Portobello
El mercado de Portobello Road Market es un mercado callejero que se encuentra en la calle Portobello Road, en la zona de Notting Hill al oeste de Londres.
El mercado de Portobello es conocido mundialmente, y los visitantes pueden encontrar antigüedades, de hecho es famoso por este producto, aunque junto al mercado hay puestos de fruta, verduras, puestos de comida, artesanía, ropa o discos de música, adquiriendo un tamaño considerable.
Se dice que puede haber cerca de 500 puestos, así como comercios y tiendas adyacentes. El mercado comenzó a funcionar en el siglo XIX con puestos que ofrecían comida, y no sería hasta el año 1960 que los comerciantes de antigüedades se acercarían a este lugar.
Para ver el mercado de Portbello en su mayor apogeo se aconseja visitarlo los sábados a partir de las 08.30 horas, aunque el resto de la semana ofrece también cierta actividad, sobre todo en los comercios de los alrededores. La estación de metro más cercano al mercado es la estación de Notting Hill Gate.
Para llegar al mercado sólo tienes que seguir a la gente. A media mañana la estación, así como el mercado se llenan de gente, y se aconseja tomárselo con tranquilidad y disfrutar de todo lo que se ve sin prisas.
Para recuperar energías se puede picar algo en algunos de los puestos de comida que encontrarás en tu visita. Hay puestos de perritos calientes, hamburguesas, noodles, crepes, o quizá puedas degustar incluso un poco de paella. En sábado los pubs, coffee shops (como Nero o Starbucks) y restaurantes están realmente llenos de vida.
En el mercado de Portobello Market, hosiawak
También puedes adquirir algo de fruta fresca en sus puestos de vegetales, o quizá algo de pan (lo hay de muchos tipos), algo de queso, o un pedazo de bizcocho casero pudiendo descubrir sabores que antes no habías probado.
Al final de la mañana, cuando queda poco para el cierre, los comerciantes suelen bajar algo los precios o pueden ofrecer la oferta de 2 x 1. Normalmente los puestos empiezan a recogerse a las 16.00 horas.
En el mercado de Portobello hay puestos de antigüedades que venden productos nuevos en el mismo lugar.
Es por ello que se aconseja prestar atención, y si quieres adquirir una antigüedad asegúrate que realmente es una antigüedad, y no te olvides del regateo. También hay objetos y baratijas que seguro pueden sorprender a cualquiera, así como objetos de plata.
Si lo que estás buscado es algo de ropa, el mercado de Portobello no te defraudará.
Se puede encontrar ropa de moda, artículos y complementos de todo tipo o camisetas muy divertidas. También se pueden encontrar calcetines, bolsos o complementos para tu móvil. También hay una zona donde se ofrece ropa y productos de segunda mano.
UN POCO DE HISTORIA DE PORTOBELLO ROAD
Portobello Road era conocido en el año 1740 como Green´s Lane, un tortuoso camino de campo que iba de los hoy se conoce como Notting Hill Gate hasta censal Green en el norte. En ese año se construyó la granja de Portobello, en una zona cercana a lo que hoy es Golborne Road. La granja adquirió el nombre de Portobello de una victoria que hubo durante la guerra de Jenkins´Ear, cuando el almirante Edgard Vernon conquistó la ciudad española de Puerto Bello (conocida hoy como Portobello en la actual Panamá). Así pues Green´s Lane se convirtió en Porto Bello Lane, manteniendo este nombre hasta 1841.
La granja de Portobello cubría el área de lo que ahora es el hospital de St Charles. Más tarde se vendería a una orden de monjas después de la llegada dell ferrocarril en 1864. Allí se construyó el convento de St Joseph.
La construcción de Portobello Road se produjo en la era Victoriana. La calle tomó forma poco a poco durante la segunda mitad del siglo XIX, en una zona enclavada entre las urbanizaciones residenciales y en pleno desarrollo de Paddington y Notting Hill. Las tiendas y los mercados de esta zona prosperaron ofreciendo sus productos a la población pudiente de las zonas cercanas, y los habitantes de Portobello Road encontraban trabajo en esas zonas vecinas como trabajadores de la construcción, trabajos domésticos, mensajeros, cocheros o comerciantes.
Cuando la línea de ferrocarril “Hammersmith and City” fue completada en el año 1864, y la estación de “Ladbroke Grove” se abriera, la zona norte de Portobello Road se desarrolló significativamente, y el terreno sin construir se convirtió en hileras de edificios de ladrillo y hormigón.
Cámaras de fotos antiguas en el mercado de Portobello, Natalia Lobato
Hoy en día Portobello Road es conocido por su mercado, pero su interés no radica sólo en este hecho. La variedad de comunidades que habitan sus calles hacen que la zona disfrute de una atmósfera activa y cosmopolita, tal y como puede apreciarse en sus restaurantes y pubs. La arquitectura juega también un papel muy importante, y sus largas calles con sus curves y serpenteos son bastante distintas a las que se pueden encontrar en las áreas vecinas. La campaña “Friends of Portobello (Amigos de Portobello)” intenta preservar el dinamismo de la calle, debido en parte a la amenaza que supone la posible llegada de las grandes cadenas comerciales a la zona.
LOCALIZACION PORTOBELLO
La mejor manera de llegar hasta el mercado de Portobello es usando la estación de metro de Notting Hill Gate, ya que a esta estación llegan trenes de las lineas Central Line, Circle Line y District Line. Podrás darte un paseito hasta el mercado, y conocer algo de este barrio, o entrar en alguna librería con libros antiguos, o en alguna tiendas de discos.
La estación de metro de Ladbroke Grove se encuentra más cerca del mercado, y dependiendo de donde te encuentres podría ser mejor usar esta estación menos saturada de gente. Recuerda que usar el metro es la forma más rápida de viajar, pero si tienes que hacer muchos trasbordos puede hacerse interminable.
Son muchos los autobuses que llegan hasta Portobello desde diferentes puntos de la ciudad. La opción del autobús suele ser muy válida, ya que disfrutas del paisaje mientras te mueves, pero ten claro que autobús debes coger y asegúrate de bajarte donde te tienes que bajar. Si tu tiempo es limitado, el autobús no es aconsejable.
Otros artículos de interés