Margate y el mar

Margate ha sido un destino de veraneo durante los últimos 250 años. Al igual que las poblaciones vecinas Ramsgate y Broadstairs, ha sido un destino tradicional de vacaciones para muchos londinenses atraídos por sus playas de arena.

El escritor el siglo XVIII Edward Hasted, quien nos ha proporcionado mucha información sobre el condado de Kent, describió Margate como un pobre pueblo de pescadores.

Pero en el año 1810, al hacer una descripción de la costa escribió que Margate: “…estaba muy bien adaptada para el baño, y estaba cubierta por una arena muy fina en una playa que se extendía varias millas a ambos lados del puerto…, cerca de las cuales hay cómodos lugares de baño, hacia donde los bañistas dirigen sus casetas-carro de baño y tocan el mar a través de la arena. En la parte trasera de los carros hay una puerta, desde donde los bañistas descienden unas escaleras y se introducen en el agua, y un paraguas de lona les tapa de la vista del público. Normalmente se usan más de 40 carros de baño…”

La historia de la ciudad está estrechamente relacionada con el mar y está muy orgullosa de su tradición marítima.

Barcos de vapor

Hacia el año 1816 el periódico The Times informó sobre los beneficios que trajo el barco de vapor a toda la costa de Kent, y en particular a toda la Isla de Thanet. Las excursiones en barco se hicieron tan populares que en el año 1841 había seis compañías diferentes que competían por el tráfico de pasajeros en Margate. Incluso con la llegada del ferrocarril en 1846, los barcos de vapor continuaron funcionando hasta su retirada definitiva en el año 1967.

Ferrocarril

El ferrocarril llegó a Margate a través de dos compañías distintas. El Ferrocarril del Sureste (South Eastern Railway) fue el primero en llegar a la ciudad cuando un ramal de su línea principal en Ashford continuó hasta la estación llamada Margate Sands el 1 de diciembre de 1846. Sin embargo los trenes no eran directo, ya que tenían que invertir la dirección en la terminal en Ramsgate para llegar a Margate. A pesar de ello, muchas personas se acercaban a la ciudad además de los que todavía se acercaban por mar. Este Ferrocarril del Sureste tuvo el monopolio hasta el 5 de octubre de 1863, cuando la empresa londinense Chatham and Dover Railway terminó su línea del norte de Kent y abrió una estación al oeste de Margate. Actualmente esta estación es la única que hay en la ciudad

Escuela Real para Niños Sordos

En el año 1792 comenzó en Londres la primera institución pública de Inglaterra para niños sordos, la cual era conocida como “London Asylum for the Education of the Dumb Children of the Poor (Asilo londinense para la educación de niños pobres sordomudos)”. Esta escuela abrió una sucursal en Margate en agosto de 1876, y más tarde la institución completa se trasladó de Londres a Margate.

Muelle de Margate

El muelle de Margate (Margate Jetty), diseñado por Eugenius Birch en el año 1856, ha sufrido daños por el mar con el paso de los años. En 1 de enero de 1877 se agrietó completamente por una tormenta aislando a unas 40 personas que tuvieron que ser rescatadas al día siguiente. El muelle sobrevivió hasta el 12 de enero de 1978, cuando fue alcanzado por otra terrible tormenta, la cual arrancó las tablas del muelle y las lanzó hasta la playa. Los restos del muelle permanecieron así durante varios años, sobreviviendo a las inclemencias del tiempo, hasta que se ordenó su total demolición.

 

Tormenta de 1949

La tormenta de principios de marzo de 1949 causó graves daños en Margate, y en toda la costa del norte de Kent. El cuerpo de bomberos de Kent estimaron que necesitaron unas 1.550 horas de trabajo para luchar contra las inundaciones que habían devastado Kent en las dos semanas anteriores. La marea alta provocó inundaciones en varios puntos entre Margate y Crayford. La marea alta se abatió dentro del estuario del Támesis y los valles de los ríos alcanzando 24 kilómetros tierra adentro. Las inundaciones fueron tan nefastas que las de Chatham, Rochester, Strood, Upnor, Gravesend, Sheerness, Whitstable, Dover o Margate entre otros fueron declaradas como simples incidentes.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com