Hyde Park

Hyde Park es uno de parques más grandes del centro londineneses, y uno de los parques reales de Londres famoso por el “Speakers´Corner”, la esquina de los oradores. El parque de Hyde Park, en el corazón de Londres, es un lugar donde numerosos habitantes de la ciudad pasan las tardes, pasean, hacen footing o disfrutan de un agradable picnic en días soleados. En un principio era el lugar donde la realeza disfrutaba de la caza. Hyde park proporciona un habitat único en el corazón de Londres para una gran variedad de especies de flora y fauna.

Además hay una zona cubierta de prado muy concurrida en días soleados. El parque está dividido en dos por el lago Serpentine. El parque está contiguo a Kensington Gardens (Los Jardines de Kensington), aunque a menudo se considera que estos jardines forman parte de Hyde Park.

Estrictamente hablando, Kensingtonn Gardens ha sido considerado independiente en 1728, cuando la reina Carolina hizo una división entre los dos. Hyde Park tiene 142 hectáreas y Kensingtonn Garden tiene 111 hectáreas, haciendo entre los dos un total de 253 hectáreas que supone más espacio que por ejemplo el Principado de Mónaco, aunque es más pequeño que el Central Park de la ciudad de Nueva Cork.

En la zona sureste de Hyde Park (aunque fuera de él) está Hyde Park Corner. Aunque, durante el día, los dos parques se fusionan pareciendo uno sólo, Kensington Garden se cierra al anochecer, mientras que Hyde Park permanece abierto desde las 05.00 horas hasta la medianoche de todos los días del año.

El parque de Hyde Park fue el lugar elegido para la celebración de la Gran Exposición “The Great Exhibition” en el año 1851, y por ello se diseñó el palacio de cristal “The Crystal Palace” por Joseph Paxton.

El parque de Hyde Park se ha convertido en un lugar típico para las manifestaciones, y muchas de las marchas por la ciudad comienzan aquí.

En el año 1536, Henry VIII adquirió el distrito de Hyde de los canones de la Abadía de Westminster, quien lo mantuvo desde antes de la Conquista Normanda.

El parque fue cercado como parque de ciervos y permaneció como zona de caza privada hasta que James I permitió el acceso limitado a ciertas personalidades. Charles I creó un cerco, al norte del actual cobertizo del Serpentine, y en 1637 abrió el parque para el público en general.

En el año 1665, el año que ocurrió la gran peste, muchos de los ciudadanos  abandonaron la ciudad y acamparon en Hyde Park con la esperanza de escapar de la enfermedad.

En 1689, cuando William III cambió su morada al Palacio de Kensington, en un extremo de Hyde Park, tuvo que cruzar por la zona sur, antiguamente conocido como “The King´s Private Road” (Carretera Privada del Rey), el cual todavía existe como un ancho y recto camino de gravilla para carruajes que conduce al oeste de Hyde Park Corner a través de los límites entre Hyde Park y el palacio de St James. Este camino es conocido ahora como “Rotten Row”, y en tiempos de William III se instalaron 300 lámparas de aceite ya que se consideraba un lugar peligroso. Se creó así la primera carretera iluminada artificialmente del país. El transporte público que entraba en Londres desde el oeste, circulaba paralelamente al camino privado del Rey a lo largo de Kensington Gore, justo fuera del parque.

El primer trabajo en el parque fue llevado a cabo por Charles Bridgeman por orden de la reina Carolina y bajo la supervisión de Charles Withers, topógrafo general de bosques. El trabajo se completó en 1733 y costó unas 20.000 de los fondos públicos. La parte de agua conocida como The Serpentine, se hizo represando un pequeño río que fluía a través del parque.

El segundo vizconde de Weymouth se convirtió en guardabosque de Hyde Park en 1739, y poco después comenzó a excavar el lago Serpentine. El Serpentine está dividido por un puente diseñado por George Rennie (1826).

Uno de los eventos más importantes que han tenido lugar en Hyde Park fue la Gran Exposición de 1851. El Palacio de Cristal se construyó entonces en la parte sur del parque. El público en general no quería que la construcción permaneciera en el parque después de la finalización del evento, y el arquitecto y diseñador Joseph Paxton recaudó fondos y lo compró. Lo movió a Sydenham Hill, al sur de Londres.

La grandiosa entrada del parque, en Hyde Park Corner cerca de Apsley House, fue erigida desde los diseños de Decimus Burton en 1824-1825. Consiste en una pantalla de hermosas columnas jónicas con tres arcos de entrada para carruajes, dos entradas peatonales, una casa para el guardia, etc. La extensión de todo el frente es de cerca de 107 pies (33 m). La entrada central tiene una proyección firme: la entabladura está soportada por cuatro columnas, y los capitales de las columnas exteriores de cada lado de la entrada están formadas en dirección angular, para así exhibir dos caras completas. Todas estas entradas están terminadas por un bloqueo, los lados de la entrada central están decorados con un fresco, representando una procesión triundal naval y militar. Este fresco fue diseñado por Mr. Henning, Jr., el hijo de Mr. Henning que era bien conocido por sus modelos de los mármoles de Elgin.

