Templo Hindú

El templo hindú de Neasden, el Shri Swaminarayan Mandir, fue diseñado según el Shilpa-Shastras, un texto védico que desarrolla la arquitectura hinduista para representar metafóricamente los diferentes atributos de Dios.

El templo fue construido casi en su totalidad con mármol indio, mármol italiano, granito de Cerdeña y piedra caliza de Bulgaria. En su construcción no se utilizó hierro ni acero, lo cual es una característica única dentro de las construcciones modernas de Gran Bretaña.

Desde su diseño conceptual y la visión de su calidad de lo sagrado, el arquitecto y su equipo crearon el templo completamente de piedra. Tiene siete puntos altos a diferente nivel coronados por unas agujas, complementados por cinco cúpulas. De hecho, el templo destaca por su cúpula central espléndidamente tallada, y se cree que es la única que hay en Gran Bretaña que no usa acero o plomo. Dentro, cintas retorcidas de piedra unen las columnas en arcos, creando una sensación de levitación.

Se eligió la piedra de Bulgaria para el exterior, y para el interior se utilizó mármol Carrara de Italia y mármol Ambaji de India. La piedra de Bulgaria e Italia fue llevada en barco al puerto de Kandla en Gujarat, India. Fue allí donde se completó la mayoría de las tallas por más de 1.500 artesanos, lo cuales fueron contratados especialmente para este proyecto. Más de 26.300 piezas de piedra numeradas fueron llevadas en barco hasta Londres otra vez, y el edificio fue montado como un rompecabezas de tres dimensiones.

El Mandir (templo hindú) fue inaugurado el 20 de agosto de 1995 por Pramukh Swami Maharaj, el líder espiritual de BAPS – la organización que hay detrás del templo.

El complejo del templo, en su conjunto representa un acto de fe y un esfuerzo colectivo. Inspirado por Pramukh Swami Maharaj, más de 1.000 voluntarios trabajaron en el edificio, y muchos más contribuyeron y solicitaron donaciones, u organizaron eventos de patrocinio, así como otro tipo de actividades. Por ejemplo, los niños conseguían dinero recogiendo latas de aluminio y aceite para el reciclaje.

Este templo hindú de Neasden sirve como centro de adoración. Debajo de cada una de sus siete cimas hay un santuario. Cada uno de ellos acoge a una imagen sagrada de un dios dentro de un altar. Cada imagen es reverenciada como a dios en persona y es atendida devotamente cada día por los sadhus (monjes) quienes viven en el ashram (comunidad espiritual hinduista) del templo.

Debajo del templo está la exposición permanente “Understanding Hinduism (Entendiendo el Hinduismo)”. Mediante replicas en miniatura de escenas en tres dimensiones, pinturas o trabajos tradicionales, la exposición proporciona un idea de la sabiduría y los valores del hinduismo. Los visitantes pueden aprender sobre el origen, creencias y contribuciones del hinduismo, así como saber como esta antigua religión está siendo practicada hoy en día a través de tradiciones como las de BAPS Swaminarayan Sampraday, que se encuentra en el templo.

El templo está abierto para personas de todas las religiones y creencias. La entrada es gratuita, exceptuando la exposición permanente donde hay que pagar 2 libras (2009). Se ofrece también un video donde se explica como fue construido el edificio.

Se llama Mandir al lugar de adoración para los hinduistas. Es una extraordinaria tradición que data de muchos milenios. Está construido según los principios del antiguo Shilpashastras indio. Los rituales y las adoraciones que se realizan en el mandir hacen elevar el alma hasta el punto de tener constancia de Dios.

EL HAVELI (Mansión)

Pegado al templo está el BAPS Shri Swaminarayan Haveli, un centro cultural multifunción. Mientras que el templo está tallado en la piedra, esta mansión utiliza madera: roble inglés y teca birmana que ha sido adaptada a paneles, arcos y mamparas, todas ellas talladas por artesanos en la India con una abundancia de diseños geométricos, cabezas de animales estilizados y guirnaldas florales.

