Royal Albert Hall

El Royal Albert Hall es una sala de conciertos situada en la zona de Knightsbridge de la Ciudad de Westminster en Londres. Esta sala es muy conocida porque acoge los conciertos de verano Proms desde 1941.

El Royal Albert Hall es uno de los edificios más apreciados y distintivos del Reino Unido, siendo reconocible en todo el mundo. Desde que fuera abierto por la Reina Victoria en 1871, los artistas más conocidos mundialmente han aparecido en su escenario con actuaciones de todo tipo.

Cada año esta sala ofrece más de 350 representaciones entre las que se incluyen conciertos de música clásica, rock, pop, ballet y ópera, ceremonias de premios de tenis, eventos de comunidades, actuaciones benéficas o espléndidos banquetes entre otros.

Se supone que en un principio la Sala iba a ser llamada La Sala Central de las Artes y las Ciencias, pero el nombre fue cambiado por la reina Victoria por Royal Albert Hall de las Artes y de las Ciencias cuando se puso la piedra como dedicatoria a su marido fallecido el Príncipe Albert.

La Sala tiene un plano en forma de elipse y fue diseñado originariamente para tener una capacidad de 8.000 personas pudiendo alojar hasta 9.000 (aunque las modernas restricciones sobre seguridad permiten un máximo de capacidad para 5.544 personas incluyendo a los que se encuentran en la galería).

UN POCO DE HISTORIA DEL ROYAL ALBERT HALL

En el año 1851 tuvo lugar la Gran Exposición en el parque de Hyde Park, y por ello se construyó el Palacio de Cristal. Esta exposición fue un gran éxito y permitió al Príncipe Albert, príncipe consorte, proponer que se construyeran una serie de instalaciones permanentes en la zona para el disfrute del público.

El proyecto iba muy lento y en 1861 el príncipe Albert murió sin haber podido ver sus ideas materializadas. Sin embargo, se sugirió un monumento conmemorativo para Hyde Park, con una Gran Sala en la parte opuesta.

Esta propuesta fue aprobada y se compró el lugar con algunos de los beneficios obtenidos en la Gran Exposición. Una vez que el dinero fue recaudado, en abril de 1867 la Reina Victoria firmó el documento real del “The Corporation of the Hall of Arts and Sciences (La Corporación de la Sala de las Artes y las Ciencias)” el cual pondría en funcionamiento la Sala.

El diseño de la Sala está altamente influenciado por los antiguos anfiteatros, pero ha estado también expuesto a las ideas de Gottfried Semper mientras estaba trabajando en el Museo de South Kensington. Fue construido principalmente con ladrillo rojo de Fareham y con bloques decorativos de terracotta. La cúpula que se encuentra en lo alto fue hecha de acero y vidrio. Estaba previsto que las obras se completaran en día de navidad de 1870 y la Reina visitó el edificio unos días antes para hacer una inspección personal.

La ceremonia de inauguración oficial del Royal Albert Hall fue el 29 de marzo de 1871.

Después de un discurso de bienvenida de Edward, el Príncipe de Gales, la Reina Victoria no pudo hablar por la emoción y fue el príncipe quien anunciara que “¡La Reina declara esta Sala abierta!”. Poco más tarde con un concierto, se hicieron aparentes ciertos problemas de acústica de la Sala.

Estos problemas no fueron abordados adecuadamente hasta 1969, cuando se instalaron en el techo una serie de discos de fibras de vidrio para quitar la mala fama que tenía el eco de la sala. Se solía decir que la Sala era el único lugar donde los compositores británicos podían estar seguros que su trabajo se oiría dos veces.

En un principio el Royal Albert Hall estaba iluminado con lámparas de gas, y en 1897 se instaló la luz eléctrica. Durante las primeras pruebas, cuando parte de la instalación estaba hecha, un patrón descontento escribió al periódico “The Times” declarando que era “una innovación terrible y desagradable”.

La Sala ha sido sometida recientemente (1996-2004) a un programa de renovación y desarrollo para permitir sin problemas la futura demanda de eventos y actuaciones del nuevo siglo. Los trabajos incluyeron la reconstrucción del gran Órgano, el cual es el segundo más grande de las islas británicas con 9.999 tubos, siendo el primero el de la Catedral de Liverpool (10.268 tubos).

USO DEL ROYAL ALBERT HALL

Desde que el Royal Albert Hall fuera abierto por la Reina Victoria el 29 de marzo de 1871 ha acogido a multitudes que han disfrutado de diferentes eventos y de figuras legendarias.

Esta Sala acoge el famoso Proms (festival de verano de música clásica) y ha sido usado en más de 150.000 eventos, incluyendo conciertos de música clásica y rock, conferencias, sala de baile, recitales de poesía, exposiciones de motor, maratones, ballets, ópera o espectáculos de circo. Además se han realizado eventos deportivos como boxeo, lucha libre o tenis.

El Proms es un festival de verano de 8 semanas con conciertos diarios de música clásica, así como otros eventos anuales que se trasladaron del Queens Hall al Albert Hall en 1941. El evento fue fundado en 1895, y ahora cada sesión consiste en más de 70 conciertos en el Albert Royal Hall, además de otras series de eventos en otras salas alrededor del Reino Unido en la última noche.

En el año 2009 el número total de conciertos alcanzó los 100 por primera vez. El Prom es uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo.

El término Prom es una abreviación de “promenade concerts (conciertos informales).

El 6 de abril de 1968, se celebró en el Royal Albert Hal el famoso festival de Eurovisión, donde España ganó con la canción “La, la, la”, derrotando a la británica “Congratulations” de Cliff Richard por un voto. Fue la primera vez que las canciones de Eurovisión se retransmitían en color.

LOCALIZACION ROYAL ALBERT HALL

El Royal Albert Hall se encuentra cerca de Kensington Gardens, enfrente del Monumento Commenorativo Albert memorial.

Sus estaciones de metros más cercanas son las de High Street Kensington (Circle Line y District Line), South Kensington (Circle Line, District Line y Piccadilly Line) y Knightsbridge (Piccadilly Line).

Los autobuses que pasan cerca del Royal Albert Hall son el 9, 10, 52, 70, 360, 452, N9, N10 y N52.

Evidentemente, los horarios y los precios de entrada de sus numerosos espectáculos varían, por lo que puedes visitar la página http://www.royalalberthall.com/ para conseguir información actualizada.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com