Las puertas fueron manufacturadas por Messrs. Bramah. Eran de hierro, bronce, y fijadas o colgadas de los rieles por anillos de metal. El diseño consiste en un hermoso arreglo de ornamentos en madreselva griega; las partes están bien definidas, y los detalles de las hojas están hechos de la manera más extraordinaria.

Un jardín de rosas, diseñado por los arquitectos  Colvin & Moggridge Landscape, se añadió en el año 1994.

Como lugares de interés dentro del parque cabe destacar elv“Speakers´Corner” (El rincón de los oradores) localizado en la esquina nordeste cerca de Marble Arch. Al sur de Serpentine está el monumento conmemorativo de la Princesa Diana de Gales, una fuente abierta el 6 de julio de 2004. Al este del Serpentine, un poco alejado del embalse, está el monumento conmemorativo del Holocausto de Londres. Se dice que la imagen del parque es bastante parecida a la que tenía hace siglos, ya que dispone de árboles de mucha antigüedad.

Los árboles, los arbustos y las plantas herbáceas proveen un rico hábitat para los pájaros como el petirrojo. De cualquier forma, la sobrealimentación de las palomas y las ardillas pueden suponer una plaga.

El lago Serpentine atrae a un gran número de aves al parque, siendo muchos de ellos visitantes de invierno. También atrae a insectos que suponen el alimento de los murciélagos. Estos murciélagos pueden verse al anochecer cerca del puente del Serpentine. En el parque también se puede ver al cisne negro, el águila ratonera o gansos. 
La mayoría de la vida salvaje del parque pasa desapercibida por parte de sus visitantes. Aquí se podría mencionar a escarabajos y abejas. Estos insectos son un componente vital dentro del ecosistema del parque y la protección de su hábitat tiene mucha importancia.

Hyde Park ha sido el lugar elegido para la celebración de importantes y famosos conciertos de rock, incluyendo el famoso concierto benéfico Live 8.

Hay cinco estaciones de metros localizadas muy cerca del parque.

LOCALIZACION HYDE PARK

El parque de Hyde Park está abierto todos los días del año desde las 5 de la mañana hasta la medianoche.

Como llegar en metro

 Estaciones de Lancaster Gate, Queensway y Marble Arche de la línea Central Line

 Estaciones de Hyde Park Corner y Knightsbridge de la línea Piccadilly Line

Como llegar en autobús

 Desde el norte: autobuses 6, 7, 10, 16, 52, 73, 82, 390, 414
 Desde el sur: autobuses 2, 36, 137, 436
 Desde el oeste: 9, 10, 14, 19, 22, 52, 74, 148, 414
 Desde el este: 8, 15, 30, 38, 274

En el parque Hyde Park se pueden realizar actividades como darse un paseo en barca por el Serpentine, o incluso andar a caballo. En la zona sur, en el Sports Field” es donde se ve a gente realizando deportes como el fútbol, rugby, cricket o tirándose el frisbee. Pero quizá lo que más se puede ver en todo el parque son ciclistas, donde tienen un carril asignado para ellos, y gente andando en patines. Además el parque es disfrutado por muchos londinenses que les gusta pasear o hacer footing.

El parque dispone de cafés y restaurantes. También hay una zona infantil de recreo y un lugar donde se enseña a los niños sobre la naturaleza y la fauna. El parque dispone de aseos.

De abril a septiembre, durante el día y si el tiempo lo permite, se pueden encontrar en el parque tumbonas que se pueden alquilar.

Bares y restaurante del parque

  • The Serpentine Bar and Kitchen. Al este de Serpentine. Ofrecen platos calientes, así como snacks, sándwiches o ensaladas. Se pueden tomar café, tartas y refrescos.
  • The Lido Café. Al sur de Serpentine, cerca del monumento dedicado Diana de Gales. Su horario es de 09.00 a 20.00 horas en verano, y de 10.00 a 16.00 horas en invierno. Tiene buenas vistas y es un buen lugar para relajarse, sobre todo con buen tiempo.
  • The Hyde Park Tennis Centre Café. Su horario es de 09.00 a 21.00 horas en verano, y de 10.00 a 16.00 horas en invierno. Se encuentra en el centro de tenis. Se trata de una especia de club de tenis, donde se realizan muchos campeonatos.
  • Refreshment Point. En la zona de recreo del parque. Aquí se puede tomar café, helados, snacks o sándwiches.

