MUSEOS EN LONDRES
Victoria & Albert Museum
El museo Victoria y Albert (Victoria and Albert Museum, abreviado a menudo como V&A) es el museo más grande del mundo dedicado a las artes decorativas y al diseño, con una colección permanente de más de 4,5 millones de objetos. Este museo fue fundado en 1852 y desde entonces ha crecido hasta llegar casi a unos 50.000 metros cuadrados con 145 galerías.
Edificio del Victoria and Albert Museum, Gaspa
Su colección abarca piezas englobadas dentro de unos 5.000 años de historia del arte, desde la antigüedad hasta nuestros días, y procedentes de la cultura Europea, Norteamericana, Asiática y Norteafricana.
Sus colecciones de cerámica, vidrio, textil, trajes, plata, trabajos en hierro, joyas, muebles, objetos medievales, esculturas, grabado, dibujos o fotografías se encuentran entre las más grandes y completas del mundo. El museo posee la mayor colección del mundo de escultura pos-clásica, y tiene la mayor cantidad de artículos del renacimiento italiano fuera de Italia.
El departamento de Asia tiene piezas de arte del Sudeste asiático, China, Japón, Corea y del mundo islámico. Las colecciones de Asia Oriental se encuentran entre los mejores de Europa, siendo destacable la cerámica y los trabajos con metal, mientras que la colección islámica, junto con el Museo de Louvre en París y el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, se encuentra entre los más grandes del mundo.
Junto con el Museo de la Ciencia y el Museo de Historia Natural, el Museo Victoria y Albert se encuentra localizado en los que se conoce en Londres como “Albertopolis”, una zona de gran importancia cultural, científica y educativa.
Departamento de educación en Victoria & Albert Museum
El departamento de educación del museo tiene amplias responsabilidades. Proporciona información para el visitante ocasional, así como para grupos de escolares.
Además ofrece instalaciones de investigación para estudiantes, así como información y acceso a las colecciones.
Este departamento se ocupa además de la supervisión de la página web del museo, de la publicación de libros y documentos sobre las colecciones, las investigaciones y otros aspectos del museo.
Hay varias zonas en las colecciones donde hay salas de estudio, permitiendo el acceso a ciertos elementos de la colección que no se encuentren en ese momento en la exhibición, aunque normalmente es necesaria una autorización para hacer uso de estas salas.
Investigación y Conservación
El tema de la investigación es algo muy importante dentro del trabajo del museo Victoria and Albert, y se incluye la identificación e interpretación de cada objeto, consiguiendo que el público pueda comprender el arte o los objetos de muchas de las culturas del mundo. Desde el año 1990, el Museo ha publicado reportajes de investigación centrados en todas las áreas de su colección.
El área de Conservación es el responsable de la conservación a largo plazo de las colecciones, y cubre todas las colecciones del “Victoria and Albert Museum” y del “Victoria and Albert Museum of Childhood (de la Infancia)”. El trabajo de conservación incluye la “conservación preventiva” incluyendo la evaluación, el asesoramiento sobre la manipulación, el embalaje adecuado, el montaje para su exposición, los procedimientos de manipulación durante el movimiento y la reducción de cualquier posible riesgo que pueda sufrir el objeto. Se suele controlar el entorno del Museo (por ejemplo la temperatura y la luz) y se hace una prevención de plagas (principalmente insectos). En otra parte de la conservación se encuentra la limpieza y la reintegración de pieza para fortalecer sobre todo los objetos frágiles, intentando mostrar la forma original del objeto. Este tratamiento intervencionista hace que un objeto sea más estable, además de más atractivo y comprensible para el espectador.
UN POCO DE HISTORIA
El museo Victoria y Albert tiene su origen en la Gran Exposición del año 1851, en la cual estaba muy involucrado el primer director del museo Henry Cole. Este museo era conocido inicialmente como Museo de Manufacturas y se abrió por primera vez en mayo de 1852 en Marlborough House, pero en septiembre se trasladaría a Somerset House.
Durante esta época las colecciones abarcaban tanto las artes aplicadas como la ciencia. Varios objetos de la exposición fueron adquiridos para formar el núcleo de la colección. En febrero de 1854 se llevaron a cabo los trámites para transferir el museo a su actual sitio, y se conocería entonces como Museo de South Kensington. En el año 1855, el arquitecto alemán Gottfried Semper y a petición de Cole, elaboró un diseño para el museo, aunque fue rechazado por resultar demasiado caro. La inauguración oficial se hizo el 22 de junio de 1857 por la reina Victoria. Al año siguiente se amplió el horario de apertura por la noche utilizando la iluminación de gas. Según palabras de Cole, estas horas eran las más convenientes para las clases trabajadoras, y se utilizaba el uso de las colecciones, tanto de arte como de ciencia, como un recurso educativo para ayudar a impulsar la industria productiva.
