Canterbury es una histórica y famosa ciudad inglesa en la cual hay una importante catedral. Originariamente Canterbury era un asentamiento de población celta que culturalmente dominó Gran Bretaña durante cierto periodo, pero más tarde sería conquistado por los romanos en el siglo I d.C.

Más tarde se convertiría en un asentamiento de los jutos (uno de los pueblos germánicos más poderosos de la época) y sería entonces cuando adquirió su nombre inglés Canterbury, el cual deriva de “Cantwareburh (en inglés antiguo: Fortaleza de la gente de Kent)”.

Después de la conversión al cristianismo del reino de Kent en el año 597, San Agustín fundó una sede episcopal en la ciudad y se convirtió así en el primer arzobispo de Canterbury, una posición desde la que ahora se dirige la Iglesia de Inglaterra.

El asesinato de Thomas Becket en la catedral de Canterbury en el año 1170 llevó a la catedral a convertirse en un lugar de peregrinaje por cristianos de todo el mundo. Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, es venerado como santo y mártir tanto por la iglesia Católica Romana como por la Iglesia Anglicana. Este santo se involucró en el conflicto con Enrique II de Inglaterra sobre los derechos y privilegios de la iglesia y fue asesinado por seguidores del rey en la misma catedral. Al poco de su muerte el Papa Alejandro II le canonizó. Este peregrinaje fue el tema del clásico literario del siglo XIV “Los Cuentos de Canterbury”. La herencia literaria continuó con el nacimiento del dramaturgo Christopher Marlowe, considerado predecesor de Shakespeare, en la ciudad de Canterbury en el siglo XVI.

Muchos edificios o estructuras históricas permanecen en la ciudad de Canterbury, entre las que podemos citar las murallas fundadas en época romana y reconstruida en el siglo XIV, las ruinas de la Abadía de San Agustín, un castillo normando y quizá la escuela más antigua de Inglaterra, el King´s School.

Canterbury se encuentra a unos 89 kilómetros al sureste de Londres. Las poblaciones costeras de Herne Bay y Whitstable se encuentran al norte a apenas 10 kilómetros de distancia. Por la ciudad pasa el río Stour y hay puntos donde se pueden alquilar botes para navegarlo. La población de Canterbury tiene unos 45.000 habitantes, según un censo del año 2001.

La catedral de Canterbury es la Iglesia Madre de la Comunidad Anglicana y la sede del Arzobispo de Canterbury. Se fundó en el año 597 por San Agustín, y es Patrimonio de la Humanidad junto con la Iglesia sajona de San Martin y las ruinas de la Abadía de San Agustín. Con más de un millón de visitantes al año, la catedral de Canterbury es uno de los lugares más visitados del país, y se realizan servicios tres e incluso más veces al día.

El Museo Romano acoge un pavimento de mosaicos que data de alrededor del año 300 de nuestra era. Todavía sobreviven estructuras de la época romana como el Queningate, una puerta bloqueada que se encuentra en la muralla de la ciudad, o el Montículo de Dane John el cual formaba parte de un cementerio romano. Los jardines de Dane John fueron construidos al lado de este montículo en el siglo XVIII, y se colocó un monumento conmemorativo es su parte más alta. En este montículo hubo un molino entre los años 1731 y 1839.

Las ruinas del castillo normando de Canterbury y la Abadía de San Agustín están abiertas al público. La iglesia medieval de San Margaret alberga ahora “Los Cuentos de Canterbury”, en donde modelos a tamaño natural reconstruyen las historias de Geoffrey Chaucer. El Westgate (uno de las puertas más grandes que sobreviven en la muralla de la ciudad de Canterbury) es ahora un museo que relata su historia como prisión. La Antigua Sinagoga de Canterbury, ahora Sala de una Escuela Música, es una de las dos únicas sinagogas de estilo egipcio que siguen en pie.

