La ciudad de Cambridge es una localidad universitaria y centro administrativo del condado inglés de Cambridgeshire. Se encuentra a unos 80 kilómetros al nordeste de Londres.

Cuando recuerdas una visita a Cambridge te viene a la mente la impresionante vista de la Capilla del King´s College desde el río, la arquitectura de sus edificios góticos, los estudiantes en bicicleta y la gente tumbada en sus parques disfrutando de los rayos de sol del verano.

Es una población bastante llana, ideal para recorrerla a pie, con muchas calles peatonales y con muchos puntos de interés.

Cambridge combina muy buen su rol de ciudad histórica con su universidad de renombre mundial, y en los últimos años cabe destacar sus excelentes centros científicos y tecnológicos.

La universidad de Cambridge fue fundada en el siglo XIII por unos monjes que deseaban escapar del bullicioso Oxford, y eligieron la pequeña localidad de Cambridge como un lugar apropiado para el estudio.

La ciudad está rodeada de poblaciones con importantes y antiguos monumentos, como Ely, Peterborough o Grantchester, los cuales se encuentran a muy corta distancia.

Se calcula que la ciudad de Cambridge es visitado por más de tres millones y medio de turistas al año. Es muy conocida por sus universidades, donde se puede incluir al renombrado Laboratorio Cavendish, la Capilla del King´s College o la Biblioteca Universitaria de Cambridge.

Según el censo del año 2001, la ciudad tiene una población de unos 110.000 habitantes (incluyendo a los 22.000 estudiantes).

Esta ciudad se encuentra en una altitud que varía de los 6 a los 24 metros sobre el nivel del mar. El río Cam fluye a través del norte de la ciudad proveniente de la localidad de Grantchester. Por cierto, el nombre de Cambridge deriva del nombre de este río.

Como la mayoría de las ciudades, la moderna Cambridge tiene muchas zonas suburbiales con una alta densidad de población. El centro de la ciudad es básicamente comercial, con edificios históricos y amplias zonas verdes como Jesus Green. Muchas de sus calles del centro son peatonales.

Cambridge es una ciudad que tiene muchas conexiones con las poblaciones más importantes del Reino Unido. Hay líneas regulares de tren que conectan con las estaciones londinenses de King´s Cross y Liverpool Street, así como con Peterborough, Leicester, King´s Lynn, Norwich, Ipswich y el aeropuerto de Stansted. Dos vías de comunicación por carretera pasan por las afueras de Cambridge, la autopista M11 y la A14. Además, esta ciudad tiene su propio aeropuerto, Marshall´s Airport.

El río Cam que pasa por medio de la ciudad se usa para la navegación. La Universidad tiene su propio club de remo, Cambridge University Boat Club, y la mayoría de los colegios tienen embarcaciones en el río.

El principal teatro tradicional de Cambridge es el Arts Theatre, un lugar con 666 asientos que se encuentra en el centro de la ciudad. Pero el lugar más grande donde pueden hacerse representaciones teatrales es el Cambridge Corn Exchange, con capacidad para 1800 personas de pie o 1200 sentadas.

Una banda de música muy conocida proveniente de Cambridge es Pink Floyd.

En Cambridge se celebran variados festivales, y la mayoría de ellos tienen lugar en verano. La celebración de la festividad de “Midsummer Fair (Feria de mitad de verano)” data del año 1211, y esta celebración fue concedida por el rey John.

En la actualidad existe una fiesta principal anual que dura varios días y es el vestigio de un mercado que coincide con el día del “midsummers day (día de mitad del verano)”. En el primer sábado de junio se celebra la feria de la Fresa (Strawberry Fair), donde hay un mercado con puestos además de música en directo y atracciones para los niños. En el mes de mayo se celebra el Festival Anual de Cerveza de Cambridge. Este festival comenzó en el año 1974, y es el segundo festival más grande de cerveza de Gran Bretaña fuera de Londres. En el año 2009 se sirvieron 90.000 pintas de cerveza y una tonelada de queso.

