MÁS LUGARES EN LONDRES


Madame Tussaud

El Museo de Madame Tussauds es el museo de cera más conocido en el mundo. Posee la colección más grande de figuras de celebridades. La sede central del museo está en Londres, pero también hay establecimientos en otras ciudades importantes.

Hoy en día el museo de cera de Madame Tussaud ha crecido y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más famosas de Londres, y recientemente se ha añadido el “London Planetarium” en la zona oeste del edificio, siendo la visita al Planetarium opcional, aunque no se puede hacer por separado.

El museo se ha expandido con sucursales en Ámsterdam, Berlin, Las Vegas, Nueva York, Hong Kong, Shaghai, Washington DC y Hollywood. Las figuras de cera que hay en la actualidad en Tussaud incluyen a personales históricos, estrellas del cine, del deporte y a asesinos famosos. El museo Madame Tussauds es propiedad de la empresa “Merlin Entertainments”, después de la adquisición del “The Tussauds Group” en mayo del año 2007.

En julio del 2008, el museo de Madame Tussauds de Berlín entró en cierta polémica cuando un hombre alemán de 41 años despistó a dos guardias y decapitó a la figura de cera de Adolf Hitler. Se cree que fue un acto de protesta por la exhibición del despiadado dictador junto a héroes del deporte, estrellas de cine y otras figuras históricas.

Sin embargo, la estatua ha sido reparada desde entonces y quien la decapitó admitió que lo había hecho para ganar una apuesta. El modelo original de Hitler, desvelado por primera vez en el Madame Tussauds de Londres en 1933, ha sido frecuentemente atacada y una sustitución de 1936 ha tenido que ser guardada cuidadosamente.

UN POCO DE HISTORIA

Marie Tussaud (1761-1850), quien al nacer recibió el nombre de Anna Maria Grosholtz, era de Estrasburgo, Francia. Su madre trabajó como ama de llaves del Doctor Phileppe Curtius, el cual era experto en modelar con cera. Curtius enseñó a Tussaud ese arte de  modelar con cera. En el año 1765, Curtius hizo un trabajo de cera de Marie-Jeanne du Barry, la amante de Luis XV. Un molde de aquella escultura es el trabajo más antiguo de los que actualmente se exhiben. Se realizó la primera exposición de las figuras de cera de Curtius en 1770, lo que atrajo a una gran cantidad de espectadores. La exposición se trasladó al Palacio Real en París en 1776. Se abrió una segunda exposición en el Boulevard du Temple en 1782, el “Caverne des Grands Voleurs”, un precursor de lo que luego sería la Cámara de los Horrores.

Anna Maria Grosholtz (Madame Tussaud) creó su primera figura de cera de Voltaire en 1777. Otros personajes famosos que modeló en esa época incluyen a Jean-Jacques Rousseau y Benjamín Franklin. Durante la Revolución Francesa hizo figuras de muchas víctimas destacadas.

En sus memorias se dice que probablemente se dedicó a buscar por la ciudad cadáveres para encontrar cabezas decapitadas de ciudadanos ejecutados, de las cuales hizo sus máscaras de los muertos, muchos de ellos víctimas de la guillotina.

Después de la muerte del doctor en 1794, Anna Maria Grosholtz (Madame Tussaud) heredó su amplia colección de modelos de cera y se pasó los siguientes 33 años viajando alrededor de Europa.

Su matrimonio con Francois Tussaud en 1795 le aportó un nuevo nombre, convirtiéndose entonces en Madame Tussauds. En 1802, nuestra protagonista fue a Londres. Como resultado de la guerra Franco-Británica, no podía volver a Francia, así pues viajó por Gran Bretaña e Irlanda exhibiendo su colección. Durante un tiempo, la exposición se hizo en el Teatro Lyceum. Desde 1831, Tussaud alquiló un lugar en “Baker Street Bazaar” (en la parte oeste de Baker Street, entre Dorset Street y King Street), convirtiéndose después de ciertos problemas en el lugar permanente de Tussaud en 1835.

