DE COMPRAS POR LONDRES

Adsense

Historia del Soho

El área del actual Soho fue una explanada de cultivo hasta el año 1536, cuando fue apropiada por Enrique VIII como un parque real para el Palacio de Whitehall. El nombre Soho aparece por primera vez en el siglo XVII. La mayoría de las autoridades creen que el nombre deriva del antiguo “¡Soho!”, que era el grito típico en la caza (¡Soho!, allí va el zorro, etc).

Algunos sugieren una conexión con el Duque de Monmouth, quien usó “Soho” como grito de llamada a sus hombres en la batalla de Sedgemoor, aunque el uso del nombre antecede a esa batalla por lo menos en 50 años.

La calle del Soho Old Compton Street en el año 1960, fortepan

Una alternativa es que el nombre es derivado de un acotamiento de Somerset House, un gran palacio situado al sur, construido en 1547.

En los años de 1660 la Corona cede los Campos del Soho a Enrique Jemyn, primer conde de St Albans, quien cede 19 de los 22 acres a Joseph Girle, quien tan pronto como ganó el permiso para construir allí, pasó su derecho y licencia a Richard Firith en 1677, quien comenzó su desarrollo. El Soho fue vendido por la Corona en parcelas en los siglos XVI y XVII.

A pesar de las mejores intenciones de aquellos poseedores de esa tierra, como por ejemplo de los condes de Leicester y Pórtland, para desarrollar una urbanización a gran escala, como Bloomsbury, Marylebone y Mayfair, aunque la zona nunca llegó a ser un área de moda para los ricos, sino que fueron los inmigrantes los que se asentaron en ella. La iglesia francesa de Soho Square es testigo de su posición como centro de los buhoneros franceses de los siglos XVII y XVIII. Por la mitad del siglo XVIII, todos los aristócratas quienes habían estado viviendo en Soho Square o en Gerrad Street se mudaron y los artistas comenzaron a establecerse allí. En parte, el carácter del Soho tiene su origen en el abandono de los ricos y la moda que tenía Londres, con la escasez de desarrollo y reconstrucción del área en contraposición con sus áreas vecinas.

Para la mitad del siglo XIX todas las familias respetables se habían mudado de allí, y las prostitutas, los salones de música y los pequeños teatros se fueron asentando. Para los comienzos del siglo XX había una saludable mezcla de comedores baratos de origen extranjero y se convirtió en un lugar de moda para los intelectuales, escritores y artistas.

A partir de 1930 hasta el comienzo de la década de los 60, los pubs del Soho fueron llenados cada noche con escritores borrachos, poetas y artistas, muchos de los cuales nunca llegaron a ser famosos, y fue también durante este periodo cuando los dueños de los grandes pubs se establecieron.

El nombre Soho es imitado por otros distritos de entretenimiento y restaurantes en otras partes del mundo, como el Soho de Hong Kong, una de las mayores áreas turisticas en la Isla de Hong Kong. El SoHo de Nueva York, es nombrado así porque el área está al sur de Houston Street (South of Houston Street), en la parte baja de Manhattan.

Memorial a John Snow, que se dio cuenta que parte de la contaminación de cólera provenía de esta fuente, Justinc

Bomba de agua de Broad Street

Un suceso primordial en la historia de la sanidad pública fue el estudio de un brote de cólera en 1854 en el Soho por el Dr. John Snow. Identificó la causa del brote en el grifo de agua localizada en la unión de Broad Street (ahora llamada Broadwick Street) y Cambridge Street (ahora llamada Lexinsgton Street), cerca de la parte trasera de lo que es el actual pub John Snow. John se fijó en los lugares donde había enfermos y se dio cuenta que la mayoría de ellos se encontraban cerca de la bomba de Broad Street. John convenció a las autoridades para quitar el mango de la bomba, para de esa manera prevenir que la infección se dispersara. Después se supo que la bomba estaba contaminada con aguas residuales. Una réplica del grifo, cerca del grifo original, con una placa memorial recuerda el acontecimiento, al lado, del John Snow Pub.

Mapa del año 1854 señalando los lugares del Soho donde había muerto alguien por cólera, John Snow

Escena musical

La aparición de la música en el Soho nos lleva hasta 1948 y el Club Eleven, el cual normalmente es venerado como el origen del jazz moderno de Gran Bretaña. Está localizado en el 41 de Great Windwill Street. El Harmony Inn fue un café bastante desagradable y una guarida músicos en Archer Street, el cual funcionó en los años 40 y 50. Permanecía abierto hasta muy tarde y atraía a seguidores del jazz que aparecía del cercano club Cy Laurie Jazz Club.

A principios de los años 50, el Soho se convirtió en el centro de la cultura Beatnik de Londres. Cafés-bar como Le Macabre (Wardour Street) que tenía mesas con forma de ataúd,  promovieron la poesía, el baile de los años 40 y 50 y los debates políticos. “The Goings On” localizado en Archer Street fue un club de los domingos por la tarde, organizado por poetas como Peter Brown, Johnny Byrne y Spike Hawkins, que abrió en enero de 1996. El resto de la semana el lugar funcionaba como un lugar ilegal de juego. Entre otros cafés famosos en Soho podemos destacar French, Le Grande, Stockpot, Melbray, Universal, La Roca, Freight Train, El Toro, Picasso, Las Vegas o Moka Bar.

En el 59 de OId Compton Street se encontraba un café-bar (que daba actuaciones en directo en su pequeño sótano). Este bar, abierto en 1956) fue probablemente el primer club de rock de Europa y pronto convirtió al Soho en un centro importante en la escena del rock en Londres.

La calle del Soho Wardour Street fue el lugar del legendario Marquee Club (en el 90 de la calle Wardour Street), el cual se abrió en 1958 y fue donde los Rolling Stones dieron su primera actuación en julio de 1962. Eric Clapton y Brian Jones vivieron durante algún tiempo en el Soho, compartiendo piso con el futuro publicista de rock Tony Brainsby. Después, los Sex Pistols vivieron sobre el número 6 de Denmark Street, y grabaron su primera maqueta allí.

St. Anne’s Court en los años 60, foto de Mike Kennedy, CC

 

Adsense

Otros artículos de interés