Una Parada en un Pub de Londres
La visita a Londres puede ser agotadora. Quieres ver muchas cosas en poco tiempo y siempre tienes la sensación que todavía te quedan muchos sitios que visitar. No hay que olvidarse que uno de sus muchos encantos son sus calles, sus gentes provenientes de todas partes del mundo, y como no, sus pubs. Está muy bien planear que lugares quieres visitar cada día, pero también está muy bien que entre museo y museo hagas una parada de descanso. Esa parada la puedes hacer en un pub, el cual ofrece un ambiente acogedor e invita a la conversación.
En un pub de Londres una pinta de cerveza te puede costar alrededor de 3.50 libras, y media pinta de cerveza 2 libras, como los refrescos. Comer algo ligero, por ejemplo el típico “fish and chips”, te puede salir por unas 5 libras. Puede parecer mucho, pero es poco más que lo que cuesta comer en alguna de las conocidas cadenas de restaurantes de comida rápida. También existen cadenas de pubs en Londres, y para los foráneos es difícil distinguirlas de los pubs de toda la vida. En general, los londinenses evitan esas cadenas de pubs.
En la actualidad se están poniendo muy de moda por gastropubs con menús variados, aunque lo normal es encontrar en la mayoría de los pubs normales un cartel donde anuncian el plato del día, que normalmente es un plato típico de la gastronomía inglesa.
No hace falta que te vayas muy lejos del centro, cerca de la calle Oxford Street o en el corazón del Soho encontrarás unos cuantos. Los viernes por la tarde, cuando los londinenses salen de sus trabajos, los pubs se llenan de gente que se junta para tomarse unas cervezas antes de ir a casa. Las calles se mezclan de gente que termina su semana laboral, y no tiene prisa de irse porque no hay que madrugar al día siguiente, con los turistas que se acercan a Londres a pasar el fin de semana.
Es muy interesante la historia de muchos de los pubs de Londres. Muchos de ellos se originaron hace un par de siglos, e incluso se dice que algunos pubs que fueron destruidos durante el gran incendio de Londres se reconstruyeron en el mismo lugar que ocupaban antes, por lo que presumen de estar abiertos desde el siglo XIII. Por ejemplo el pub “Ye Olde Cheshire Cheese” en Fleet Street, cerca de la City, se encuentra donde había un antiguo monasterio y sus sótanos se remontan al siglo XIII. O el “The Spaniard´s Inn” en Hampstead donde Charles Dickens se emborrachó una vez y es mencionado en uno de sus libros.
Un lugar donde es fácil encontrar a españoles es el “Bradley´s Spanish Bar”, que aunque su nombre pueda indicar que estamos hablando de un bar lo cierto es que su estilo es de un pub de dos pisos en toda regla. Tiene un ambiente bastante tranquilo y es muy normal verlo lleno de gente tanto por la parte de dentro como por fuera. Se encuentra en una calle que parte de la famosa avenida de compras Oxford Street, así que si necesitas un descanso entre tienda y tienda ya sabes donde puedes parar un ratito.
En la zona del Soho es interesante el Pub “French House”. Se trata de un sitio con mucha historia, ya que fue utilizado por Charles de Gaulle como lugar de trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser frecuentado por importantes personajes históricos como Francis Bacon entre otros. El local es pequeño por lo cual enseguida está concurrido. Esto provoca que la gente salga fuera con sus cervezas, algo que forma parte de su encanto.
El nombre de pub es una abreviación de “Public House (Casa Pública)” y lo más importante en un pub suele ser su selección de cervezas. El inglés es un experto en esta bebida y le gusta que tenga calidad y se sirva bien. Los dos tipos de cerveza más vendidas son las “ale” y las “lager”. Las cervezas ale tienen más graduación alcohólica que las lager, un color más oscuro y normalmente se sirven a una temperatura de 12º. La lager se sirve fría, es de color claro y poco a poco se está convirtiendo en la favorita de los ingleses.
Muchos pubs ofrecen conciertos de música que pueden ser muy interesantes. Es posible encontrar a legendarias estrellas de la música tocando en algún pequeño pub de la zona 3 o 4 de Londres. Puede ser interesante dedicar un poco de tiempo a leer la revista Time Out, o su página web, y descubrir que cosas o eventos van a celebrarse los días que vas a pasar en la ciudad. Seguro que descubres algo que no te puedes perder.