La teca birmana que se usó fue obtenida de bosques sostenibles. Para compensar los 226 robles ingleses que se usaron, se plantaron 2.300 nuevos pequeños robles en Devon. El estilo de los trabajos hechos en la madera en Gujarat se ve más en la fachada y en el vestíbulo del edificio. El estilo ha sido diseñado según la arquitectura de los havelis (mansiones) indias, para evocar el sentimiento de ser de Gujarat, India, donde estos havelis fueron una vez muy comunes. Se requirió más de 150 artesanos de varios rincones de la India y tres años para tallar los 1.600 metros cuadrados de madera.

Detrás de la fachada tradicional de madera, el centro cultural acoge una vasta sala de oración con espacio para 3.000 personas, un gimnasio, un centro médico, instalaciones para comer, un puesto de venta de libros, instalaciones para dar conferencias, y oficinas.

UN POCO DE HISTORIA

Junio de 1970. El primer templo BAPS Swaminarayan Mandir en Gran Bretaña se abrió en una iglesia abandonada de Islington, en la zona norte de Londres, por Yogiji Maharaj.
1982. Dejando atrás el templo, la congregación se movió del templo de Islington a un pequeño y antiguo almacén de Neasden.
1990. BAPS empezó a buscar otra vez un edificio que pudiera albergar su congregación en crecimiento, y comenzaron los planes de hacer el actual templo.
1995. La congregación se trasladó al templo actual, construido en el lugar del almacén abandonado. El antiguo edificio del templo fue conservado y se convirtió en un Shayona, una tienda de productos indios y en un restaurante vegetariano.

El Mandir (templo) y el Haveli (Mansión) fueron construidos y financiados por la comunidad hindú y el proyecto entero abarcó cinco años, aunque la construcción en sí fue completada en sólo dos años y medio. Los trabajos en el edificio comenzaron en agosto del 2002. La primera piedra se colocó en junio de 1993; dos años más tarde, el edificio ya estaba hecho.

SHAYONA

El restaurante Shayona ofrece currys vegetarianos, aperitivos y una gran variedad de panes, ensaladas, salsas y yogures. Shayona ha realzado este lugar trayendo el auténtico sabor de la India a los visitantes del templo, y además de organizar comidas para eventos privados. 

CENTRO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION AKSHAR

Adyacente al restaurante Shayona está el Centro de Informática Akshar, un centro de enseñanza para adultos que proporciona cursos acreditados por el gobierno.

ESCUELA SWAMINARAYAN

Al otro lado del templo está la escuela Swaminarayan, la primera escuela independiente Europea  hindú. Fue fundada en 1992 por Pramukh Swami Maharaj, y sigue el plan de estudio nacional, además de promover aspectos del hinduismo y la cultura hindú, como el baile, la música y la lengua.

RITUALES DIARIOS

Por la mañana antes de la salida del sol, se abren las puertas del templo para el “Mangala Arti”, la cual es la primera de las cinco “arti” oraciones ofrecidas durante el día. El Arti es un ritual donde se recita una oración específica en una forma poética con música mientras los sadhus (monjes) agitan una lámpara en frente del altar. Los sadhus recitan varias oraciones, sirven a los dioses, les ofrecen comida y les bañan.

El templo se abre otra vez para el segundo arti (Shangar Arti). Los santuarios permanecen abiertos desde las 9.00 horas hasta aproximadamente las 11.00 horas, cuando los santuarios se cierran y se ofrece thal (alimento para la comida). A las 11.45 horas, los santuarios se abren para el arti del mediodía (Rajbhog Arti) y el thal (ofrecimiento de himnos) se recita delante de las deidades. Los santuarios se cierran después para permitir que los dioses descansen durante la tarde.

