DE COMPRAS POR LONDRES
De compras por el Soho
El Soho es una zona localizada en el centro del West End londinense, en la City of Westminster. Se trata de una zona de entretenimiento que a finales del siglo XX era famosa por sus sex shops, así como por su vida nocturna y su industria cinematográfica.
El Soho formó parte, sin duda, del lanzamiento de Londres como capital mundial del Rock and Roll, teniendo importante relevancia grupos como los Vétales o Rolling Stones.
A partir de los años 80 experimentó una transformación considerable y ahora es una zona de moda con restaurantes de primera calidad con pequeños restos de la “industria sexual” en la zona oeste.
Una de las calles del Soho de Londres. Raymond Revuebar
Así pues, se pueden encontrar cafés de ambiente bohemio, restaurantes de comida exótica, sex-shops, nightclubs, tiendas de ropa, pub, lugares animados,..etc.
El ambiente bohemio proviene de los muchos artistas, poetas o escritores que han visitado este lugar durante toda su historia, y que en muchos casos acababan la noche borrachos como cubas. En el pasado, ciertas oleadas de franceses, alemanes, italianos, rusos, judíos polacos, griegos y principalmente chinos llegaron a este lugar, sobre todo huyendo de la pobreza de sus países o porque eran perseguidos.
La tolerancia del Soho, su proximidad al centro y sus bajos alquileres hicieron que muchos de esos inmigrantes se asentaran en este lugar. Antiguamente el Soho era considerado un barrio sucio y peligroso, pero eso hoy en día ha cambiado.
Soho tiene aproximadamente una extensión una milla cuadrada y limita con Oxford Street al norte, Regent Street al oeste, Leicester Square al sur y con Charing Cross Road al este.
Es una visita recomendada para todo aquel que viaje a Londres, y si puedes visitarlo un viernes al atardecer, podrás ver el barrio en su mayor apogeo, ya que muchos londinense tienen por costumbre tomarse unas cervezas en alguno de sus famosos pubs ese día de la semana.
En ocasiones se considera que Chinatown se encuentra en el soho. Pero lo cierto es que Chinatown está al sur de la avenida Shaftesbury, y tiene una cultura claramente diferente al resto del West End. Es por ello que se considera como si fuera un distrito único, que aunque está contiguo, en realidad, no forma parte del Soho.
EL SOHO EN LA ACTUALIDAD
El Soho es una pequeña y multicultural área del Londres central, la cual es casa de la industria y el comercio de la cultura y entretenimiento, así como un área residencial para ricos y pobres.
En el Soho hay clubs, incluyendo el antiguo nightclub Chinawhite, pubs, bares, restaurantes, algunos sex shops dispersos, y coffee shops que ofrecen un buen ambiente nocturno, sobre todo los fines de semana. Algunos fines de semana está tan concurrido de gente que se cierran las calles al transito de vehículos. El ayuntamiento de Westminster hizo peatonal cierta parte del Soho a mediados de los años 90, pero después se eliminó después ciertas quejas por parte de los comerciantes locales.
Además destaca su ambiente musical, varias tiendas de discos se agrupan en el área alrededor de Berwick Street, donde tiendas como Blackmarket Records y Vinyl Junkies ofertan las últimas novedades.
Soho es también el principal barrio gay de Londres, alrededor de Old Compton Street se concentran numerosos negocios orientados a este público. El 30 de abril de 1999 el pub Almiral Duncan, un local de ambiente gay, sufrió un ataque neonazi. David Copeland colocó una bomba con metralla que explotó causando tres muertos (dos de ellos heterosexuales) y treinta heridos. Se dice que el florecimiento del Soho de debe en parte gracias a la comunidad gay de la zona, que ha impulsado su prosperidad.
Soho es también el lugar de varios grupos religiosos y espirituales, entre los que podemos destacar la iglesia de St Anne en la calle Dean Street (la cual fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial y vuelta a abrir en 1990), la iglesia St Patrick en la plaza Soho Square (fundada por inmigrantes irlandeses en el siglo XIX), la iglesia City Gates con su centro en Greens Court, el templo de Hare Krishna cerca del la plaza Soho Square y una pequeña mezquita en Berwick Street.
La calle Gerrard Street es el centro del Chinatown londinense, una mezcla de empresas de importación y restaurantes. Es famoso el festival que se realiza para celebrar el año nuevo chino.
