chris Finill con 49 años. Todos sus integrantes son hombres.

 

 

DESCRIPCION DEL RECORRIDO E INFORMACION

Siendo un recorrido distribuido en gran parte en zona llana y cerca del río Támesis, el maratón de Londres es considerado como un evento muy competitivo e impredecible. Abarcando 42 kilómetros de recorrido, es el único circuito de maratón del mundo que transcurre en dos hemisferios, en Oriente y en Occidente, ya que el tramo completo cruza el importante Meridiano de Greenwich.

El recorrido comienza en tres puntos diferentes alrededor de Blackheath a unos 115 metros sobre el nivel del mar, al sur del río Támesis, y se dirige hacia el este a través de Charlton. Los tres recorridos convergen después de tres millas en Woolwich, donde pasa por el Cuartel de la Artillería Real “Royal Artillery Barracas”.

Cuando los corredores alcanzan la marca de las seis millas, pasan por el “Old Royal Naval Collage” y se dirigen hacia el muelle seco del Cutty Sark en Greenwich. Pasando por Surrey Quays (Muelles de Surrey), y saliendo hacia Bermondsey, los participantes continúan por Jamaica Road antes de alcanzar el punto medio del recorrido cuando cruzan el Puente de la Torre. La carrera transcurre hacia el este otra vez a lo largo de la autopista “The Highway” hacia Wapping, y los corredores marchan hacia Limehouse y Mudchute en la “Isle of Dogs” por Westferry Road, antes de dirigirse a Canary Wharf.

Como el recorrido del maratón lleva a los participantes de Canary Wharf a Poplar, éstos vuelven por Poplar High Street hacia Limehouse y a través de Comercial Road. Entonces vuelven a la autopista “The Highway”, y a las calles que hay tanto en la parte alta como en la parte baja de Támesis… Para llegar al tramo final de la carrera, los participantes pasan por la Catedral de St. Paul en Ludgate Hill y por la Columna de Nelson en Trafalgar Square. En la penúltima milla a lo largo de “The Embankment” ya se puede ver el London Eye, y los atletas tuercen a la derecha por Birdcage Walk para completar las últimas 385 yardas. Entonces siguiendo la referencia del Big Ben y del Buckingham Palace, el recorrido termina en “The Mall” junto al Palacio de St. James.

Desde el primer maratón, el recorrido ha sido objeto de muchos cambios. En 1982, la meta se trasladó de “Constitution Hill” al Puente de Westminster, debido a ciertas obras de construcción. Así permaneció durante doce años antes de trasladarse a su actual ubicación en “The Mall”. En el año 2005, la ruta alrededor de la “Isle of Dogs” entre las millas 14 y 21 se cambió de llevar la dirección de las agujas del reloj a la contraria, y en las milla 22 de la ruta hubo una desviación para evitar la zona adoquinada cerca de la Torre de Londres. En el año 2008, hubo una sospecha de una fuga de gas en un pub de Wapping que hizo que se desviara el recorrido, pero en el 2009 se siguió el mismo camino que en el año 2007.

 

MINI MARATÓN

Se considera a la Mini Maratón de Adidas como la hermana de  la Maratón de Londres. El recorrido de este maratón son las tres últimas millas del Maratón de Londres, y está dirigido a corredores de edades entre 11 y 17 años de los 33 distritos de Londres, así como a equipos de los 10 condados de Inglaterra, de Escocia, Gales y el Norte de Irlanda. También se realiza una Mini Maratón en silla de ruedas ese mismo día.

PROTECCION MÉDICA

La protección médica en el Maratón está proporcionada principalmente por voluntarios de St John Ambulance. Sus miembros se trasladan desde todos los lugares del país para atender a aquellos corredores que requieren atención médica. También prestan asistencia los estudiantes de Podología de la Universidad de Northampton.