EXCURSIONES DESDE LONDRES

Adsense

Historia de Portsmouth

En la zona de Portsmouth ha habido asentamientos desde tiempos anteriores a los romanos, los cuales tenían aquí una base conocida como Portus Adurni.

Se considera comúnmente que la ciudad fue fundada en el año 1180, y la mayoría de los archivos de Portsmouth señalan que la ciudad fue destruida por los invasores normandos.

En el famoso libro histórico Domesday Book se menciona a Portsmouth y los asentamientos que formaron parte de la ciudad más tarde. En aquella época se estima que Portsmouth tenía una población de unas trescientas personas.

Mientras que Portsea tenía una pequeña iglesia del año 1166, la primera iglesia de Portsmouth se creó en el año 1181 cuando una capilla dedicada a Thomas Becket se construyó por los monjes agustinos y fueron dirigidos por los monjes del priorato Southwick hasta la Reforma. La moderna Catedral Anglicana de Portsmouth se construye en la actual localización de esta capilla.

En el año 1194 el rey Ricardo Corazón de León regresó de su cautividad en Austria, y convocó una flota y un ejército en Portsmouth. El 2 de mayo de 1194 el rey dio a Portsmouth su primera Carta Real permitiéndole celebrar un mercado anual que duraba 15 días, un mercado semanal, y donde se creó un tribunal para asuntos menores. Más tarde el rey Richard construyó una serie de edificios y un salón en Portsmouth.

En el año 1200 el rey John reafirmó los derechos y los privilegios otorgados por el rey Richard. El deseo del rey John de invadir Normandía dio como resultado al establecimiento de Portsmouth como una base naval permanente, y poco después comenzó la construcción de los primeros muelles y el hospital de San Nicolás. Durante el siglo XIII Portsmouth fue usado por Henry III y Edward I como base para sus ataques contra Francia.

En el siglo XIV los intereses comerciales crecieron considerablemente. Las importaciones más comunes eran lana, cereales o hierro, pero también era muy importante el comercio de vino desde Bayona y Burdeos.

En el año 1338 la flota francesa destruyó gran parte de la ciudad y apenas sobrevivieron una iglesia y un hospital. Edward III dio la exención de impuestos nacionales para poder ayudar a su reconstrucción. Apenas diez años después de la devastación la ciudad fue azotada por primera vez por la peste negra. Con el fin de evitar el rebrote de Portsmouth los franceses volvieron a saquear la ciudad en los años 1369, 1377 y 1380. Henry V construyó la primera fortificación permanente de Portsmouth. En el año 1418 ordenó construir una torre en la entrada de los muelles, la cual sería completada en el año 1426. Henry VII reconstruyó las fortificaciones con piedra, levantó una torre de planta cuadrada, y ayudó en la construcción del primer dique seco del mundo. En el año 1527, con algo de dinero procedente de la disolución de los monasterios, Henry VIII construyó el castillo de Southsea y decretó que Portsmouth sería la base de la marina de guerra real que él fundó.

Esta marina tomaría acciones contra la flota francesa perdiendo en varias ocasiones numerosas vidas. Con los años, las fortificaciones de Portsmouth fueron reconstruidas y mejoradas por los sucesivos monarcas.

Durante de la Guerra Civil Inglesa el arsenal de la Torre de la Plaza (Square Tower) fue entregada por el comandante real a cambio de asegurarse una salida segura de la ciudad y de la guarnición. Así pues, la ciudad se convertiría en la mayor base para la marina de guerra durante esta guerra. El padre de la naviera real Robert Blake durante la Commonwealth usaría Portsmouth como su base principal durante las guerras con Holanda y España.

El 13 de mayo de 1787, 11 barcos zarparon desde Porstmouth para establecer su primera colonia en Australia. Esto además marcó el inicio del transporte de prisioneros a este continente, lo cual es conocido hoy en día como la Primera Flota en Australia.

Portsmouth tiene una larga historia de apoyo logístico a la Armada Real, llevando este interés a los progresos en el desarrollo de la Revolución Industrial. En el año 1802 se estableció en las fábricas de Portsmouth el primer sistema de producción en cadena del mundo, y se produjeron poleas para las jarcias de los buques de la Armada. En su mejor momento los astilleros fueron el mayor centro industrial del mundo.

En el año 1818 John Pounds comenzó a dar clases a los niños de la clase trabajadora de Porstmouth convirtiéndose en la primera escuela para niños pobres del país. Estas escuelas y el movimiento resultante tenía como objetivo proporcionar educación a todos los niños independientemente de su capacidad de pago y fue intensamente apoyado por Charles Dickens.

El almirante Nelson zarpó de Portsmouth por última vez en el año 1805 para comandar la flota que lucharía contra la flota franco-española en Trafalgar. Las dependencias navales de la ciudad hicieron que Porstmouth se convirtiera en la ciudad más fortificada de Europa con una red de fortalezas que rodeaban la ciudad. Desde el año 1808, el escuadrón de la armada real del oeste africano, que tenía como misión detener el comercio de esclavos, operaba desde Portsmouth

En 1926 Portsmouth consiguió el estatus de ciudad tras una serie de campañas promovidas por el consejo de la localidad. La solicitud se hizo sobre la base de que Portsmouth el primer puerto naval del reino. En 1929 el consejo añadió un lema a su escudo de armas medieval, “Heaven´s Light Our Guide (las luces del cielo nos guían)”. Además de referirse en el escudo a los objetos celestiales hacía referencia a la Estrella de India “Star of India”, una orden fundada por la reina Victoria en 1861 con diferentes clases de miembros que tenían relación de alguna manera con la India. Esto recordaba que el transporte de tropas con destino a esta colonia se hacía desde el puerto de Portsmouth.

Fue en 1916 cuando la ciudad experimentó el primer ataque aéreo, ya que los dirigibles Zeppelin bombardearon la ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada ampliamente destruyendo muchas de sus casas y su ayuntamiento. En los ataques aéreos sobre Portsmouth murieron 930 personas y casi 3.000 resultaron heridas. También hubo muerte y muchos lesionados en los astilleros y en los establecimientos navales y militares. Sin duda, la condición de la ciudad como puerto principal del país fue un factor importante en la decisión que tomaron los alemanes de bombardear este lugar intensamente. Aunque que la mayoría de la ciudad ha sido reconstruida todavía se encuentran ocasionalmente por la zona bombas sin explotar.

Después de la guerra, gran parte de las viviendas de la ciudad fue dañada y más fue absuelto en un intento de mejorar la calidad de la vivienda. Las personas afectadas por este fueron trasladados desde el centro de la ciudad a los nuevos desarrollos como Paulsgrove y el parque de Leigh. [36] después de la guerra de reurbanización de todo el país se caracteriza por una arquitectura utilitaria y brutalista, con tricornio Portsmouth Centre de uno de los más ejemplos famosos. Más recientemente, una nueva ola de renovación ha sido testigo de la demolición de tres picos, la renovación de zonas industriales abandonadas, y la construcción de la torre de Spinnaker.

 

Adsense

Otros artículos de interés