Edificio iluminado de noche en el Soho, Leandro Neumann
TEATRO Y LA INDUSTRIA DEL CINE
El Soho está en el corazón de la zona londinense de los teatros, y es el centro de la industria del cine y del video, así como de la televisión. Es el lugar donde se presentan nuevos espectáculos y obras cómicas. La compañía británica de clasificación cinematográfica “British Board of Film Classification”, antiguamente conocido como “British Board of Film Censors”, puede encontrarse en Soho Square.
Calle del Soho de Londres, Ronnie
Soho está entrecruzado por una cadena de telecomunicaciones en sus azoteas, y por un sistema de fibra óptica bajo tierra creando el Sohonet, la cual conecta los medios de comunicación del Soho y la comunidad de pos-producción con el estudio cinematográfico británico localizado tanto en los Estudios Pinewood como en los Estudios Shepperton, así como con los centros más importantes de producción en Roma, Nueva York, Los Angeles, Sydney o Wellington en Nueva Zelanda.
Además hay un proyecto por parte del ayuntamiento de Westminster de desplegar una red Wi-Fi de banda ancha en el Soho, como parte de un programa para fomentar el desarrollo de la zona como centro de la industria de las comunicaciones y la tecnología.
SOHO Y LA INDUSTRIA SEXUAL
El Soho ha sido el centro de la industria del sexo durante más de 200 años. Entre 1778 y 1801, en el 21 de Soho Square estaba localizado el “The White House”, un infame y famoso burdel.
Antes de la incorporación del Acta de Delitos Callejeros de 1959, las prostitutas hacían la calle y paseaban por el Soho. Y a principios de los años 60, en la zona había cerca de 100 clubs de strip y en casi todas las puertas del Soho se podía ver un cartel anunciando “Large Chest for Sale (Se venden grandes tetas)” o “French Lessons Given (Se dan clases de Francés)”. Al sacar las prostitutas de las calles, muchos clubs como el “The Blue Lagoon” se convirtieron en las fachadas de la prostitución. Durante ese tiempo, la brigada anti-vicio de la policía metropolitana padeció corrupción policial de varios de sus agentes implicados con el control de la zona del crimen organizado, y estos aceptaban sobornos.
Además los establecimientos “Clip Joints” aparecieron en los años 60, los cuales vendían agua coloreada como si fuera champagne con la promesa de ofrecer sexo, así que desplumó a muchos turistas que buscaba pasar un buen rato. Además en 1960, el primer teatro-cine de sexo de Londres, el Compton Cinema Club) abrió sus puertas en el 56 de la calle Old Compton Street. El propietario de este cine era Michael Klinger, quien produjo muchas de las primeras películas de Roman Polanski como “Cul-de-Sac” en 1966. Además Michael Klinger poseía el club Heaven and Hell al otro lado de la calle, así como otros lugares del 21 de la esquina de Old Compton Street y Dean Street.
El glamoroso fotógrafo Harrison Marks tiene una galería fotográfica localizada en Gerrard Street y publica varias revistas entre las que destaca “Spic and Span”, la cual se vende desde finales de los años 50. De todas formas, según los estándares de hoy en día, su contenido era bastante inocente.
A mediados de los años 70, los sex shops crecieron de apenas un puñado abiertos por Carl Slack a principios de los 60 hasta cerca de los 60 locales, los cuales dominaron el Soho. Algunos de estos sex shops tenían cuartos traseros que vendían fotografía duras, como Beeline Books (publicados en América por David Zentner) y ediciones de Olimpia press.
En los años 80, una limpieza de las fuerzas policiales junto con un control riguroso de las licencias por parte de la City de Westminster, pusieron medidas energéticas sobre los locales ilegales. Hacia el año 2000, una disminución de la censura general y los permisos o cierre de los sex shops sin licencia han reducido la zona de estos clubs, y se concentran en apenas una pequeña zona alrededor de Brewer Street y Berwick Street. En febrero del 2003, informó en el periódico londinense Evening Standard, que algunos strip clubs todavía se dedicaban a timar a sus clientes (conocido como Clip joints), pretendiendo intimidar a esos clientes haciéndoles pagar precios excesivos en las bebidas ofreciendo espectáculos eróticos de mala calidad. La prostitución todavía existe en partes del Soho, con varios edificios utilizados como burdeles. Allí existen continuos problemas con el tráfico de drogas en algunas esquinas de sus calles.
