Speakers´ Corner

Speakers´ Corner (Rincón de los Oradores) es una zona  donde está permitido hablar en público. Este original y célebre lugar está en la esquina noreste de Hyde Park en Londres. Los oradores tienen permitido hablar con tal de que la policía no considere que sus discursos sean ilegales. Al contrario de la creencia popular, no hay inmunidad ante la ley, ni ningún tema proscrito, pero en la práctica la policía tiende a ser bastante tolerante, por consiguiente sólo interviene cuando reciben alguna queja o si oyen obscenidades.

Históricamente había otras zonas designadas como Speakers´ Corner en otros parques de Londres, como por ejemplo en Finsbury Park, Clapham Common, Kennington Park o en Victoria Park, al igual que ocurría en otros países.

En el año 1855, hubo disturbios en el parque como protesta ante el “Sunday Trading hill” que prohibía comprar y vender los domingos, el único día que los trabajadores tenían libre. Los disturbios fueron descritos por Kart Marx al comienzo de la revolución inglesa.

Ciertos movimientos de esa época utilizaban Hyde Park como punto de reunión para las protestas de los trabajadores, aunque no estaba establecido un lugar permanente para los oradores. La Liga Reformista organizó una manifestación masiva en 1866 y otra en 1867, las cuales obligaron al gobierno a ampliar el derecho a voto incluyendo a la mayoría de los hombres de la clase trabajadora.

Los disturbios y la agitación por una reforma democrática alentaron a algunos y obligaron a poder disfrutar del “derecho a hablar” en Hyde Park. El Acta 1872 de la Regulación de Parques encomendó la cuestión de permitir las reuniones públicas a las autoridades del parque (en lugar del gobierno central). En contra de la creencia popular, no se delibera un reglamento regular de los derechos de los oradores en la Speaker´ Corner. Los debates parlamentarios en el acta aclaran que la intención no era dar un principio general de poder reunirse y hablar, sino que estaba permitido usar ciertas zonas para realizar esos propósitos.

Desde aquel tiempo, el lugar se ha convertido en un lugar tradicional para los discursos y debates públicos, al igual que ser el principal sitio para las protestas y reuniones en Gran Bretaña.

Hay quienes sostienen que la tradición tiene una conexión con las horcas donde se hacían ahorcamientos y donde los condenados tenían permitido hablar.

Aunque muchos de sus oradores regulares no son muy conocidos, Speakers´ Corner fue frecuentado por personajes como Kart Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, C.L.R. James, Ben Tillett, Marcus Garvey, Kwame Nkrumah o William Morris. Su existencia es con frecuencia mantenida para manifestaciones de discursos liberales, donde cualquiera puede aparecer sin previo aviso y hablar de casi cualquier tema.

Se estableció que la libertad de expresión no podría ser limitada a lo inofensivo, sino que se extendió a “lo irritable, lo polémico, lo excéntrico, lo herético, lo inoportuno y lo provocativo”, siempre y cuando el discurso no tienda a provocar la violencia, y que los derechos de libertad de expresión estarían acordes al artículo 10 de la Convención Europea de los Derecho Humanos además de estar acorde con el derecho de ser ofensivo.

A finales del siglo XIX, por ejemplo, una combinación de la ordenanza municipal del parque, el uso de las Actas Highways y el uso de ciertos poderes del gobierno autonómico del condado hicieron que este lugar fuera uno de los pocos lugares donde los oradores socialistas pudieran reunirse y debatir.

En el año 2003, las autoridades del parque intentaron prohibir una manifestación programada para el 15 de febrero con la intención de protestar por la Guerra de Iraq. Este hecho causó mucho alboroto.

El comediante Americano Bill Maher visitó Speaker´s Corner durante la filmación de su documental “Religulous”. Vestido con un atuendo típico de vagabundo, intentó de forma divertida convertir a su audiencia a la Sociología.

En Australia hay un Speakers´ Corner en Domain, en Sidnay, que se estableción en 1878. El primer discurso oficial apareció en la campaña electoral y en la zona de ahorcamientos del Hyde Park de Sydney en 1874. Los discursos libres de esta forma fue prohibida ocasionando serios disturbios. De todas formas, después de la formalización de los discursos libres en el Speakers´ Corner de Londres, se decidió en 1878 que en ese lugar de Sydney se podrían realizar ese tipo de discursos.

También hay Speakers´ Corner en otros países como Canada, Holanda, Singapur, Trinidad y Tobago o Tailandia.

LOCALIZACION SPEAKER´S CORNER




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com