Marble Arch

Marble Arch es un monumento, un arco de mármol blanco que se encuentra en la unión de Oxford Street, Park Lane y Edgware Road, muy cerca de Speakers´ Corner en Hyde Park, en Londres. El monumento se encuentra en una amplia isleta de tráfico, que también incluye un pequeño parque.

El nombre de “Marble Arch”, además de este monumento, también se refiere a la localidad del oeste de Londres donde el arco está situado, en particular a la porción sur de Edgware Road. Históricamente únicamente los miembros de la familia real y parte de su ejército tienen permitido el paso bajo el arco en desfiles ceremoniales.

Existen tres pequeñas dependencias dentro del arco que fueron usadas como oficinas de policía hasta 1950, primero por los vigilantes del parque y después por la policía metropolitana.

Debido a problemas en la financiación de Nash, algunas esculturas previstas para el arco acabaron en la fachada del museo National Gallery. Las estatuas que faltan de debajo del arco tenían la intención original de representar las campañas del Duque de Wellington.

Existe un modelo de Marble Arch en el museo Victoria y Albert Museum que muestra el diseño original del arco. Los relieves del panel cuadrado de la parte norte son hechos por Richard Westmacott mostrando a tres figuras de mujeres que representan a Inglaterra, Escocia e Irlanda, así como un grupo alegórico describiendo la Paz y la Abundancia.

Los paneles de la parte sur son de Edgard Hodges Beily, donde se muestra un guerrero naval con una figura de la justicia y otro grupo describiendo la Paz y la Abundancia. Las verjas de bronce muestran al león de Inglaterra, un texto en código de George IV, y la figura de St. George y el dragón. Esta entrada se utiliza sólo en ciertas ceremonias.

UN POCO DE HISTORIA

En 1828, John Nash diseñó el arco basándose en el arco triunfal de Constantino en Roma. En un principio se levantó en The Mall, como entrada al nuevo palacio de Buckingham, el cual fue reconstruido por Nash sobre la antigua Casa Buckingham. En aquella época, el palacio de Buckingham no tenía todavía el terreno de su parte este, lo cual significa que su patio interior estaba todavía abierto por un lado. El arco de Marble Arch estaba situado en la entrada que daba a esta zona abierta del patio.

En el año 1851, el arco fue trasladado a su actual emplazamiento durante la construcción del lado este del Palacio. La historia popular cuenta que el arco de Marble Arch fue movido porque era demasiado estrecho para que pasara el carruaje de la reina, pero lo cierto es que el carruaje pasó bajo el arco durante la coronación de Elizabeth II en el año 1953.

Se ha especulado sobre la situación del arco, ya que se dice que debería estar en Hyde Park o en algún lugar más accesible en vez de estar en su situación actual, en una isleta rodeada de tráfico.

El arco se encuentra cerca de donde se encontraba la orca de Tyburn (también conocido como el Arbol de Tyburn), el lugar donde se hacían las ejecuciones públicas desde el año 1388 al año 1793.

En el siglo XVIII, la actual Oxford Street era conocida como Tyburn Road y la actual Park Lane era Tyburn Lane. Alrededor de 1780, Oxford Street se construyó como una zona residencial y la última ejecución realizada en Tyburn fue en 1783.

A partir de 1855 hubo numerosas manifestaciones y reuniones de protesta en Hyde Park, y fue a partir de 1872 que se reconoció el derecho de asamblea en la zona nordeste del parque, lo que hoy conocemos como Speakers´ Corner, cerca de Marble Arch. Desde entonces siempre se ha permitido que cualquiera pudiera decir lo que quisiera en ese punto, sin temor a romper ninguna ley por ello.

LOCALIZACION MARBLE ARCH

La estación de metro más cercana a Marble Arch es la estación de Marble Arch (Central Line). Recuerda que puedes llegar andando desde otros puntos interesantes de la ciudad (Ver mapa).

Son varios los autobuses que paran cerca de Marble Arch, entre ellos podemos destacar los números 2, 10, 16, 36, 73, 74, 82, 137, 148, 414 y 436.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com