Kew Gardens, el jardín botánico de Kew, es un extenso jardín con invernaderos que se encuentra entre Richmond y Kew, al suroeste de Londres.

Es una importante institución de educación e investigación botánica a nivel internacional, con 700 empleados y con un presupuesto de unos 56 millones de libras anuales (2008). Además se ha convertido en una importante atracción turística que recibe unas 2 millones de visitas al año. En el año 2009, Kew Gardens celebró su 250 aniversario.

El director de los jardines botánicos reales de Kew es responsable de la mayor colección de plantas vivas del mundo. La organización encargada de su mantenimiento emplea a más de 650 científicos entre su personal.

Su colección incluye a más de 30.000 tipos de plantas diferentes, si bien su herbarium (colección de plantas secas) el cual es el más grande del mundo, conserva más de 7 millones de muestras de plantas. Su librería tiene más de 750.000 volúmenes, y su colección de ilustraciones contiene más de 175.000 grabados y dibujos de plantas.

Los jardines están distribuidos en una gran extensión de manera informal, con unas zonas más elaboradas que otras. Hay grandes invernaderos, un herbario, y una biblioteca entre otras muchas cosas. Para ver los jardines desde lo alto puedes darte un paseo por la pasarela que está situada a una altura tal que tienes una visión de los jardines desde las copas de los árboles.

Sin duda, una de las mayores atracciones es la estructura de cristal y acero conocida como “The Palm House”, donde hay numerosas y diferentes plantas tropicales.

Se recomienda visitar Kew Gardens en un día soleado, más que nada porque es un buen lugar para pasar todo el día disfrutando de un picnic y de todas sus plantas de una manera relajada y sin prisas. Los jardines están a una hora, más o menos, del centro de Londres.

A lo largo del año se suelen realizar conciertos y diferentes eventos, y en verano son famosos sus conciertos de música.

UN POCO DE HISTORIA

Los jardines de Kew tienen su origen en el jardín exótico del parque de Kew que había construido el Lord Capellán de Tewkesbury. Este jardín fue agrandado por la Princesa de Gales Augusta, viuda de Frederick, Príncipe de Gales, para quien Sir William Chambers construyó varias estructuras. Una de esas construcciones, la elevada pagoda china, fue construida en 1761 y todavía permanece en pie. El rey Jorge III enriqueció los jardines, ayudado por el buen hacer de William Aiton y de Sir Joseph Banks. En antiguo caserón de Kew (conocido como White House) fue demolido en 1802. La “Dutch House” (“Casa Holandesa”) que se encontraba contigua fue adquirida por Jorge III en 1781 como guardería para los niños de la realeza. Es una estructura de ladrillos desnudos, actualmente conocida como Kew Palace (Palacio de Kew).

Las colecciones de Kew crecieron de manera descuidada hasta la designación del primer coleccionista, Francis Masson, en 1771. En el año 1840, los jardines cambiaron de estatus pasando a ser un jardín botánico nacional.

Bajo el nuevo director de Kew, William Hooker, los jardines incrementaron su extensión a 30 hectáreas, y los lugares de paseo  aumentaron a 109 ha hectáreas. Más tarde siguieron aumentando hasta las actuales 120 hectáreas.

El Palm House (Casa de la Palmera), fue construida por el arquitecto Decimus Burton y el fundidor Richard Turner entre 1841 y 1849, siendo la primera gran estructura de hierro fundido que se edificó en Inglaterra. Sus estructuras de hojas de cristal están todas hechas a mano. Más tarde se haría la “Temperate House” (Casa Templada), la cual es el doble de grande que la Casa de la Palmera, siendo actualmente la mayor estructura Victoriana de hierro y cristal que existe.

Kew fue el lugar donde se llevó a cabo el proyecto exitoso en el siglo XIX, de propagar el cultivo de los árboles de caucho fuera de Suramérica.

En febrero de 1913 la Casa del Te fue quemada por las defensoras del voto de la mujer Olive Garrí y Lilian Lenton durante una serie de incendios provocados que ocurrieron en Londres.

