Leicester Square

Leicester Squeare es una plaza peatonal en el West End de Londres. La plaza se ubica dentro de un área que se extiende hacia Lisle Street al norte, Charing Cross Road al este, Orange Street al sur y Whitcomb Street al oeste. Leicester Square se encuentra dentro de la Ciudad de Westminster muy cerca de Trafalgar Square, Piccadilly Circus y Convent Garden.

Se trata de uno de los puntos más concurridos de Londres, sobre todo los viernes y sábados por la tarde. Se puede ver actuaciones de músicos o hacerse alguna caricatura por unas cuantas libras. Por la noche se puede disfrutar de sus famosas discotecas Hippodrome, Equinos o Maximus.

Leicester Square es el lugar perfecto para pasar una tarde y quedar con los amigos a tomarse un café. De hecho es un punto de encuentro para mucha gente, y se puede ver a la salida de la estación de metro que hay en Leicester, ya que siempre hay gente que parece esperar a otra. Como zona céntrica londinense los precios suelen ser superiores que en otras partes, y las entradas de cine son las más caras de la ciudad.

UN POCO DE HISTORIA

La plaza recibe su nombre después de que Robert Sydney, Segundo Conde de Leicester, comprara 1,6 hectáreas en St. Martin´s Field en el año 1630. Hacia el año 1635 Robert se construyó una gran casa en la zona norte, la Casa Leicester. Entonces, la zona que había enfrente de su casa se cerró, privando a los habitantes de la parroquia de St. Martin´s su derecho a usarla tal y como lo habían hecho antes. Los parroquianos apelaron al rey Carlos I, y éste designó a tres miembros de su consejo para arbitrar en el conflicto.

Más tarde se ordenaría a Lord Leicester que mantuviera parte de esa zona abierta para la población, una zona que después se conocería como “Leicester Field (Campo Leicester)” y más tarde “Leicester Square (Plaza Leicester)”.

En los alrededores de Leicester Square, aromano

El área se desarrolló alrededor de la década de 1670. La zona se puso de moda y la Casa Leicester fue en una ocasión la residencia de Frederick, Príncipe de Gales.

Pero a finales del siglo XVIII, la plaza dejó de ser un lugar visitado por población elegante y comenzó a servir de avenida para los festejos populares. Leicester House se convirtió en un museo de curiosidades naturales llamado el “Holophusikon” hacia la década de 1780. Esta casa de demolió en el año 1971.

En 1848, Leicester Square fue el tema de la causa de derecho de tierras de Tulk v. Moxhay. El anterior propietario del terreno quería que no se levantaran edificios y así se pactó. Por ello, la ley no podía permitir que los compradores siguieran pactos posteriores habiendo este con anterioridad. El juez, Lord Cottenham, decidió que los futuros propietarios debían ser obligados a abstenerse de realizar esa actividad. Aunque por otro lado, un comprador podía venderse el terreno a sí mismo para socavar el compromiso inicial. La discusión continuó sobre el destino del jardín, cuando los herederos de Tulk levantaron una valla de madera alrededor de la propiedad en 1873.

Finalmente, en 1874 el extravagante Albert Grant (1830-1899) compró la excepcional propiedad y donó el jardín a una institución metropolitana, dejando el jardín a su cargo. El título pasó al siguiente cuerpo público y ahora es propiedad de la Ciudad de Westminster.

En el siglo XIX, Leicester Square ya era conocida como una zona de entretenimiento, con diferentes diversiones como el Globo de Wyld, el cual fue construido para la gran exhibición y acogió un mapa gigante de la tierra. Se construyeron muchos hoteles alrededor de la plaza haciéndola muy popular entre los visitantes que llegaban a Londres. El gran teatro Alhambra, un music hall construido en 1854, dominaba el lugar, y se unió en 1884 al Empire Theatre of Varieties. La plaza continúa siendo hoy en día el corazón de la zona de entretenimiento del West End.

Durante el “Winter of Discontent (Invierno del Descontento)” del gobierno laborista de 1979, los trabajadores de recogida de basura fueron a la huelga. Leicester Square se usó entonces como vertedero, ganándose el sobrenombre de “Fester Square (Apestosa Plaza)”.




