Royal Opera House

El Royal Opera House (Teatro de ópera conocido también como Covent Garden) es una sala escénica que se encuentra en el distrito londinense de Covent Garden. Este teatro es la sede de la Opera Real, el Ballet Real y la Orquesta de la Opera Real.

En un principio era conocido como Teatro Real, y servía principalmente como teatro durante sus primeros cien años de historia. En el año 1734, se presentó al primer ballet. Un año después comenzó la primera sesión de opera de Handel. Muchas de sus óperas y oratorias fueron escritas específicamente para la Royal Opera House y representaron sus estrenos allí.

El edificio actual es el tercer teatro que hay en el lugar después de los incendios de 1808 y 1857. La fachada, el vestíbulo y el auditorio datan del año 1858, pero casi todos los demás elementos del complejo actual datan de la extensiva reconstrucción que se hizo en 1990.

El Royal Opera House tiene 2.268 asientos y consiste en cuatro gradas de balcones y la galería del anfiteatro. La parte frontal del escenario tiene 12,20 metros de ancho y 14,80 metros de altura.

UN POCO DE HISTORIA

La fundación del Teatro Real Covent Garden tenía un documento oficial de patente concedido por Charles II a Sir William Davenant en el año 1660, permitiendo a Davenant hacerse cargo de una de las dos únicas compañías con patente teatral (La compañía The Duke) en Londres. Esta patente permaneció en posesión del Opera House hasta poco después de la Primera Guerra Mundial, cuando el documento fue vendido a una biblioteca universitaria Americana.

El primer teatro

En el año 1728, John Rich, actor y director de la Compañía the Duke en el Teatro Lincoln´s Inn Fields, se encargó de la Opera The Beggar. El éxito de esta iniciativa le proporcionó el capital necesario para construir el Teatro Real (diseñado por Edward Shepherd) en el lugar del antiguo Convent Garden, parte del cual había sido desarrollado por Iñigo Jones sobre el año 1630 junto con la plaza y la iglesia.

Además, se había creado un mercado de frutas y verduras el cual sobrevivió en este lugar hasta 1974. La inauguración del teatro fue el 7 de diciembre de 1732, y John Rich organizó con sus actores una producción de apertura que fue un triunfo.

Durante los primeros cien años y durante parte de su historia, el teatro fue usado principalmente para representar obras de teatro con la patente otorgada por Charles II dando al Covent Garden y al Teatro Real Drury Lane los derechos exclusivos para presentar obras de teatro en Londres. A pesar del frecuente intercambio entre las compañías de Covent Garden y Drury Lane, la competición fue intensa, y a menudo presentaban la misma obra el mismo día. John Rich introdujo el mimo en el repertorio con la actuación de él mismo (bajo el nombre escénico de John Lun, como Arlequín), y la temporada y tradición del mimo continuó en el teatro moderno, hasta 1939.

En el año 1734, Covent Garden presentó su primer ballet, Pygmalion. Marie Sallé descartó varias tradiciones anteriores, así como su corsé y los bailes con túnica diáfanas.

George Frederic Handel era nombrado director musical de la compañía en el Teatro de Lincoln´s Inn Fields en 1719, y su primera temporada de ópera en Covent Garden no sería presentado hasta el año 1735. Desde ese año hasta su muerte en 1759 ofreció trabajos musicales en Covent Garden, y muchas de sus óperas y oratorios fueron escritas expresamente para este teatro estrenándose allí.

Handel dejó en herencia su órgano a John Rich, y fue ubicado en una posición destacaba en el escenario. Desgraciadamente, este órgano fue uno de los tantos elementos valiosos que se perdieron en el incendio del teatro en 1808.

El segundo teatro

Después del incendio, la reconstrucción del teatro se inició en diciembre 1808, y el segundo Teatro Real del Covent Garden fue inaugurado el 18 de septiembre de 1809 con una función de “Macbeth” seguida de un musical llamado The Quaker. La gerencia aumentó el precio de las entradas para acometer la reconstrucción, pero la medida fue tan impopular que el público molestaba durante las funciones haciendo ruido, silbando, abucheando y bailando. Los problemas (apodados “las revueltas por los viejos precios”) duraron casi dos meses hasta que la gerencia accedió a bajar los precios.

En esa época los espectáculos eran variados y se presentaba ópera y ballet, además de otros géneros.

En 1806, el actor de mimo Joseph Grimaldi tuvo mucho éxito en Covent Garden, y por ello esta forma de arte revivió en este nuevo teatro. Grimaldi fue un innovador, y su actuación como Joey presentó el clown al mundo, construyendo en el papel existente de Arlequín derivado de la Comedia del Arte. Su padre había sido el encargado del ballet en Drury Lane, y su comedia física, su habilidad para inventar trucos visuales, y su habilidad para provocar risas en la audiencia fueron extraordinarios.

Las primeras actuaciones de mimo fueron realizadas por mimos acompañados de músicos, pero como el Music Hall se volvió popular, Grimaldi introdujo en el teatro a la mujer en papeles que normalmente realizaban los hombres.