En 1987 se inauguró un nuevo invernadero, el invernadero Princesa de Gales (inaugurado por la Princesa Diana en conmemoración a la relación que tuvo su antecesora Augusta con Kew), el cual tiene 10 zonas climáticas diferentes. Ese mismo año, en octubre, se perdieron cientos de árboles debido a la conocida como “Gran Tormenta”.
En el año 2003, los jardines fueron incluidos en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ACTIVIDADES PROFESIONALES

Herbarium (colección de plantas secas)

El herbarium de Kew es uno de los más grandes del mundo con aproximademante 7 millones de muestras usadas principalmente para el estudio de agrupación o clasificación. El herbarium es rico en plantas de todas las regiones del mundo, especialmente de los trópicos.

La universidad “Harvard University Herbaria” y la “Australian Nacional Herbarium” cooperan con Kew Gardens en la base de datos IPNI para elaborar una fuente autorizada de información en la nomenclatura botánica.

Banco de semillas

Kew es un importante banco de semillas. A pesar de las condiciones desfavorables para el crecimiento (la contaminación atmosférica de Londres, el suelo seco y la escasez de lluvias) Kew mantiene una de las colecciones de plantas más detalladas de Gran Bretaña. En un intento de expandir su colección fuera de estas condiciones tan desfavorables, Kew ha establecido dos lugares, uno en Wakehurst Place en Sussex, y otro en Bedgebury Pinetum en Kent, estando éste último especializado en el crecimiento de las coníferas.

Biblioteca y archivos

La biblioteca y los archivos de Kew Gardens son unas de las colecciones botánicas más grandes del mundo, con más de medio millón de ejemplares que incluyen libros, ilustraciones botánicas, fotografías, cartas y manuscritos, publicaciones y mapas.

Horticultura forense

Kew garden ofrece consejo y orientación a las fuerzas policiales de todo el mundo donde ciertos materiales con plantas puede proveer importantes pistas o evidencias en ciertos casos.

LOCALIZACION KEW GARDENS

La estación de metro más cercana a Kew Gardens es la estación de metro Kew Gardens (Distric Line y London Overground) que se encuentra al este de los jardines y se encuentra en la zona 3 del metro. Por el norte se encuentra la estación de tren Kew Bridge, a unos 15 minutos andando. Las líneas de autobuses que pasan cerca de los jardines son el número 65, 237, 267 y el 391.

El precio de entrada a los jardines son los siguientes (hasta marzo 2013):

 Adultos: £14,00
 Adultos mayores de 60 años: £ 13,00
 Niños de 4 a 16 años: £2,50

Visitando los jardines Kew Gardens también se puede disfrutar del Palacio Kew con el mismo ticket de entrada.

Kew Gardens está abierto todos los días del año excepto el día de Navidad y el día de Año Nuevo. Su horario de apertura es a las 09.30 horas y suele cerrar sobre las 17.30 horas, con posibles variaciones dependiendo de la fecha del año, y de días laborables, festivos o fines de semana. El Palacio de Kew está abierto de abril a septiembre.

El parque dispone de varias puertas de entrada. La entrada principal es la que queda más cerca de la estación de tren de Kew Bridge, pero la mayor entrada y la que queda más cerca de la estación de metro Kew Gardens es la entrada Victoria, apenas 3 minutos andando. Esta entrada se encuentra en Kew Road y el autobús número 65 para muy cerca. La entrada Brentford se encuentra cerca del aparcamiento y la entrada Lion Gate se encuentra también en Kew Road y es una entrada muy apropiada si vienes andando desde Richmond Park.

Se organizan tours gratuitos por los jardines que son dirigidos por voluntarios. Estos tours salen de la puerta Victoria a las 11.00 horas y a las 14.00 horas cada día, exceptuando el día de navidad.

Es posible darse algún descanso y comer o beber algo en alguno de sus restaurantes o cafés como “The Orangery”, “Café Victoria Terrace”, “White Peaks” o “The Pavillion”. También hay tiendas con libros, recuerdos o semillas entre otras cosas.

Para más información: http://www.kew.org/
Para ver un mapa de Kew Garden: http://www.kew.org/visitor/kew-map.htm




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com