Si se dispone de tiempo se suele recomendar visitar Manchester ya que apenas se encuentra a dos horas en tren de Londres. De hecho es la segunda ciudad más visitada de Gran Bretaña después de Londres.

Manchester, la tercera de las mayores áreas metropolitanas del Reino Unido, está situado al noroeste de Inglaterra. Se tiene constancia que su historia comienza con un asentamiento asociado con la fortaleza romana de Mamucium, la cual se estableció en el año 79 d.C cerca de la confluencia de los ríos de Medlock y Irwell.

A lo largo de la Edad Media, Manchester era básicamente un municipio señorial, pero comenzó a expandirse a un ritmo asombroso en el siglo XIX. Esto fue debido en gran medida por la industria textil durante la Revolución Industrial, convirtiéndose en la primera ciudad industrializada del mundo.

En el año 1853 Manchester consiguió el estatus de ciudad y en el año 1894 se construyó el canal Manchester Ship Canal creándose el Puerto de Manchester.

La ciudad de Manchester se caracteriza por su cultura, la música, los logros científicos e ingenieros, así como por sus eventos deportivos, sobre todo por el futbol ya que tiene equipos tan importantes como el Manchester City y Manchester United. Esta ciudad es además la tercera ciudad más visitada del Reino Unido, por visitantes extranjeros, después de Londres y Edinburgo.

El mayor espacio abierto de la ciudad de Manchester es el parque Heaton Park y llegan ferrocarriles desde todas partes del país a su estación de tren Manchester Piccadilly Station.

Históricamente la población de Manchester comenzó a aumentar rápidamente durante la época victoriana llegando a su plenitud en el año 1931. Desde entonces comenzó su disminución debido en gran medida a la demolición de los barrios más pobres y la construcción de nuevas viviendas después de la Segunda Guerra Mundial.

Manchester estuvo a la vanguardia de la Revolución Industrial del siglo XIX, y fue un importante centro de fabricación. Hoy en día su economía está basada en gran parte en los servicios, y su rápido crecimiento y su inversión extranjera sólo es superada por Londres. Se dijo que en el año 2010 esta ciudad era la segunda mejor para montar un negocio en Gran Breteña y ocupó el puesto 20 en Europa. Así pues Manchester está en el punto de mira de los mercados locales, regionales e internacionales. Tiene un gran centro financiero donde trabajan miles de personas en la banca, las finanzas y los seguros. El centro comercial se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de Piccadilly. Esta zona está diseñada para mantener un espacio para oficinas, centros comerciales, restauración y juzgados. Se dice que Manchester es el centro comercial, educacional y culturas del noroeste de Inglaterra.

Los edificios de Manchester muestran una gran variedad en los estilos arquitectónicos que van desde el estilo victoriano hasta la arquitectura contemporánea. Algo que caracteriza a la ciudad es el uso del ladrillo rojo, y mucha de su arquitectura se remonta a los días que era un importante centro del comercio del algodón. Cerca del centro de la ciudad hay un gran número de antiguos molinos de algodón, algunos de los cuales están prácticamente intactos desde que se cerraron mientras que otros se han remodelado y ahora son viviendas u oficinas. El ayuntamiento de Manchester, en la plaza Albert Square, se construyó en estilo neogótico y es considerado uno de los edificios victorianos más importantes de Inglaterra. Manchester tiene bastantes rascacielos construidos en las décadas de 1960 y 1970. El Edificio Verde, frente a la estación Oxford Road, es un edificio pionero en viviendas ecológicas, uno de los pocos que hay en Gran Bretaña. El parque Heaton Park, en el norte de la ciudad, es uno de los parques municipales más grandes de Europa.

Manchester tiene uno de los aeropuertos más transitados de Gran Bretaña y está muy bien comunicada por tren. Esta localidad es el centro de una extensa red ferroviaria de todo el condado con dos estaciones principales: Piccadilly y Victoria. Cabe destacar que el sistema ferroviario de Liverpool y Manchester fue el primero utilizado para pasajeros en el mundo.

En Manchester han surgido importantes grupos de música como The Smiths u Oasis. Y sede principal de la música pop en la ciudad es el estadio Manchester Evening News Arena, con más de 21.000 asientos.