El festival folclórico de Cambridge, uno de los festivales de música popular más grandes del Reino Unido, se celebra anualmente en los campos de Cherry Hinton Hall, a las afueras de la ciudad. El festival es organizado por el ayuntamiento de esta ciudad desde su creación en 1964. El Festival Musical de Verano de Cambridge es un festival anual de música clásica, que tiene lugar en las capillas y los colegios de las universidades. El Festival de Shakespeare de Cambridge tiene una duración de ocho semanas y organizan espectáculos al aire libre con obras de William Shakespeare. Desde el año 1977 se celebra también el Festival de Cine de Cambridge de forma anual en julio, aunque se cambió su celebración a septiembre para evitar hacer sombra al renombrado Festival de Cine de Edimburgo.

La iglesia de Great St. Mary´s Church tiene la condición de “Iglesia Universitaria”. Muchos de los colegios universitarios tienen capillas que mantienen servicios según ritos y ceremonias de la Iglesia de Inglaterra, mientas que la capilla del Colegio de St. Edmund´s es una capilla católica. La ciudad de Cambridge tiene además cierto número de seminarios teológicos para formación y ordenación de clero. En esta ciudad también se puede encontrar la Organización de Cristianos Evangélicos.

LOCALIZACION CAMBRIDGE

Cambridge es una ciudad que tiene muchas conexiones con las poblaciones más importantes del Reino Unido. Hay líneas regulares de tren que conectan con las estaciones londinenses de King´s Cross y Liverpool Street, así como con Peterborough, Leicester, King´s Lynn, Norwich, Ipswich y el aeropuerto de Stansted.

Dos vías de comunicación por carretera pasan por las afueras de Cambridge, la autopista M11 y la A14. Además, esta ciudad tiene su propio aeropuerto, Marshall´s Airport.

Así pues, lo trenes regulares que llegan a Cambridge desde Londres parten de las estaciones de King´s Cross y Liverpool Street. El servicio más rápido es el conocido como “Cambridge Cruiser” que parte de King´s Cross y no hace paradas, necesitando unos 50 minutos en hacer el recorrido.

Hay otro servicio semi-rápido (unos 65 minutos) que hace un par de paradas en unas estaciones intermedias, y otro servicio más lento (unos 90 minutos) con más paradas. Los trenes que salen y llegan a Liverpool Street suelen tardar en general unos 75 minutos, y en general los precios de estos tickets son más baratos. Hay trenes directos del aeropuerto de Stansted a Cambridge, y tardan alrededor de 35 minutos.

La estación de tren de Cambridge está a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad, y se llega a ella fácilmente usando los autobuses urbanos. Esta estación dispone de máquinas expendedoras de tickets pero en su mayoría no aceptan efectivo, por lo que hay que usar tarjeta. Existen barreras para entrar y salir de la estación, así pues necesitarás sacar el billete antes de entrar en la estación. Es curioso ver que muchas veces hay cola para coger tickets de las máquinas expendedoras, y si te fijas están vacías las taquillas de venta de billetes. Ten en cuenta que la estación es muy larga con varios trenes estacionados en la plataforma principal, por lo que quizá tengas que andar un largo camino hasta encontrar el tuyo. Previo pago de una cantidad se pueden dejar las maletas en una consigna fuera de la estación.

La compañía de autobuses National Express ofrece conexiones con las principales ciudades del país, así como con aeropuertos como Luton, Stansted, Heathrow o Gatwick. Los autobuses de esta compañía salen desde Parkside, junto al parque Parker´s Piece. Por supuesto, existen muchas conexiones directas con la estación Victoria en Londres.

La estación de autobuses para distancias cortas se encuentra en la calle Drummer Street, bastante cerca de los lugares de interés más importantes de la ciudad.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com