CARACTERISTICAS DE LEICESTER SQUARE

Jardines

En la mitad de la plaza hay un pequeño parque, y en su centro está la estatua del siglo XIX de William Shakespeare rodeado de delfines. Y en las entradas de cada una de sus esquinas hay bustos del científico Isaac Newton, del primer presidente del la Real Academia Joshua Reynolds, del pionero de la cirugía John Hunter y del pintor William Hogarth, los cuales vivieron por la zona durante el siglo XVIII. En años recientes se ha añadido la estatua del actor y director Charlie Chaplin. En la acera están inscritas las distancias en millas a los países del antiguo Imperio Británico.

En los alrededores de Leicester Square, aromano

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con
el mejor buscador de alojamientos. 

Entretenimiento

Leicester Square es el centro del cine de Londres, y uno de los letreros que marcan la plaza es “Theatreland (Tierra de teatros)”. Se presume que la plaza tiene el cine (el Odeon) con la pantalla más grande del mundo y el cine con mayor número de asientos, más de 1.600.

La plaza es la ubicación principal en Londres para los preestrenos de las grandes superproducciones de cine, y ha visto los estrenos mundiales de películas como las de James Bond o películas de animación como Shrek. Al igual que el Graunman´s Chinese Theatre en Hollywood, la plaza esta rodeada por placas conmemorativas con los nombres y las huellas de las manos de estrellas de cine.

En la plaza también se encuentra el “TKTS”, la oficina Oficial de venta de entradas de teatro a mitad de precio. Las entradas de las actuaciones de teatro que tienen lugar alrededor de la West End ese día se venden en esa cabina a la mitad del precio habitual. Ha habido reclamaciones sobre algunas oficinas que operan de manera fraudulenta. A pesar de tener nombres como “Oficial Half-Price Ticket Boots”, no son realmente oficiales y no suelen anunciar sus precios de reserva los cuales suelen aparecer en sus tickets de compra.

En la plaza de Leicester Square hay varios nightclubs, por lo que es una zona muy animada, particularmente los viernes y sábados por la tarde.

Cines principales

 Odeon Leicester Square, el cual domina la zona este de la plaza, tuvo el primer proyector digital de Europa (1999), y ofrece la mayoría de los estrenos con capacidad para 1683 personas. Fue construido en 1937 en el lugar donde estaba el “Alhambra Theatre”, un amplio music hall cuya actividad se remonta a 1850.
 El adyacente Odeon Mezzanine tiene cinco auditorios más pequeños con capacidad entre 50 y 60 personas.
 Empire, al norte de la plaza, es el siguiente cine más grande con 1.330 asientos en su principal pantalla, además de otras pantallas más pequeñas con 350, 96, 77 y 50 asientos respectivamente. Tres de estas pantallas son digitales, y muchos estrenos se proyectan aquí.
 Odeon West End, en la parte sur, tiene dos pantallas con capacidad de 1.000 personas cada uno. Se utiliza para estrenos menos importantes.
 Vue, en la parte norte cerca de la esquina noreste, era anteriormente la Warner Brothers Village, una multisala que presentaba sólo los estrenos de Warner Bros. Vue compró esta multisala junto con el resto de la cadena de Warner Village.

LOCALIZACION LEICESTER SQUARE

La estación de metro más cercana a Leiceste Square es sin duda la estación de Leicester Square, pero está muy cerca también de Piccadilly Circus. Desde este lugar se puede llegar andando a muchos puntos interesantes del centro de Londres.

En la plaza se encuentra el “TKTS”, la oficina Oficial de venta de entradas de teatro a mitad de precio.

En Leicester Square las entradas de las actuaciones de teatro que tienen lugar alrededor de la West End ese día se venden en esa cabina a la mitad del precio habitual. Ha habido reclamaciones sobre algunas oficinas que operan de manera fraudulenta. A pesar de tener nombres como “Oficial Half-Price Ticket Boots”, no son realmente oficiales y no suelen anunciar sus precios de reserva los cuales suelen aparecer en sus tickets de compra.

Booking.com