Greenwich Park

El parque de Greenwich es un antiguo parque de caza localizado en Greenwich siendo uno de los espacios abiertos más grandes es esa zona de Londres. Se trata de uno de los parques Reales de la ciudad y desde aquí se pueden admirar impresionantes vistas como por ejemplo el río Támesis, la Isla de los Perros (Isle of Dogs) o la City de Londres. Este parque se encuentra abierto durante todo el año desde las 06:00 horas para los peatones o desde las 07:00 horas para el tráfico, y se cierra al anochecer.

Se puede decir que el parque de Greenwich tiene planta rectangular de unos 1.000 por 750 metros, y está orientada su parte larga de noroeste a sureste.

El parque se extiende a lo largo de una colina y está en dos niveles. El nivel inferior están el museo, la Casa de la Reina y, más allá el río Támesis.

Aproximadamente en el centro, en la cima de la colina, está el Observatorio Real de Greenwich. Hacia el este se encuentra el castillo de Vanbrugh. Fuera del Observatorio está la estatua de James Wolfe en una pequeña plaza desde la cual hay unas vistas magníficas a través del antiguo Hospital de Greenwich (antiguo Colegio Naval y actual Universidad de Greenwich), y a través del río se pueden ver los rascacielos de Canary Wharf, la City de Londres al noroeste o el Millennium Dome al norte.

Ha habido asentamientos en esta zona desde épocas romanas, aunque Greenwich ha estado siempre fuertemente asociado con la realeza británica.

UN POCO DE HISTORIA

La finca de unas 81 hectáreas fue originariamente propiedad de la Abadía de San Pedro en Ghent, pero paso a manos de la Corona en el año 1427 y Enrique VI se lo dio a su tío Humphrey, el Duque de Gloucester.

Este Duque construyó una casa junto al río, Bella Court, y construyó un pequeño castillo en la colina, Duke Humphrey´s Tower (Torre del Duque Humphrey). La casa junto al río evolucionó convirtiéndose primero en el Palacio Tudor de Placentia, más tarde en la Casa de la Reina, y luego en el Hospital de Greenwich. El pequeño castillo fue elegido, por Carlos II en 1675, para ser el emplazamiento del Observatorio Real.

En el siglo XV el parque de Greenwich sería un brezal y fue utilizado probablemente para la caza con halcones. En el siglo siguiente Enrique VIII introdujo ciervos para la caza, y hoy en día se mantiene un número de ellos en la parte sureste del parque. James I cercó el parque con una pared de ladrillo, y gran parte de esa pared permanece hoy en día definiendo el límite actual.

En el siglo XVII, el parque fue diseñado probablemente por André Le Nôtre, del cual se sabe que al menos había diseñado planos del mismo. A mediados del siglo XVIII, se permitió por primera vez que el público pudiera entrar en el parque.

El gran autor Samuel Johnson visitó el parque de Greenwich en el año 1763 y comentó algo como: “¿Y no es hermoso?”. La famosa colina del norte del observatorio era usada por la masa, la cual durante los días festivos se acercaba y se tumbaba sobre su hierba.

En la década de 1830 el ferrocarril casi parte por la mitad la parte inferior del parque, pero este plan fue anulado gracias a una intensa oposición. De cualquier forma, posteriormente el ferrocarril se extendió por debajo de la tierra entre Greenwich y Maze Hill.

En el año 1888 el parque tenía una estación propia cuando se abrió la estación de tren Greenwich Park. Esta estación no tuvo mucho éxito, ya que la mayoría de los pasajeros preferían la antigua estación de Greenwich, y la estación de Greenwich Park, así como la línea, se cerraron.

INSTALACIONES

En el nivel inferior del parque hay un parque infantil donde suelen jugar los niños (esquina noreste, cerca de la estación de tren Maze Hill), así como un lago donde se puede remar.

En la parte superior del parque de Greenwich hay un amplio jardín con flores que está completado con un extenso estanque con patos, un campo de cricket, muchos castaños centenarios retorcidos del siglo XVII, pistas de tenis, un quiosco de música, ciertos restos romanos, un antiguo y viejo roble ( el “Roble de la Reina” que se asocia con la reina Elizabeth I), así como un lugar donde habitan ciervos salvajes.

Situado justo detrás del Observatorio está el jardín del antiguo Astrónomo Real, un espacio tranquilo y aislado muy recomendable para hacer algún pic-nic que ha sido usado en alguna ocasión por grupos de teatro. En el lado opuesto (justo al sur de la estatua de Wolfe) está el Park Café. También hay otro Café, aunque más pequeño, cerca de la puerta noroeste.

LOCALIZACION GREENWICH PARK

Horario de apertura

El parque está abierto durante todo el año desde las 06:00 horas para los peatones y desde las 07:00 horas para los vehículos. Puede que el parque esté cerrado por algún evento especial.

A pesar de que el parque abre para los vehículos hay que tener en cuenta que no se permite el tráfico de los mismos por el parque entre las 10:00 horas y las 16:00 horas.

Además no se podrá circular tampoco durante los fines de semana y los días festivos en Greenwich Park de Londrdes. Existen plazas de aparcamiento los fines de semana y los días festivos a través de la puerta Blackheath Gate.

Como llegar

 Por metro. Puedes llegar hasta la estación de metro de North Greenwich por la línea Jubilee, y luego coger el autobús 188 que te llevará a la puerta de Greenwich Park Gate.

 Dockland Light Railway. Puedes llegar hasta la estación Cutty Sark, y cuando salgas te diriges a través del mercado llegando fácilmente hasta el parque. También puedes bajarte en la estación de Greenwich y seguir tranquilamente las señales que te llevarán hasta el parque.

 En barco. Se puede llegar en barco hasta el muelle de Greenwich desde los muelles de Westminster, Embankment o Tower.

 En autobús. Las siguientes líneas de autobús te pueden acercar al parque de Greenwich:
 53 Trafalgar Square – Plumstead
 54 Woolwich – Elmers End
 177 Thamesmead – Peckham
 180 Thamesmead – Lewisham
 188 North Greenwich – Russel Square
 199 Canada Water – Catford
 202 Crystal Palace – Blackheath
 286 Greenwich – Sidcup
 380 Lewisham – Woolwich
 386 Greenwich – Woolwich




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com