Historia de Broadstairs

Antes del año 1400

El pueblo de St. Peters se estableció después de la construcción de la iglesia parroquial alrededor del año 1080. En la cercana costa, cerca de los acantilados, había una capilla, la capilla de Nuestra Señora (Shrine of Our Lady). Esta capilla era conocida como Bradstow, lugar amplio, quizá refiriéndose a la ancha bahía. En el siglo XIV se desarrolló cerca de esta capilla un asentamiento de pescadores.

El lugar terminó llamándose Broadstairs después de hacer un tramo de escaleras que daban acceso de la bahía a la capilla en el acantilado.

De 1400 a 1600

En el año 1440, George Culmer construyó un arco a través de un camino que llegaba hasta el mar, donde se construyó el primer muelle de madera en el año 1460. Este muelle fue sustituido por una estructura más duradera en el año 1538. Para avanzar en la defensa de la ciudad, George construyó la puerta York Gate en el año 1540, un portal que aún se extiende por la calle del puerto, Harbour Street, el cual tenía dos pesadas puertas de madera que podrían ser cerradas en tiempos de amenazas desde el mar.

De 1700 a 1815

En el año 1723, Broadstairs tenía una población de alrededor de 300 personas. Una breve reseña de la historia del muelle de Broadstairs menciona una gran tormenta en el año 1767, durante el cual se destruyó todo el trabajo de Culmer. En esta época era muy importante del comercio de la pesca y las capturas en lugares tan lejanos como Great Yarmouth, Hastings, Folkestone, Dover o Torbay. El muelle era tan indispensable que empresas de Yarmouth, Dover, Hythe y Canterbury, con la ayuda de la Compañía de las Indias Orientales y la Trinity House, ayudaron a la restauración del mismo con el pago de 2.000 libras esterlinas en el año 1774.

En el año 1795, la puerta York Gate necesitó ser reparada para repeler cualquier amenaza proveniente de las Guerras Revolucionarias Francesas.

Con el motivo de la llegada a Thanet del Comandante Henry Percy, el 21 de junio de 1815, con la captura del estandarte francés del águila obtenida en Waterloo, se excavó un túnel con escaleras desde la playa hasta la zona sobre los acantilados. Estas escaleras se denominaron “las escaleras de Waterloo” para conmemorar este evento.

El contrabando fue una “industria” importante en la zona, y los hombres de Broadstair y St. Peter eran muy buenos burlando a los agentes de aduanas. Esto era muy rentable debido a los impuestos que se pagaban por el té, las bebidas alcohólicas y el tabaco. Hay una red de túneles y cuevas que fueron usados por los contrabandistas para ocultar su contrabando.

Desarrollo como centro turístico costero

Hacía el año 1824, los barcos de vapor eran bastante comunes, después de haber comenzado a tomar el relevo a los veleros hacia el año 1814. Este hecho ayudó a que el comercio con Londres se hiciera más rápido. Los barcos veleros que se utilizaban en la época tardaban más de 72 horas para llegar a Margate desde Londres, mientras que los nuevos barcos de vapor eran capaces de realizar el mismo trayecto al menos 9 veces en ese espacio de tiempo. Este hecho, sin duda, trajo una nueva prosperidad a Thanet. A mediados del siglo XIX, las clases profesionales comenzaron a moverse. Hacia 1850, la población alcanzó los 3.000 habitantes, y debido a la fresca brisa marina se abrieron muchas casas de convalecencia para los niños a finales del siglo XIX.

Ferrocarril

A pesar de los numerosos turistas que se sentían atraídos por Broadstairs y otros pueblos de la costa de Thanet durante la era Victoriana, el ferrocarril no llegó hasta 1863. Esta época fue de gran expansión para los ferrocarriles del sureste del país. En el año 1860 se terminó la estación Victoria Station de Londres, seguida de Charing Cross y Cannon Street. La estación de tren de Broadstairs (a diferencia de la vecina Margate) está a unos 10 minutos andando a la playa. Aunque la estación sería reconstruida en la década de 1920, la electricidad no se instalaría en la estación hasta bien entrada la década de 1970, y los edificios y los andenes eran iluminadas con luz de gas hasta entonces.

Desde 1840 a 1900

En el año 1841, se registró como residentes de Broadstairs a 44 marineros, especificándose que 9 de ellos eran pescadores. Además existía un actividad de construcción de barcos que todavía continúa. El lugar del muelle conocido como Steamer Point debió de estar bastante ocupado con el tráfico marítimo durante el transporte de carbón y otros productos que se comercializaban a lo largo de la costa y se trasladaban con servicios regulares de barcos de vapor a y desde Ramsgate. Se dice que hacia la década de 1840 el contrabando ya había cesado.

Años siguientes

En el año 1910 la población alcanzó los 10.000 habitantes. Broadstairs ha conservado un gran número de aspectos de interés histórico, además de su gran historia marítima. Entre ellos está notable su historia religiosa, la cual evoca lugares como el Santuario de Nuestra Señora (Shrine of Our Lady).

Hoy en día Broadstair es un imán para miles de visitantes que llegan a la ciudad cada año.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com