CELEBRACIONES EN LONDRES
April Fool´s
Al igual que otros países, en Gran Bretaña se celebra también el Día de los Inocentes o April Fool´s Day. En este caso la festividad se hace el 1 de abril de cada año. En este día de los Inocentes se hacen bromas, algunas veces bromas pesadas, engaños y se aprovecha este día para hacer manifestaciones y reivindicar sobre diferentes temas.
Es muy normal que periódicos, revistas y otros medios de comunicación participen en los juegos y en las bromas que se hacen en este Día de los Inocentes. Se pueden ofrecer noticias absurdas o falsas que son explicadas al día siguiente. A pesar de ser una fiesta muy popular desde el siglo XIX, ningún país lo considera una festividad nacional.
En Irlanda hay una tradición de confiar a una victima una carta importante para que se la lleve a una persona en particular. Entonces se le pide a esa persona que se la lleve a otra persona, y así sucesivamente. En realidad lo que pone en la carta es “entrega la carta a algún tonto”.
El primer testimonio recogido sobre la asociación del 1 de abril con el tema de la locura o las bromas pueden encontrarse en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, del año 1392, o sea hace bastante tiempo. Aunque hay quienes piensan que hubo un malentendido o un error en la copia de los manuscritos, y su relato hacía referencia a otra cosa. Otros piensan que esta festividad comenzó en el siglo XVI cuando se declaró el 1 de enero como el Día del Año Nuevo. En la Edad Media, hasta finales del siglo XVIII, en la mayoría de los países europeos el día del Año Nuevo se celebraba el 25 de marzo (Fiesta de la Anunciación). Y en algunas zonas de Francia, después de este día había una semana de vacaciones que terminaba el 1 de abril.
En la antigua Roma había una festividad religiosa, llamada Hilaria, que el 25 de marzo celebraba el equinoccio de primavera, y había además una fiesta Medieval de los Locos que se celebraba el 28 de diciembre. Estas dos festividades son los precursores del actual Día de los Inocentes (April Fool´s Day).
En el año 1686, el filósofo y escritor inglés John Aubrey hizo una referencia al día de los Santos Inocentes. Y hay referencias que en el año 1698 hubo gente engañada que fue a la Torre de Londres para ver “lavar unos leones”, y compraron incluso tickets para poder verlos, pero allí no había ningún león. También hay referencias francesas en el año 1508, como la del poeta Eloy d´Amerval que aportó el dato del “poisson d´avril (abril tonto, o abril pez)” haciendo referencia posiblemente a una festividad. Un poeta flamenco relata como un noble envía a sus siervos a hacer recados tontos el día 1 de abril.
En Londres esta festividad o este día está en la mente de la mayoría de su población. Supone una manera de sonreir y tomarse la vida un poco en broma. Si visitas Londres en esa fecha debes estar atento a todo lo que pasa, y sobre todo no debes creerte todo lo que te dicen.
Como bromas destacadas que fueron realizadas en el año 2014 en Londres podemos destacar la noticia emitida el 1 de abril de la construcción de dos rascacielos en la City que serían conocidas como “The Loaf (hogaza de pan)”. Estos dos edificios tendrían la forma de una rebanada de pan y se encontrarían a ambos lados del famoso edificio Gherkin (pepinillo), por lo que se conseguiría una imagen de un sándwich. Al día siguiente se desmintió la noticia.
Ese mismo año y en la Universidad de Greenwich se ofrecieron hamburguesas de algas que habían sido sembradas en el propio complejo. Lo hicieron para intentar que hubiera menos estudiantes con gripe ese año debido a las propiedades inmunológicas de estas algas. A pesar de que esto se produjo el día de los Inocentes (April Fool´s Day) son muchos los que coincidieron que esta propuesta o broma podría tener futuro.
Otra noticia u otra broma que sorprendió a muchos fue cuando una compañía de taxis privados ofrecía una solución para los ejecutivos de la City que tenían que coger un avión en el aeropuerto City. Sus vehículos podrían moverse por encima del agua del Támesis, a grandes velocidades, pudiendo llegar al destino en pocos minutos. Ofrecieron incluso un video donde podía verse el coche deslizándose sobre el agua, sin duda un buen trabajo de los diseñadores graficos de la compañía.
Un día de los Inocentes también se informó a la población de Londres que la fecha y la hora actual estaban obsoletas, y que a partir de julio de ese mismo año los relojes deberían ajustarse al meridiano de París. Este cambio supondría que habría que adelantar los relojes algo más de 9 minutos, y el meridiano de Greenwich perdería su fama como Meridiano Cero.
Cabe destacar que en Menorca (España) también se celebra este día 1 de abril como un día para hacer bromas, ya que esta isla estuvo bajo dominio británico en el siglo XVII. En Galicia también existe esta tradición, pero en el resto de España el día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre.