Liberty

Liberty es una tienda, o mejor dicho, un gran almacén que está establecido en la famosa calle Regent Street desde hace bastante tiempo, en el corazón de Londres y distrito comercial de West End. Es considerada la tienda más bonita de Londres. 

Los primeros años

Arthur Lasenby Liberty nació en Chesham en el año 1843, y estuvo empleado en Regent Street durante el año 1862, año de la Exhibición Internacional en Kensington, Londres. En 1874, inspirado por sus 10 años de servicio, Arthur decidió iniciar un negocio propio, y lo hizo al año siguiente.

Con un préstamo de 2.000 libras de su futuro suegro, Arthur Liberty aceptó el contrato de arrendamiento de la mitad de una tienda en el número 218ª de Regent Street, teniendo tan sólo a tres empleados.

La tienda abrió sus puertas en 1875 vendiendo adornos, tejidos y objetos de arte de Japón y oriente.

A los dieciocho meses Arthur Liberty había pagado su préstamo y adquirió la segunda mitad de la tienda. A medida que el negocio fue creciendo, fue adquiriendo las propiedades vecinas y añadiéndolas a su tienda.

En el año 1885, Arthur adquirió los números 142-144 de Regent Street y vendía allí alfombras y muebles, los cuales tenían una gran demanda en la época. El sótano se llamó Bazar Oriental, y era el lugar de venta de objetos descritos como “objetos de mobiliario decorativo”. La propiedad se llamó Chesham House debido al lugar en el cual había crecido Arthur. Esto almacenes se convirtieron en la tienda más de moda de Londres y los tejidos de Liberty se usaban tanto para ropa como para mobiliario.

En el año 1884 Liberty presentó el almacén de trajes de vestir en su tienda de Regent Street, y fue presentado por Edward William Godwin, un distinguido arquitecto que era miembro inicial de una famosa sociedad londinense dedicada a la moda. Este arquitecto y Arthur crearon su propio estilo de ropa para desafiar a la moda de París.

Durante la década de 1890 Arthur Lasenby Liberty hizo fuertes relaciones con muchos diseñadores famosos británicos. Muchos de estos diseñadores practicaban los estilos artísticos conocidos como “Arts and Crasfts” (defendían la artesanía tradicional con formas simples, medievales y románticos) y “Art Nouveau o modernismo” (uso de motivos orgánicos, especialmente inspirados en plantas y flores, con formas curvilíneas), de hecho, Arthur Liberty ayudó mucho al desarrollo del “Art Nouveau” a través de su promoción y sus diseñadores. La compañía se asoció con este nuevo estilo, y en Italia el “Art Nouveau” fue conocido el “Estilo de Liberty” debido a esta tienda.

Estos almacenes se convirtieron en los más prestigiosos de Londres.

En la década de 1920

El edificio de estilo Tudor fue construido para que el comercio pudiera continuar mientras se renovaban los otros locales, y durante 1924 esta tienda se construyó a partir de la madera de dos importantes buques, el HMS Impregnable y el HMS Hindustan. La fachada que da a la calle Great Marlboroung Street tiene la misma longitud que tenía el Hindustan. Este edificio tiene el Grado 2 dentro de los edificios protegidos de Londres.

Este emporio fue diseñado por Edwin T.Hall y su hijo Edwin S. Hall. Estos diseñaron el edificio al estilo de la moda de la década de 1920 donde había un interés creciente por el estilo Tudor. La tienda se diseña en torno a tres patios de luz que forman el foco principal del edificio. Cada uno de estos focos se rodean por habitaciones más pequeñas para así crear un ambiente hogareño. Muchas de estas habitaciones tenían chimeneas, las cuales todavía pueden verse algunas en la actualidad. Los focos de luz crearon un ambiente maravilloso donde se colgaban alfombras exóticas y edredones, mientras que en las habitaciones más pequeñas se ofrecían objetos más pequeños.

Arthur Lasenby Liberty murió en el año 1917, siete años antes de la finalización de su magnífica tienda.

En la posguerra

Liberty, durante la década de 1950, continuó su tradición por el diseño de moda. Todos los departamentos de la tienda tenían una colección tanto de diseños tradicionales como contemporáneos. Se promovieron a nuevos diseñadores y a menudo se les incluía representando la tradición que tenía Liberty por el trabajo artesanal.

Durante la década de 1960 estuvo otra vez de moda las influencias orientales y extravagantes, así como el estilo “Art Nouveau o modernismo”, y Liberty adaptó sus diseños de muebles de los que tenía en sus archivos.

Hoy en día Liberty vende moda, cosmética, accesorios, regalos, etc, además de sus muebles y artículos para el hogar. El 18 de julio del 2008, Liberty inició su página web http://www.liberty.co.uk, desde donde vende gran selección de productos en todo el mundo.

Liberty tiene su propio personal de escaparatistas y son conocidos por su imaginación y a menudo por exposición surrealista, especialmente durante la época de navidades.

Desde 1899, Liberty tiene una filial en Japón la cual vende productos de la marca Liberty en las principales tiendas japonesas.

Merece la pena visitar esta tienda sólo para disfrutar de su edificio, sus vigas de madera y su carácter rústico con una decoración e iluminación exquisita.

LOCALIZACION DE LIBERTY STORE

Llegar hasta la tienda de Liberty es muy sencillo. Lo mejor es llegar hasta la estación de Oxford Street o a la de Piccadilly Circus y coger la famosa calle de Regent Street

Merece la pena visitar esta tienda sólo para disfrutar de su edificio, sus vigas de madera y su carácter rústico con una decoración e iluminación exquisita.

En Liberty se puede encontrar miles de telas, objetos de mercería, marroquinería, calzado, objetos decorativos,  diferentes accesorios o ropa clásica con motivos modernistas junto con ropa de moda totalmente actual, con un predominio del estilo inglés. También se puede disfrutar de ciertas antigüedades y muebles.

Se aconseja subir al piso superior para disfrutar de las vistas de la tienda. En general los precios de sus artículos son elevados, pero merece la pena acercarse para disfrutar de este edificio de estilo Tudor.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com