Los museos y galerías de Manchester muestran la historia romana, su patrimonio industrial y su importante papel en la Revolución Industrial, el movimiento sindical, el sufragio femenino y el fútbol. Está abierta al público una parte de fortaleza romana en Mamucium. El Museo de la Ciencia y la Industria, ubicado en la antigua estación de tren, acoge una amplia colección de locomotoras de vapor, maquinaria industrial y aviones. El Museo del Transporte exhibe una colección de autobuses y tranvías históricos. Y el museo de Manchester, que se abrió al público en la década de 1880, destaca por sus colecciones de Egipto e historia natural.

La economía de la vida nocturna en Manchester se ha expandido significativamente desde el año 1993, con empleos en fábricas de cerveza, bares, pubs y clubs, y con el apoyo de las autoridades locales. Los más de 500 locales con licencia de la ciudad tienen capacidad para hacer frente a más de 250.000 visitantes, y hay que tener en cuenta que un fin de semana normal visitan la ciudad por la noche unas 150.000 personas.

LOCALIZACION MANCHESTER

La ciudad de Manchester se encuentra el corazón de lo que se conoce como el Gran Manchester. La ciudad más o menos medio millón de habitantes, mientras que en el Gran Manchester se llegan a los 2,6 millones.

Esta localidad es conocida por su influencia en la historia de la industria, la música y actualmente por el deporte.

Aquí viven gran número de habitantes y Manchester es considerada como la capital del norte de Inglaterra, la segunda ciudad del Reino Unido y dispone del mayor aeropuerto después de Londres. Hay quien dice que la segunda ciudad del país es Birmingham, e incluso Leeds reclama ser la capital del norte, así pues la polémica está servida.

Manchester está dividida en siete distritos y está invadida por jóvenes que estudian en sus numerosas universidades. Se calcula que hay unos 86.000 estudiantes viviendo en Manchester. Con los años muchos londinenses se han mudado a Manchester, es una ciudad muy amigable y se dice que hay una diferencia muy clara entre preguntar por una dirección en Londres o en Manchester, sin duda, en Manchester será más fácil.

Se puede visitar una Oficina de Información en la plaza Piccadilly, Portland Street, donde se podrá conseguir una lista actualizada de lugares donde comer y dormir. Es fácil encontrar esta oficina ya que se encuentra cerca del ayuntamiento.

El centro de Manchester puede conocerse fácilmente a pie. Para conocer varias rutas interesantes que se pueden realizar dentro de la ciudad puedes visitar la página http://walkit.com/cities/manchester/

Si buscar un restaurante español puedes visitar El Rincón de Rafa, medio escondido detrás de Deansgate, cerca de los jardines St. John´s Gardens. Se trata de un auténtico restaurante español establecido desde hace muchos años y es muy popular entre los españoles y suramericanos.

Como llegar a Manchester

punto Por avión. Al sur de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional más grande de Gran Bretaña, después de Londres. Hay trenes directos cada 20 minutos desde el aeropuerto hasta las estaciones de Piccadilly y Oxford Road, y el trayecto cuesta unas 4 libras. También se puede coger uno de los taxis que están aparcados fuera de la terminal, y por unas 20 libras y 30 minutos llegaremos hasta el centro de Manchester. También es posible coger un autobús que llega hasta la estación Central Coach. También se puede usar el aeropuerto John Lennon Airport de Liverpool, ya que utiliza compañías de bajo coste como EasyJet o Ryanair y las conexiones desde allí a Manchester es relativamente sencillo.

punto Por tren. La ciudad de Manchester tiene dos estaciones de tren principales, la estación Victoria en el norte y la estación Piccadilly en el sur. La estación de Piccadilly es el destino principal de los trenes del Reino Unido, mientras que a Victoria llegan trenes de Bradford y servicios locales. La empresa de trenes Virgin Trains ofrece servicios entre Manchester (estación Piccadilly) y Londres (estación Eustos) en un trayecto que dura unas dos horas y cuesta unas 15 libras.

punto En autobús. La estación de autobús Chorlton Street Coach Station es la estación de tren central de Manchester, la cual se encuentra en el centro entre Chinatown y The Village en la calle Chorlton Street. Viajar en autobús es generalmente la forma más económica para llegar a Manchester. Desde Londres hace falta unas 4 horas, aunque puede depender de la hora del día y el número de paradas del autobús. La empresa National Express tiene los servicios más frecuentes, y también se puede usar la empresa de autobús de bajo coste Megabus con precios bastante económicos.

 

 




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com