Los santuarios se vuelven a abrir a las 16.00 horas (15.30 horas durante el fin de semana) hasta las 18.30 horas para el darshan. El Sandhya Arti (el arti de la puesta de sol) suele ser a las 19.00 horas. Después de ello, los devotos recitan una selección de oraciones incluyendo el dhun (donde los nombres de Dios son coreados y los versos de la oración cantados). Los santuarios son cerrados otra vez por aproximadamente una hora, así los sadhus (monjes) les pueden ofrecer su última comida.

Entonces las deidades son preparadas para la noche y son adornadas en su vestimenta del anochecer por los monjes. Los santuarios son abiertos por última vez para el Shayan Arti (el arti de la noche), con luces y música a bajo volumen. Los devotos recitan unos pocos himnos, enviando poco a poco a dormir a los dioses antes de que los santuarios sean finalmente cerrados por la noche.

LOCALIZACIONTEMPLO HINDÚ DE NEASDEN

La estación de metro más cercana al templo hindú de Neasden es la estación de metro de Neasden (Jubilee Line). Además se pueden usar las estaciones de Stonebridge Park Station (Bakerloo Line) y Wembley Park Station (Metropolitan y Jubilee Line), desde esta última estación se puede coger el autobús PR2 para acercarse al templo (este autobús no funciona los domingos).

El templo BAPS Shri Swaminarayan Mandir está abierto para personas de todas las religiones y creencias. La entrada es gratuita, exceptuando la exposición permanente donde hay que pagar 2 libras adultos y 1,5 libras los niños (2009). Las personas individuales y las familias no necesitan reservar con antelación, y se recomienda preguntar en recepción si hay disponible algún guía para que así nuestra visita sea más interesante.

Se recomienda visitar el templo antes de las 11.00 horas, ya que hay un servicio religioso a las 11.45 horas. Además, por la tarde los visitantes necesitarán esperar hasta las 16.00 horas durante la semana y hasta las 15.30 horas durante los fines de semana para ver los dioses sagrados ya que los santuarios están cerrados entre las 12.15 horas y las 16.00 horas durante la semana y entre las 12.15 horas y las 15.30 horas durantes los fines de semana.

Recordar que el Mandir es un templo, es sagrado, y es considerado la casa de Dios. Es por ello que se espera que los visitantes sigan ciertas reglas que son aplicables tanto al templo, como al Haveli y a la exposición. Entre estas reglas podemos destacar las siguientes:

Vestimenta. No se permiten pantalones o faldas cortas que estén por encima de la rodilla. En caso de olvidar este punto se puede solicitar a la seguridad un sari, y si tiene alguno puede que te lo preste.
Zapatos. Hay que quitarse los zapatos para entrar en el templo o en cualquier parte del complejo del Haveli. 
Las cámaras de fotos y las videocámaras están estrictamente prohibidas dentro del edificio. Hay cabinas de seguridad donde se pueden dejar, y se solicita que se respeten todos los procedimientos de seguridad.
Comida y Bebida. No está permitido ningún tipo de comida o bebida dentro del templo. Se solicita que las visitas desechen sus chicles en la papelera antes de entrar en las instalaciones.
Teléfonos móviles. Se solicita que se apaguen los teléfonos móviles antes de entrar, y no está permitido sacar fotos o videos con los teléfonos. Hay una selección de fotografías disponibles en la tienda de souvenirs.
Fumar. No está permitido fumar en ninguna parte del recinto, incluido el aparcamiento. 
Conducta. Se solicita que todo el mundo se abstenga de tocar las delicadas tallas que hay dentro del templo. Y para mantener la atmósfera espiritual se ruega silencio.
La dirección se reserva el derecho de admisión para todos aquellos que no sigan las normas del templo. Los visitantes con menos de 17 años deben de ir acompañados por al menos un adulto durante todo momento, y si no es así se le puede negar la entrada.

Para más información puede visitar la página web: http://www.mandir.org




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com