Adsense

Royal Festival Hall

El Royal Festival Hall es una sala de conciertos, baile y conferencias con 2.900 asientos que está situada en el margen sur del río Támesis, no muy lejos del puente Hungerford y a pocos metros del London Eye. La Orquesta Filarmónica de Londres realiza la mayoría de sus conciertos londinenses en esta sala, la cual forma parte del Centro Southbank.

El edificio del Royal Festival Hall tiene el grado I de protección, siendo el primer edificio posterior a la Segunda Guerra Mundial que recibe esta distinción (3 de mayo de 1988).

Esta sala fue construida como parte de las instalaciones para el Festival de Gran Bretaña (Festival of Britain) abriéndose oficialmente el 3 de mayo de 1951.

Desde el final de la década de los 80 el auditorio ha mantenido una política de apertura al público, permitiendo que la gente acceda a sus instalaciones aunque no hubiera ninguna actuación. Esto le ha dado mucha popularidad y actualmente es uno de los mejores sitios al aire libre de Londres.

En el año 1960, el Royal Festival Hall fue la sede del Festival de Eurovisión, que fue presentado por Katie Boyle.

En la terraza del Royal Festival Hall, damo1977

UN POCO DE HISTORIA

La piedra de inauguración de los trabajos de construcción del Royal Festival Hall fue puesta por Clement Attlee, el entonces Primer Ministro en 1949, en el mismo sitio donde estaba la antigua fábrica de cerveza Lion, construida en 1837.

El plan original era que Arturo Toscanini podría conducir el concierto de apertura, pero se encontraba indispuesto, por lo que el concierto inaugural fue conducido por Sir Malcolm Sargent and Sir Adrian Boult. El Hall fue la sala de conciertos del certamen de Eurovisión de 1960.

El diseño del Royal Festival Hall es modernista, y el arquitecto comisionado del Festival (Hugh Casson) tuvo la decisión de nombrar únicamente a arquitectos jóvenes. El edificio fue diseñado por Leslie Martin, Peter Moro y Robert Matthew provenientes del Departamento de Arquitectos LCC. Lestlie Martin tenía sólo 39 años cuando se le designó miembro del equipo de diseño a finales de 1948. Este arquitecto diseñó la estructura como un “huevo en una caja”, un término que se usaba para describir la separación del espacio del auditorio curvo del edificio circundante y del ruido y vibración del viaducto del ferrocarril adyacente. Sir Thomas Beecham usaba una imagen similar, denominando al edificio como una “jaula de un pollo gigante”.

El edificio fue sustancialmente alterado en 1964 añadiendo el vestíbulo y terrazas en la parte del edificio que daba al río, así como más espacios en la parte trasera. La secuencia de la entrada original del edificio fue afectada por estos cambios y dentro de sus últimas incorporaciones se puede citar el camino que hay alrededor del edificio para servir al adyacente Hall de Queen Elizabeth, el “Purcell Room” y “The Hayward”, construido entre los año 1967 y 1968, así como parte del Centro Southbank.

El edificio sufrió una renovación sustancial entre los años 2005 y 2007 liderada por los arquitectos Allies y Morrison, con la intención de mejorar su acústica pobre, sus accesos y la flexibilidad del auditorio, la calidad general de sus materiales de construcción, los espacios de entrada y el café y espacios del vestíbulo.

El interior del espacio de la sala de conciertos estaba casi intacto hasta esta remodelación, en la cual se reconstruyó el escenario y las paredes. La remodelación se hizo con la oposición de los conservacionistas. Mientras que los músicos informaban sobre las mejoras según su propia experiencia en la acústica desde la perspectiva del escenario, los miembros de la audiencia informaban de su decepción diciendo que la renovación no mejoró la acústica en el hall, en gran parte debido a los imperativos de conservación.

Se han añadido tiendas y negocios en la parte del río del vestíbulo (con oficinas en la parte superior), y la sección cerca de la parte peatonal del río fue mejorada. Estos cambios han liberado espacio dentro del edificio original el cual está siendo usado con tiendas. Oficialmente, el hall se reabrió al público en junio de 2007 con un concierto de la banda de música heavy metal Motorhead.

En la zona peatonal entre el hall y el puente Hungerford hay un busto de Nelson Mandela hecho por Ian Walters en 1985. En un principio el busto estaba hecho de fibra de vidrio pero fue repetidamente destrozado por actos vandálicos, por lo que se determinó remodelarla en bronce. La zona debajo del vecino Queen Elizabet Hall es considerada un icono muy importante entre los patinadores de la ciudad, siendo una característica notable del Centro Southbank.

LOCALIZACION DEL ROYAL FESTIVAL HALL

Las estaciones de metro más cercanas al Royal Festival Hall son las estaciones de Waterloo y Embankment. Los autobuses que pasan cerca del Royal Festival Hall son los números 12, 53, 148, 159, 211 o 453.

 

Adsense

Otros artículos de interés