Después de asentarse en Baker Street abrió un museo. Una de las principales atracciones del museo era la Cámara de los Horrores. Esta parte de la exposición incluye a víctimas de la Revolución Francesa y nuevas figuras creadas de asesinos y otros criminales. Se añadieron a la exposición personajes famosos como Horatio Nelson y Sir Walter Scott.

Algunas de las esculturas hechas por la propia Marie Tussaud todavía existen. En un principio la galería tenía unas 400 figuras diferentes, pero los daños de un incendio en 1925 y un par de bombas alemanas en 1941, destrozaron la mayoría de sus modelos. Pero sus moldes sobrevivieron (permitiendo que los trabajos históricos pudieran ser rehechos) y pueden verse esos objetos históricos expuestos en el museo. La figura más antigua que está expuesta es la de Madame du Barry. Otras caras antiguas, de tiempos de Tussaud incluyen a Robespierre, Jorge III y Benjamín Franklin. En 1842, Tussauds hizo su propio retrato, el cual está ahora expuesto en la entrada del museo. Madame Tussauds falleció mientras dormía el 15 de abril de 1850.

Hacia el año 1883, el espacio limitado y el aumento de los precios en la zona de Baker Street animó a su nieto (Joseph Randall) a encargar la construcción en su actual localización en Marylebone Road. Las nuevas galerías y la nueva exposición se abrieron el 14 de julio de 1884 y fueron un gran éxito. Debido al coste del edificio, su prima Louisa compró la mitad del negocio en 1881 y a pesar de ello el negocio se encontraba bajo financiación. Se formó una sociedad limitada en 1888 para atraer capital fresco, pero se disolvió después de ciertos desacuerdos entre los accionistas de la familia.

En febrero de 1889, el museo de Tussaud se vendió a un grupo de hombres de negocios liderado por Edwin Josiah Poyser. Edgard White, un artista despedido por los nuevos propietarios para ahorrase dinero, envió supuestamente un paquete bomba a John Theodore Tussaud en junio de 1889 como venganza.

El museo Madame Tussauds en la actualidad es propiedad de la empresa “Merlin Entertainments”, después de la adquisición del “The Tussauds Group” en mayo del año 2007.

DATOS PRACTICOS MADAME TUSSAUDS

Las estaciones de metro más cercanas son las estaciones de Baker Street, Regent´s Park, Marylebone y Great Pórtland.

Los horarios de entrada de público son desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas. Desde el 25 de julio hasta el 30 de agosto la última entrada se prolonga hasta las 19.00 horas.

Precios de entrada (2017):

 Adquisición del ticket el mismo día: Adultos £30.00 y niños £25.80.
 Ticket flexible: Adultos £33.00 y niños £28.80. Esta entrada tiene acceso prioritario y puede ser usada durante siete días.

El museo de Madame Tussauds de Londres dispone de varias entradas. Por la puerta 1 entran las personas que no tienen ticket y necesitan comprar uno al momento. Por las puertas 2, 3 y 4 entran las personas que tienen acceso prioritario, o sea aquellas que hayan adquirido el ticket por Internet o por teléfono. Por la entrada 5 entran los grupos, los cuales han debido reservar con antelación. Esta última puerta también se usa como puerta de salida.

Se recomienda evitar las horas punta, ya que suele haber colas inmensas que hacen que pierdas toda la mañana o toda la tarde. Para ello se pueden sacar las entradas por Internet las cuales son más económicas y se evita la cola para sacarse dichas entradas. Los días de mayor aglomeración son los fines de semana, los días festivos y durante las vacaciones escolares.

La empresa del museo propone una combinación de Madame Tussauds con el London Eye, pudiéndose ahorrar unas libras.

Son muchos los visitantes de este museo que opinan que resulta demasiado caro para lo que realmente encuentras en él.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com