El centro de la ciudad tiene muchas casas de madera de los siglos XVI y XVII, entre las que podemos destacar la “Old Weaver´s House” que fue utilizada por los Hugonotes, protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión. El molino de San Martín es el único que sobrevive de los seis que se sabe había en Canterbury. Fue construido en el año 1817 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1890.

El teatro y la sala de conciertos de la ciudad es el Marlowe Theatre, es así por el dramaturgo Christopher Marlowe, que nació en esta población en la época isabelina. Este escritor fue bautizado en la iglesia de San Jorge, la cual fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El antiguo teatro Marlowe estaba localizado en su emplazamiento actual, en la Calle de St Margaret y albergaba un teatro de repertorio. El teatro Gulbenkian, en los terrenos de la universidad, también ofrece espectáculos a los ciudadanos, además de un cine y una cafetería.

Además de estos dos teatros, se hacen representaciones teatrales en otros lugares de la ciudad como por ejemplo en la catedral o en la Abadía de San Agustín. 
La música polifónica escrita por los monjes de la catedral sobrevive desde el siglo XIII. La catedral pudo haber tenido un órgano desde el siglo XII, aunque los nombres de los organistas son registrados sólo desde principios del siglo XV.

La reforma trajo un periodo de decadencia en la música de la Catedral, la cual fue revivida bajo Dean Thomas Neville a principios del siglo XVII, el cual introdujo instrumentistas en la música de la catedral con flautas, laúdes y violas.

El Festival de Canterbury se celebra en la ciudad cada año durante dos semanas en el mes de octubre y en los pueblos circundantes. Aquí se puede disfrutar de una gran variedad de eventos musicales que va desde conciertos de ópera y sinfónicos hasta música de jazz, folk, etc, junto con otros festivales que se celebran conjuntamente. Canterbury acoge además en julio el festival anual Lounge On The Farm, en el cual hay actuaciones de música rock, Indie y otras representaciones artísiticas.

DATOS PRACTICOS CANTERBURY

Canterbury es el mayor centro turístico del contado de Kent, al sureste de Gran Bretaña. A pesar de ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, la población todavía mantiene muchos edificios antiguos, y la construcción de edificios modernos dentro de la ciudad medieval está estrictamente regulada por la autoridades de Canterbury.

Como resultado del asesinato de Thomas Becket en el año 1170, Canterbury se convirtió en un importante centro de peregrinación, el telón de fondo de los famosos Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, escrito en el año 1387 sobre los peregrinos que pasan por la población contando y compartiendo historias. Existe en Canterbury un museo dedicado a estos cuentos.

En Canterbury hay dos estaciones de tren: Canterbury Este (a 8 minutos andando desde el centro) y Canterbury Oeste (a 4 minutos andando desde el centro). Llegar desde Londres en tren supone entre hora y media y dos horas, o también puedes utilizar un servicio de tren rápido desde la estación londinense de St. Pancras que te ofrece el recorrido en apenas una hora.

Los autobuses desde Londres salen de la estación londinense Victoria.

Se recomienda recorrer los puntos más destacados de la ciudad de Canterbury a pie.  Entre los puntos de interés podemos destacar los siguientes:

punto La Catedral de Canterbury. 
punto Iglesia de San Martin. Es Patrimonio de la Humanidad y es considerado un santuario romano. Se trata de la parroquia en funcionamiento más antigua de Inglaterra. Si nos fijamos en las paredes todavía podemos ver el ladrillo rojo utilizado por los romanos. Merece la pena visitar esta iglesia. La entrada es gratuita, aunque no está abierta todos los días. 
punto Abadía de San Agustín. También es Patrimonio de la Humanidad. Entrar a verla cuesta alrededor de 5 libras.
punto Castillo de Canterbury. Son las ruinas del castillo normando construido en el siglo XI. La entrada es gratuita.
punto Museo West Gate. Tiene una pequeña pero fascinante colección de material sobre la torre y sobre la historia de Canterbury. Además las vistas desde el tejado son excelentes, ya que puede verse la calle principal hacía la catedral.
punto Museo Romano de Canterbury. 
punto Museo de Canterbury.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com