 

Para mas informacion http://www.royalparks.org.uk/parks/hyde_park/

SPEAKERS´ CORNER EN HYDE PARK

Speakers´ Corner (Rincón de los Oradores) es una zona  donde está permitido hablar en público. Este original y célebre lugar está en la esquina noreste de Hyde Park en Londres. Los oradores tienen permitido hablar con tal de que la policía no considere que sus discursos sean ilegales. Al contrario de la creencia popular, no hay inmunidad ante la ley, ni ningún tema proscrito, pero en la práctica la policía tiende a ser bastante tolerante, por consiguiente sólo interviene cuando reciben alguna queja o si oyen obscenidades.

Históricamente había otras zonas designadas como Speakers´ Corner en otros parques de Londres, como por ejemplo en Finsbury Park, Clapham Common, Kennington Park o en Victoria Park, al igual que ocurría en otros países.

En el año 1855, hubo disturbios en el parque como protesta ante el “Sunday Trading hill” que prohibía comprar y vender los domingos, el único día que los trabajadores tenían libre. Los disturbios fueron descritos por Kart Marx al comienzo de la revolución inglesa.

Ciertos movimientos de esa época utilizaban Hyde Park como punto de reunión para las protestas de los trabajadores, aunque no estaba establecido un lugar permanente para los oradores. La Liga Reformista organizó una manifestación masiva en 1866 y otra en 1867, las cuales obligaron al gobierno a ampliar el derecho a voto incluyendo a la mayoría de los hombres de la clase trabajadora.

Los disturbios y la agitación por una reforma democrática alentaron a algunos y obligaron a poder disfrutar del “derecho a hablar” en Hyde Park. El Acta 1872 de la Regulación de Parques encomendó la cuestión de permitir las reuniones públicas a las autoridades del parque (en lugar del gobierno central). En contra de la creencia popular, no se delibera un reglamento regular de los derechos de los oradores en la Speaker´ Corner. Los debates parlamentarios en el acta aclaran que la intención no era dar un principio general de poder reunirse y hablar, sino que estaba permitido usar ciertas zonas para realizar esos propósitos.

Desde aquel tiempo, el lugar de Spearkers´ Corner se ha convertido en un lugar tradicional para los discursos y debates públicos, al igual que ser el principal sitio para las protestas y reuniones en Gran Bretaña.

Hay quienes sostienen que la tradición tiene una conexión con las horcas donde se hacían ahorcamientos y donde los condenados tenían permitido hablar.

Aunque muchos de sus oradores regulares no son muy conocidos, Speakers´ Corner fue frecuentado por personajes como Kart Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, C.L.R. James, Ben Tillett, Marcus Garvey, Kwame Nkrumah o William Morris. Su existencia es con frecuencia mantenida para manifestaciones de discursos liberales, donde cualquiera puede aparecer sin previo aviso y hablar de casi cualquier tema.

Se estableció que la libertad de expresión no podría ser limitada a lo inofensivo, sino que se extendió a “lo irritable, lo polémico, lo excéntrico, lo herético, lo inoportuno y lo provocativo”, siempre y cuando el discurso no tienda a provocar la violencia, y que los derechos de libertad de expresión estarían acordes al artículo 10 de la Convención Europea de los Derecho Humanos además de estar acorde con el derecho de ser ofensivo.

A finales del siglo XIX, por ejemplo, una combinación de la ordenanza municipal del parque, el uso de las Actas Highways y el uso de ciertos poderes del gobierno autonómico del condado hicieron que este lugar fuera uno de los pocos lugares donde los oradores socialistas pudieran reunirse y debatir.

En el año 2003, las autoridades del parque intentaron prohibir una manifestación programada para el 15 de febrero con la intención de protestar por la Guerra de Iraq. Este hecho causó mucho alboroto.

El comediante Americano Bill Maher visitó Speaker´s Corner durante la filmación de su documental “Religulous”. Vestido con un atuendo típico de vagabundo, intentó de forma divertida convertir a su audiencia a la Sociología.

En Australia hay un Speakers´ Corner en Domain, en Sidnay, que se estableción en 1878. El primer discurso oficial apareció en la campaña electoral y en la zona de ahorcamientos del Hyde Park de Sydney en 1874. Los discursos libres de esta forma fue prohibida ocasionando serios disturbios. De todas formas, después de la formalización de los discursos libres en el Speakers´ Corner de Londres, se decidió en 1878 que en ese lugar de Sydney se podrían realizar ese tipo de discursos.

También hay Speakers´ Corner en otros países como Canada, Holanda, Singapur, Trinidad y Tobago o Tailandia.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com