En los primeros años del museo el uso práctico de la colección se enfatizó en contraposición con el arte expuesto en la galería National Gallery o en el British Museum.
En una de las galerías del Victoria and Albert Museum, gailf548
Desde la década de 1860 hasta la década de 1880 las colecciones científicas se movieron de museo principal a varias galerías improvisadas al oeste de Exhibition Road. En 1893 el Museo de la Ciencia comenzó a tener existencia nombrando un director independiente. La colocación de la primera piedra, a la izquierda de la entrada principal del edificio de Aston Webb, el 17 de mayo de 1899 fue la última aparición oficial pública de la Reina Victoria. Durante esta ceremonia el nombre del museo se cambió por el de “Victoria and Albert Museum”.
1900 – 1950
La ceremonia de apertura del edificio Aston Webb hecha por el rey Edward VII y la reina Alexandra tuvo lugar el 26 de junio de 1909. En el año 1914 se comenzó la construcción del Museo de la Ciencia señalizando la separación definitiva de las colecciones de ciencia y de arte, y desde entonces el museo ha mantenido su papel como uno de los museos con colecciones de arte decorativo más grandes del mundo. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de la colección fue embalada y enviada a la cantera subterránea de Wiltshire, a Montacute House en Somerset y a un túnel abandonado cerca de la estación de Aldwych, manteniendo los objetos más grandes en el mismo lugar protegidos con sacos de arena o con ladrillos. Durante la guerra algunas galerías fueron usadas entre 1941 y 1944 como escuelas para los niños evacuados de Gibraltar. Antes de que todas las colecciones fueran devueltas después de la guerra, se hizo la exposición “Britain Can Make It” entre los meses de septiembre y noviembre de 1946, atrayendo a casi un millón y medio de visitantes.
En una sala de Victoria and Albert Museum, réplica de la columna de Trajano, Gaspa
Desde 1950
En julio de 1973, como parte de un programa de divulgación para la gente joven, el Victoria and Albert Museum se convirtió en el primer museo de Gran Bretaña en presentar un concierto de rock. Este concierto fue presentado como una combinación de concierto y conferencia hecha por la banda británica de folk y rock Gryphon, la cual exploró el linaje de la música e instrumentación medieval y relató como esa música ha contribuido a la música contemporánea 500 años más tarde. Este enfoque innovador de acercar los jóvenes al museo fue un sello distintivo de la dirección de Roy Strong, y fue algo que posteriormente fue imitado por algunos otros museos británicos.
En el año 2001 se puso en marcha el “Plan Futuro”, el cual consistía en el rediseño de todas las galerías y las instalaciones públicas que aún no se habían remodelado. Se hizo esto para intentar que las colecciones fueran exhibidas mejor, para que hubiera más información disponible y las instalaciones fueran más modernas.
El museo Victoria and Albert Museum también se encarga del Museo de la Infancia en Bethnal Green, además del Museo del Teatro en Covent Garden y Apsley House.
LOCALIZACION DEL
VICTORIA & ALBERT MUSEUM
La entrada al museo Victoria y Albert es gratuita. Además de las colecciones permanentes suele tener un programa interesante de exposiciones que pueden verse previo pago de una entrada.
La estación de metro más cercana al museo es la estación de South Kensington (líneas Piccadilly, Circly y District). Los autobuses que paran cerca del museo son el C1, 14, 74 y 414. Se puede llegar andando desde Hyde Park en apenas 10 minutos.
Horario: abierto todos los días de 10.00 a 17.45 horas. Los viernes cierras sus puertas a las 22.00 horas, y el museo permanece cerrado los días 24, 25 y 26 de diciembre.
El museo Victoria and Albert es el museo más grande del mundo dedicado al arte y el diseño, con colecciones que no pueden verse en ningún otro lugar del mundo. El museo alberga 3.000 años de artefactos y productos procedentes de muchas de las culturas más del mundo como piezas de cerámica, muebles, moda, cristal, joyas, orfebrería, fotografía, escultura, textiles o pintura.
El museo Victoria and Albert Museum dispone de una tienda donde pueden adquirirse objetos como libros, artículos de papelería, regalos o joyas. Además tiene un café que ofrece platos fríos y calientes, y en verano se abre el Garden café, donde los visitantes que se traigan su propio almuerzo pueden comerlo en el jardín.
El museo Victoria and Albert dispone de acceso sin restricciones a todas sus galerías para los visitantes discapacitados, todos sus aseos tienen una mesa para el cambio de bebés y hay guardarropas vigilados junto a la entrada principal de Cromwell Road y a la de Exhibition Road.
Para más información se puede visitar la página web http://www.vam.ac.uk/
Otros artículos de interés