Carnaval

El Carnaval de Notting Hill es un evento que se realiza anualmente desde 1966 en las calles de Nothing Hill, en Londres. El carnaval tiene lugar en agosto, y suele ser el último fin de semana de este mes junto con el lunes del Bank Holiday que le corresponde. Está dirigido por miembros de la población caribeña de Trinidad y Tobago, muchos de los cuales han vivido en la zona desde la década de los años 50.

Miles de personas visitan el carnaval de Notting Hill cada año, y disfrutan de un evento lleno de colorido, de puestos de comida, de comparsas disfrazadas, de músicos, escenarios, y de carrozas que recorren las calles de este barrio. Se dice que este carnaval es uno de los festivales más concurridos de Europa.

UN POCO DE HISTORIA

Las raíces del carnaval provienen de dos hilos distintos aunque conectados. El Carnaval comenzó en enero de 1959 en St. Pancras Town Hill, como una respuesta a la deprimente situación de las relaciones raciales en esa época.

Los primeros disturbios raciales generalizados en Gran Bretaña ocurrieron el año anterior durante varias noches, a finales de agosto y principios de septiembre de 1958, y entre ellos estaban los disturbios ocurridos en Notting Hill.

Este carnaval lo organizó Claudia Jones, quien es conocida como “la Madre del Carnaval de Notting Hill”, y resultó un éxito a pesar de realizarse en un lugar cerrado. El primer evento celebrado en un lugar abierto fue en 1966, siendo su primera promotora Rhaume Laslett.

Se trataba de un evento de Notting Hill hecho para promover la unidad cultural, pero teniendo puntos en común con eventos anteriores y con la participación de la banda de percusión de Russ Henderson la cual tomó parte en los carnavales anteriores de Claudia Jones.

En el año 1976, este evento tuvo definitivamente un estilo caribeño, con la asistencia de alrededor de 150.000 personas. Sin embargo, en ese año y en algunos de los años siguientes, el Carnaval se vio empañado por ciertos disturbios, donde jóvenes, predominantemente caribeños, se enfrentaron a la policía – algo debido al continuo acoso que sentía la población. Durante este periodo, hubo bastante cobertura en la prensa en relación a estos desórdenes, lo cual produjo una injusta y negativa publicidad para el Carnaval. E incluso en algunos momentos parecía que el evento sería prohibido. El príncipe Carlos fue una de las pocas personalidades que apoyaron este evento.

En los últimos años, el carnaval de Notting Hill ha estado exento de problemas graves y en general ha habido un opinión muy positiva entre las autoridades siendo una celebración de la diversidad multicultural de Londres, aunque dominada por la cultura caribeña.

De cualquier forma, ha habido cierta controversia sobre aspectos relacionados con la seguridad, ya que se trata de un evento celebrado en calles estrechas y en una pequeña zona de Londres.

La preocupación del alcalde de Londres, Ken Livingstone, por el tamaño del evento dio lugar a la creación de un Grupo de Revisión del Carnaval que investigara y formulara unas directrices para salvaguardar el futuro del Carnaval. Un informe provisional de esta investigación dio como resultado un cambio de ruta en el año 2002. Cuando el informe completo se publicó en 2004, se recomendó que se usara Hyde Park; aunque esta medida suscitó cierta preocupación, ya que se convertiría en un evento de Hyde Park y se perdería es espíritu original de carnaval callejero.

En el año 2003, el carnaval lo dirigía una compañía, la “Notting Hill Carnival Trust Ltd”. Un informe, en el Carnaval del 2002, de la Agencia de Desarrollo de Londres estimó que el evento aportó alrededor de 93 millones de libras a Londres y a la economía del país.

ORDEN PÚBLICO

Al principio, cuando el carnaval no tenía permisos de las autoridades locales, las primeras intervenciones policiales tenían como objeto impedir que el evento tuviera lugar, por lo cual ocurrían disturbios y confrontaciones periódicas. Hubo un cambio después de los disturbios del año 1987, ya que a partir de entonces se permitió la celebración del carnaval con una presencia policial con actitud más conciliadora. Durante el carnaval del año 2000, dos hombres fueron asesinados por lo que desde entonces la policía, aunque conciliadora, realiza un despliegue mayor con más de 11.000 agentes. En el año 2007, dos adolescentes fueron disparados justo fuera de la zona del Carnaval.

El carnaval del año 2008 se vio empañado por ciertos disturbios ocurridos terminando el fin de semana, donde estuvieron involucrados gran número de jóvenes que resultaron heridos. Algunos medios de comunicación tomaron imágenes de estos disturbios, donde fueron detenidos unos 500 jóvenes.

El carnaval ha sido objeto de muchas críticas debido al coste que supone para el contribuyente de Londres, ya que el coste de la vigilancia del evento asciende a unos 6 millones de libras, sin embargo se argumenta que esto debería ser puesto en contexto ya que se calcula que el carnaval aporta a la economía local unos 93 millones de libras.

Todos los años la policía realiza detenciones, como puede pasar en cualquier evento importante y festivo, ya que la hay gente que termina borracha y ocasiona disturbios, está en posesión de drogas o realiza pequeños robos.