Selfridges

Selfridges es una cadena de tiendas de alta gama en el Reino Unido que fue fundada por Harry Gordon Selfridge. La tienda principal de esta cadena se encuentra en la calle londinense de Oxford Street, siendo la segunda tienda más grande del país después de Harrod´s, e inaugurándose el 15 de marzo de 1909.

Un poco de historia

Harry Gordon Selfridge nació en el año 1858 en Ripon, Wisconsin (EEUU), y en el año 1879 se unió a la compañía “Field, Leiter and Company) conocida posteriormente como Marshall Field & Company, donde trabajó para un famoso comerciante de Chicago.

Harry se abrió camino a través de la empresa, se casó entrando a formar parte de la prominente familia de Buckingham, y amasó una fortuna con la que construyó su nueva tienda de Londres.

Debido a un marketing y una publicidad innovadora la tienda tuvo éxito. Intentó que la gente sintiera que hacer compras era divertido, en vez de suponer una obligación o una tarea ardua. Harry puso la mercancía a disposición de los clientes los cuales podían examinarla tranquilamente, además usaba perfumes en los mostradores de entrada y en los de la planta baja, y estableció la política de hacer sentir a los clientes que podían comprar en su tienda de forma fácil y segura. Estas técnicas son adoptadas por los modernos centros comerciales actuales en todo el mundo, la cual usaban regularmente en su extensa publicidad.

Harry atrajo a sus compradores con exhibiciones educativas y científicas. De hecho, él estaba muy interesado en la educación y en la ciencia, y creía que las exhibiciones podrían hacer llegar a nuevos clientes potenciales a la tienda Selfridges, lo cual le proporcionaba ventas tanto a corto como a largo plazo.

En el año 1909, después de su primer vuelo cruzando el Canal, el monoplano de Louis Blériot fue exhibido en Selfridges, donde fue visto por alrededor de 12.000 personas. La primera demostración pública de la televisión fue hecha por John Logie Baird en el primer piso de Selfridges entre los días 1 y 27 de abril de 1925.

El sismógrafo de Milne-Shaw se dispuso en el tercer piso de la tienda Selfridges en 1932, unido a uno de los principales puntales del edificio. Este sismógrafo registró el terremoto belga del 11 de junio de 1938, el cual se sintió también en Londres. Debido al estallido de la guerra, el sismógrafo se trasladó de su sitio original a otra parte de la tienda. En el año 1947, este aparato fue donado al Museo Británico.

Los almacenes provinciales fueron vendidos al grupo de John Lewis en la década de 1940. Lo que quedaba de la tienda de la calle Oxford Street fue adquirido en 1951 por la cadena de grandes almacenes de Lewis con base en Liverpool, la cual sería adquirida a su vez en 1965 por el grupo Sears propiedad de Charles Clore. Bajo el grupo Sears, la tienda de Oxford se abrió otra vez.

Entre los años 1998 y 2003 estos almacenes complementarion su 50.000 metros cuadrados de su tienda de Londres con 14.000 metros cuadrados de su tienda en Trafford Center en el Gran Manchester. Además tiene una tienda de 24.000 metros cuadrados en Birmingham, la cual se abrió en el año 2003.

En el año 2003, la cadena fue adquirida por Galen Weston de Canadá por la cantidad de 598 millones de libras. Weston, un experto en el comercio minorista el cual es dueño también de cadenas como Holt Renfrew y Brown Thomas, así como grandes supermercados en Canadá, optó por invertir en una renovación en la famosa tienda de Oxford Street en vez de seguir adelante con ampliaciones previstas en otras tiendas de la cadena.

Arquitectura

Los almacenes Selfridges son muy conocidos por su excelencia arquitectónica, siendo una atracción turística en sí misma. Su tienda londinense fue diseñada por Daniel Burnham, quien fue el encargado también de la principal tienda de Marshall Field en ciudad natal de Chicago. La tienda londinense fue construida en varias fases. La primera fase consistía sólo en nueve naves y media, las más cercanas a la esquina de Duke Street. Nunca se llevó a cabo un proyecto que había de construir una enorme torre sobre la tienda. Además, el arquitecto americano Francis Swales estuvo involucrado en el proyecto, quien trabajó en los detalles decorativos. La distintiva escultura policromada sobre la entrada de Oxford Street es obra del escultor británico Gilbert Bayes.

Cabe destacar que la tienda de Selfridges de Londres fue considerada como la mejor tienda de departamentos del mundo en el año 2010.

Escaparates

Los escaparates de Selfridges se han convertido en sinónimo también de su marca, y en cierta medida son tan famosos como su propia compañía y como su localización en Oxford Street en sí mismos. Selfridges tiene una historia de iniciativas audaces en lo que respecta a sus escaparates y a sus diseños. Cuando el edificio estaba restaurándose, el andamio estaba envuelto con una fotografía gigante de estrellas como Elton John.

Sin duda los escaparates de Selfridges atraen constantemente a los turistas, diseñadores y a aquellos amantes de la moda que quieren admirar los diseños actuales como nuevas las tendencias en estilo. Desde el año 2002, los escaparate de Selfridges han sido fotografiados por el fotógrafo londinense Andrew Meredith y publicados en importantes revistas como Vogue, Dwell o New York Times.

Cierta controversia

Selfrdges ha sido criticado por continuar vendiendo foie gras, un producto alimenticio hecho con el hígado de pato y ganso cebado brutalmente. Los grupos a favor de los derecho de los animales sostienen que el método de producir foie gras implica un tratamiento inhumano con esos animales. Pero, a partir de noviembre de 2009, con la ayuda de Roger Moore, Selfridge se compromete a retirar el foie gras permanentemente de sus estanterías. También se produjo cierta indignación cuando uno de los escaparates de Selfridges mostraba una imagen retratando prendas de vestir de Alexander McQueen las cuales estaban colgadas de horcas, justo meses después de que el diseñador se hubiera suicidado por ahorcamiento.

LOCALIZACION DE SELFRIDGES

Selfridges se encuentra en la calle Oxford, la cual está conectada a cinco líneas del metro de Londres, así como a numerosas rutas de autobuses.

Las estaciones que se encuentran en Oxford Street son:

 Bond Street, líneas Central y Jubilee. 
 Oxford Circus, líneas Central, Victoria y Bakerloo. 
 Tottenham Court Road, líneas Central y Northern.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com