Puente Millennium

El Puente del Milenio (Millennium Bridge) es una pasarela o puente peatonal fabricado de acero que cruza el Tamesis, uniendo la zona de Bankside con la City. Está localizado entre el puente de Southwark y el de Blackfriars, y es mantenido por el “Bridge House Estates, una fundación benéfica supervisada por la Corporación de la City de Londres.

La construcción del puente comenzó en 1998, y se abrió en junio del 2000.

Los londinenses apodaron al puente como “Wobbly Bridge (puente tambaleante)” después de que personas que cruzaban andando el puente notaran un inesperado balanceo el primer día después de ser abierto. Entonces el puente se cerro, y ciertas modificaciones eliminaros esas vibraciones por completo. Se volvió a abrir en el año 2002.

El lado sur del puente Millenium se encuentra cerca del teatro The Globe, de la Galería de Bankside y del Tate Modern. El lado norte del puente se encuentra cerca de la City of London School y de la Catedral de St Paul. El alineamiento del puente es tal, que nos ofrece una vista clara de la fachada sur de la Catedral. La estación de metro más cercana al puente es Mansión House.

El diseño del puente fue elegido por concurso,  en 1996, realizado por el Ayuntamiento de Southwark. El diseño ganador fue muy innovador, y fue realizado por Arup, por Foster and Partner, y por Sir Anthony Caro. Debido a las restricciones de peso, y para mejorar la vista, la suspensión del puente tuvo que tener cables de apoyo bajo el nivel de la cubierta.

El puente tiene dos plataformas de soporte y está hecho en tres secciones de 81, 144 y 108 metros (de norte a sur), con una estructura resultante de 325 metros. La cubierta de aluminio mide 4 metros de ancho. Los 8 cables que mantienen el puente en suspensión, están tensados para poder sostener 2.000 toneladas de peso, lo suficiente para soportar 5.000 personas en el puente al mismo tiempo.

CONSTRUCCION

La construcción comenzó a finales de 1998, pero los principales trabajos comenzaron el 28 de abril de 1999 por Monberg Thorsen y Sir Robert McAlpine. El coste económico del puente fue de 18,2 millones de libras, 2,2 millones por encima del presupuesto anunciado. El puente se abrió el 10 de junio del año 2000, dos meses más tarde de lo esperado. Unas inesperadas vibraciones, fallos estructurales, hicieron que éste tuviera que ser cerrado el 12 de junio, dos días después de su apertura, para así realizar modificaciones

Se intentó limitar el número de personas que cruzaran el puente al mismo tiempo. Y la clausura del puente sólo 3 días después de que se abriera produjo una gran crítica pública, parecida al ocurrido con el Millennium Dome.

Tras unos exhaustivos análisis, desde mayo del 2001 hasta enero del 2002, el problema se arregló, y tras un periodo de prueba se reabrió el 22 de febrero del 2002. Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de movimientos extraños en el puente. Sólo fue cerrado temporalmente el 18 de enero de 2007, durante la tormenta Kyrill, debido a los fuertes vientos que podían poner en riesgo a los viandantes del puente.

RESONANCIA

Los movimientos del puente fueron causados por un fenómeno de “reacción positiva”,  conocido como “Synchronous Lateral Excitation (Excitación Lateral Sincronizada)”. El movimiento natural de la gente andando causó una pequeña oscilación en un lado del puente, el cual sucesivamente oscilaba con los pasos de la gente incrementándose en amplitud y reforzando el efecto.

El puente se abrió en un día excepcionalmente bueno, y el día que se abrió fue cruzado por unas 90.000 personas, con más de 2.000 al mismo tiempo sobre el puente. Las vibraciones resonantes debido al peso vertical y al peso del viento son muy conocidas en los diseños de los puentes. En el caso del puente del Millennium, y debido al movimiento causado por el peso de la gente, estas vibraciones no fueron previstas por los diseñadores.

Después de un extenso análisis por parte de los ingenieros, el problema fue arreglado colocando 37 amortiguadores para controlar el movimiento horizontal, y otros 52 amortiguadores de otro tipo para controlar el movimiento vertical. Esto se hizo desde mayo de 2001 hasta enero de 2002, con un coste de 5 millones de libras. Después de un periodo de prueba, el puente se re-abrió con éxito el 22 de febrero de 2002. Desde entonces, el puente no ha tenido vibraciones de importancia.

LOCALIZACION PUENTE MILLENNIUM




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com