En el año 1817, las lámparas de gas reemplazaron a las antiguas velas y a las lámparas de aceite que iluminaban el escenario de Covent Garden. Esto fue una mejoría importante, y en 1837, Macready empleó unas lámparas que se calentaban pero que producían una luz brillante producida gracias a llamas de oxígeno e hidrógeno. Esto permitió el uso de una especia de cañón de luz para iluminar a los actores en el escenario.

En 1843, la Ley de Teatros hizo desaparecer la patente de los teatros con el monopolio de las obras dramáticas. Es esa época, el Teatro de Su Majestad en Haymarket, dominaba la escena del ballet y la ópera, pero después de una disputa con la gerencia del teatro en 1846, Michael Costa, director del teatro de su majestad, pasó a trabajar en el Covent Garden, llevando consigo gran parte de la compañía. El auditorio fue remodelado y el teatro reabrió sus puertas como la Ópera Italiana Real, el 6 de abril de 1847 con una producción de “Semiramide” de Rossini.

En el año 1852, el compositor excéntrico francés Louis Antoine Jullien, el cual era director de orquesta, presentó la ópera de su propia composición “Pietro il Grande”. Jullien hizo cinco actuaciones que resultaron espectaculares, las cuales incluían caballos reales en el escenario y música con el volumen muy alto. Los críticos consideraron su obra como un completo fracaso, y Jullien se arruinó y huyó a América.

El tercer teatro

El 5 de mayo de 1856, el teatro fue nuevamente presa del fuego. La construcción del actual teatro se inició en 1857, con un diseño de Edward Middleton Barry. La inauguración se realizó el 15 de mayo de 1858, con una producción de “Les Huguenots de Mayerbeer.

El teatro se pasó a llamar Royal Opera House (ROH) en 1892 y aumentó en su repertorio la cantidad de obras francesas y alemanas. Se instauraron temporadas de verano e invierno de ópera y ballet, y el edificio se usó también para espectáculos de mimo, recitales y encuentros políticos.

En la Primera Guerra Mundial el teatro fue utilizado por el Ministerio de Obras como depósito de muebles. En la Segunda Guerra Mundial, el Royal Opera House se convirtió en un salón de baile. Se manejó la posibilidad de mantener el teatro para ese fin después de la guerra, pero las largas negociaciones de los editores musicales Boosey y Hawkes finalizaron con el alquiler del teatro. David Webster fue nombrado Administrador General y el Sadler´s Wells Ballet se convirtió en la compañía de ballet del teatro. Se creó el Fondo de Inversión de Covent Garden y se dispusieron planes para establecer Covent Garden como el centro nacional de la ópera y el ballet, contratando a artistas británicos en todos los departamentos, e intentando mantener un alto nivel en sus espectáculos.

El Royal Opera House reabrió el 20 de febrero de 1946, con una extravagante producción de “La Bella Durmiente”, diseñada por Oliver Messel. Webster, junto al director musical Kart Rankl, preparó inmediatamente una nueva compañía residente. En diciembre de 1946 estrenaron juntos una producción de “The Fairy Queen” de Henri Purcell, con la nueva compañía de ballet. El 14 de enero de 1947, la compañía de ópera del Covent Garden se estrenaba con la ópera Cármen de Georges Bizet.

Reconstrucción en la década de 1990

Ciertas partes del teatro Royal Opera House tuvieron varias renovaciones en la década de los 60, entre las que destacan las mejoras en el anfiteatro y la ampliación de la parte trasera, pero el teatro necesitaba una revisión más amplia. En el año 1975 el gobierno laborista dio terreno adyacente al Royal Opera House para que hiciera una modernización y una ampliación. En 1995, los fondos que tenían eran suficientes para que la compañía se embarcara en una de las mayores reconstrucciones del edificio, el cual tuvo lugar entre 1996 y el año 2000. Esta reconstrucción incluía la demolición de casi la totalidad del lugar incluyendo varios edificios adyacentes para así obtener espacio y aumentar el tamaño del complejo. El auditorio permaneció como estaba, pero casi la mitad del complejo es nuevo. Se hicieron mejoras técnicas, oficinas e instalaciones educacionales, así como un nuevo teatro llamado Linbury y más espacio para el público. Se incluyó el adyacente viejo salón floral, que era durante mucho tiempo parte del viejo Mercado de Covent Garden y que permaneció sin reparar durante años, dentro del actual Royal Opera House creando un nuevo lugar de reunión para el público. Se dice que este teatro tiene las instalaciones más modernas de todos los teatros de Europa.

LOCALIZACION DEL ROYAL OPERA HOUSE

El Royal Opera House se encuentra en Covent Garden, en el corazón de Londres, y no es difícil encontrarlo. Está en una zona muy animada y muy cerca de otros lugares interesantes desde donde podrás llegar andando.

Si prefieres llegar en metro hasta el Royal Opera House puedes usar la estación de Covent Garden, aunque hay días que la cierran para evitar problemas con las aglomeraciones de gente. Es por ello que se aconseja usar la estación de Leicester Square, la cual se encuentra realmente cerca de Covent Garden.

Los precios de entrada al Royal Opera House varían dependiendo del espectáculo que se vaya a ver, así como el tipo de asiento que se elija, cuando se obtenga la entrada y donde.

Para más información se puede visitar la página web: http://www.roh.org.uk




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com