Baker Street

221B Baker Street era la dirección de la residencia londinense del famoso detective de la ficción Sherlock Colmes, creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle.

El número seguido por una letra indica un apartamento en el primer piso de una casa de huéspedes residencial que probablemente formaba parte de una casa adosada de estilo georgiano. La B puede, sin embargo, referirse a toda la casa.

Está situada al Norte de Baker Street, cerca del Regent’s Park. La calle es mucho más estrecha de lo que ha sido representada en algunos filmes de aventuras de Holmes, constituyendo una arteria importante en el tráfico Norte-Sur de la ciudad, la cual estaba tan congestionada en la época de Holmes como lo sigue estando hoy día. La localización de la casa ha sido muy discutida por los académicos, aunque la dirección no existía cuando la historia se publicó por primera vez en el año 1887.

En realidad 221B Baker Street nunca existió; se presume que Conan Doyle escogió este número ficticio de forma aleatoria. La calle corría de Norte a Sur iniciando la numeración en el número 1 y terminando en el 85, y por ello probablemente Conan Doyle eligió un número superior. Cuando los edificios fueron renumerados, en 1930, haciendo de ella una calle más extensa, una gran parte del bloque 200 fue asignada a un edificio Art Decó conocido como Abbey House, construido en 1932 para la Abbey Road Building Society (más tarde Abbey National). Este edificio fue ocupado por dicha sociedad hasta 2002, con los números 215 a 229: fue así que esta residencia se hizo real. Casi de inmediato la residencia comenzó a recibir cartas dirigidas a Sherlock Holmes de personas del mundo entero.

El volumen era tal que acabaron creando un “Secretariado para Sherlock Holmes” para organizar toda la correspondencia. En 1999, Abbey National patrocinó la creación de una estatua de bronce, de casi tres metros, de Sherlock Holmes, que puede ser vista hoy en la entrada de la estación de metro de Baker Street.

Baker Street estaba localizada en la West End, zona donde residían los ciudadanos londinenses de mayor renta. La zona incluye Mayfair, Kensington y Regent´s Park.

221B BAKER STREET

El número 221 B de Baker Street se asignó al museo Sherlock Holmes el 27 de marzo de 1990, cuando la dirigente del ayuntamiento de la ciudad de Westminster, Lady Shirley Porter, presentó e inauguró una placa azul indicando la dirección de “221b Baker Street”. Se le invitó a que renumerara el edificio del museo para hacerlo coincidir con su apertura oficial, ya que el número 221b no fue incluido en el acuerdo de planificación original para la concesión del museo en octubre de 1989. El número no fue nunca destinado a ningún local de Baker Street antes de que el museo abriera sus puertas.

De todas formas hubo cierta disputa entre el museo de Sherlock Holmes, el Abbey National y el ayuntamiento. En el año 2005, el Abbey National dejó vacío su cuartel general de Baker Street, dejando al museo la batalla con el ayuntamiento de la Ciudad de Westminster para obtener el prestigio de tener la numeración oficial e intentar acabar con la actual disputa la cual ha creado bastante publicidad negativa.

La sección norte de Marylebone Road, cerca de Regent´s Park, incluido ahora el 221 de Baker Street, era conocida durante la vida de Conan Doyle como “Upper Baker Street (Parte alta de Baker Street)”, y en el primer manuscrito, Conan Doyle señaló la casa de Sherlock Holmes en Upper Baker Street, indicando que si él tuviera una casa en mente estaría allí.

De cualquier forma el novelista de intriga llamado Nigel Moreland declaró que, al final de la vida de Conan Doyle, él identificó la intersección de Baker Street y George Street, alrededor de 500 metros al sur de Marylebone Road, como la localización del 221b.

El argumento se complica con las últimas afirmaciones de que Sherlock Holmes nunca vivió en Baker Street, sino que vivió en el 42 de Gloucester Place, una calle que discurre paralela a Baker Street.