Windmill Theatre (Teatro del Molino de Viento)
El Windmill Theatre fue famoso por sus atrevidos desnudos integrales, en los cuales las modelos tenían que permanecer inmóviles para evitar la censura. Se abrió en junio de 1931 y era el único teatro en Londres que nunca se cerró, a excepción de los 12 días obligatorios entre el 4 y el 16 de septiembre de 1939. Permaneció en el lugar del molino de viento desde el reinado de Carlos II hasta finales del siglo XVIII. El teatro se vendió al Grupo de Cine Compton (Compton Cinema Group) y se cerró el 31 de octubre de 1964, siendo reconstruido como cine y casino.
Raymond Revuebar
El Raymond Revuebar era un pequeño teatro especializado en los stripteases y las actuaciones de baile de artistas desnudos. Fue propiedad de Paul Raymond y se abrió el 21 de abril de 1958. La característica más llamativa del Revueba eran sus señales luminosas brillantes que proclamaban ser el “Centro Mundial del Entretenimiento Erótico”.
A principios de los 80, el piso de arriba se conoció como Boulevard Theatre y fue usado por un pequeño grupo de actores independientes llamado “The Comic Strip” antes de tener mayor reconocimiento con la sería emitida en Canal 4 “The Comic Strip Presents”. Además fue usado como lugar teatral para el estreno de series como el “Diary of a Somebody”, la versión de rock ópera de Macbeth o el “The Lizard King”.
El nombre y el control del teatro fueron comprados por Gerald Simi en 1997 (aunque no compró la propiedad en sí misma). Gradualmente la fortuna del teatro menguó, en cierta forma debido al aumentó de la renta solicitada por Raymond.
El Revuebar se cerró el 10 de junio de 2004, convirtiéndose en un bar gay y un lugar de cabaret. En noviembre de 2006, cambió su nombre por el de “Soho Revue Bar”. En la fiesta de inauguración hubo actuaciones de Boy George, Antony Costa y Marcella Detroit. El 29 de enero del 2009, el Soho Revue Bar se cerró.
Si estás muy interesado en el Jazz puedes visitar el famoso bar de jazz conocido mundialmente “Ronnie Scott”. Este bar se encuentra en Frith Street. Suele haber música en directo desde las 21.00 horas hasta las 2 de la mañana, pero para entrar hay que pagar una entrada que muchos afirman ser excesiva, entre 30 libras y 48 libras.
Por la noche hay locales que se iluminan con luces de neón, locales que acogen negocios relacionados con el sexo. El Soho ha acogido durante siglos este tipo de negocios y todavía los sigue manteniendo. Aunque es cierto que muchos de esos negocios en edificios históricos se han transformado hoy en día en tiendas de ropa, o incluso en restaurantes.
Por la calle Dean Street del Soho pasaron numerosos personajes históricos. Por ejemplo, Mozart dió aquí un recital en el año 1764, cuando todavía era muy joven. El Almirante Nelson pasó aquí la noche anterior de embarcarse hacía la Batalla de Trafalgar. Se dice que este almirante ideó toda su estrategia en un lugar de la calle Dean Street. También era habitual en esta calle Charles Dickens, y aquí participaba como actor aficionado en pequeñas producciones. Es bonito pensar en la época cuando vivieron estos personajes, pasear por la calle donde ellos paseaban e imaginar como era en aquella época.
LOCALIZACION y DATOS PRACTICOS DEL SOHO DE LONDRES
Las estaciones de metros más cercanas al Soho, las cuales se encuentran cerca de las cuatro esquinas de la zona son: Oxford Circus al noroeste, Piccadilly Circus al suroeste, Tottenham Court Road al nordeste y Leicester Square al sureste. Si usas el tren, la estación de tren más cercana es la de Charing Cross, localizada a unos 15 minutos andando del Soho
Se puede usar el rickshaw para moverse por el West End, aunque resulta más caro y quizá más inseguro que los taxis tradicionales. Los rickshaw se ven más como un entretenimiento y como una forma rápida de moverse en trayectos cortos.
En el Soho se aconseja pasear por sus calles y curiosear todo lo que se pueda. Orientarse por su calles puede ser un poco complicado las primeras veces, además hay callejones que no tienen salida, así que lo mejor es perderse sin rumbo fijo y dejarse llevar. Una de las calles principales es Old Compton Street, la cual está llena de bares, cafés, clubs y restaurantes. Puede ser un buen lugar para descansar tomándose un café. Los días de buen tiempo también se puede descansar en el pequeño parque de Soho Square, aunque probablemente habrá mucha gente que haya tenido la misma idea, y puede que se encuentre abarrotado.
Otros artículos de interés