Estudiosos de Holmes han tenido numerosas teorías sobre su dirección real, pero como la mayoría de Baker Street quedó devastada durante los bombardeos de The Blitz, poco queda de los edificios originales, a excepción de aquellos que se encuentran localizados en la zona que previamente se llamaba Upper Baker Street y que pueden verse todavía formando parte de las hileras de casas adosadas de estilo georgiano construidas originariamente en 1815.

MUSEO DE SHERLOCK HOLMES

El museo de Sherlock Holmes está situado en una casa de 1815, muy similar a la del 221B descrita en las historias, y se encuentra localizada entre los números 237 y 241 de Baker Street. El museo se abrió en 1990 y expone objetos, figuras de cera y objetos de recuerdo de Holmes.

Según las historias publicadas, “221b Baker Street” se encontraba en el primer piso. El estudio principal tenía vistas a Baker Street, y la habitación de Holmes estaba pegada a este estudio en la parte trasera del edificio, con la habitación del Dr. Watson que se encontraba en el segundo piso con vistas al jardín trasero donde había un árbol.

Desde que se abrió el museo, ha sido muy difícil obtener el permiso oficial para usar el número 221b, a pesar de declarar que se encuentra en el real 221b de Baker Street tal y como describían las historias.

La principal objeción no tiene que ver con la leyenda de Holmes. Se trata del hecho prosaico de que el número está fuera de la secuencia de los otros números de la calle. Es pues una cuestión de los burócratas locales quienes se han esforzado durante años por guardar los números de la calle en sucesión.

Después del cierre de Abbey House en el año 2005, la Oficina de Correos, reconoció al museo con el derecho exclusivo de recibir el correo destinado a Sherlock Holmes. La decisión original de numerar el edificio como 221b en el año 1990 ha resistido el paso del tiempo. La famosa placa 221b es la placa azul más popular de Londres.
El museo de Sherlock Holmes se encuentra dentro de los edificios de grado 2 seleccionados por el gobierno como de especial arquitectura y interés histórico. Sólo los castillos y catedrales como la Abadía de Westminster tiene un rango tan alto.

PUB SHERLOCK HOLMES

Otra versión del apartamento de Sherlock Holmes es el pub de Sherlock Holmes en la calle Northumberland Street, cerca de la estación de tren de Charing Cross.

Originariamente era un pequeño hotel, el Northumberland Arms, pero fue reformado y se abrió con el actual nombre en diciembre de 1957. Sus propietarios, Whitbread & Co, fueron afortunados de poseer los objetos expuestos de Sherlock Holmes junto con la biblioteca de Marylebone Borough y del Abbey National durante el festival de Gran Bretaña de 1951. El pub fue restaurado a una forma Victoriana y lo expuesto, una detallada réplica del apartamento de ficción de Holmes, fue instalada en el piso superior.

LOCALIZACION BAKER STREET

The Sherlock Holmes Museum
221b Baker Street 
NW1 6XE London

La estación de metro más cercana al 221 b de Baker Street es la estación misma de Baker Street.

El museo de Sherlock Holmes abre todos los días del año, excepto el día de Navidad, de las 09.00 horas a las 18.00 horas. Los adultos deben pagar una entrada de 6 libras, los niños 4 libras.

Para más información se puede visitar la página http://www.sherlock-holmes.co.uk/

En el museo hay un tienda donde se pueden encontrar multitud de objetos relacionados con Sherlock Holmes, como libros, complementos como sombreros, o pipas de fumar, entre otros . Para más información sobre la tienda del museo, o si se quiere adquirir algún producto de la tienda por Internet, se puede visitar la página http://www.sherlockholmesmuseum.com/.

Si realmente eres un fan de este personaje de ficción, el museo podrá desvelarte algunos de sus secretos. Si no eres muy fan de Sherlock Holmes, el museo del 221B de Baker Street puede resultarte aburrido.

Cerca del 221 b de Baker Street está el museo de cera de Madame Tussauds y el London Planetarium, los cuales para algunos resultan bastante caros para lo que ofrecen.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com